UTE y OPP inauguraron 8,6 kilómetros de tendido eléctrico en Molles del Timote


opLa luz eléctrica ilumina desde este viernes a la escuela N.° 43 “Cuchilla Palermo” y a varias familias cercanas en el interior del departamento de Florida gracias a una nueva concreción de la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural. El costo de la obra fue de 76.000 dólares, 40 % de los cuales fueron subsidiados por la OPP y el resto aportado por los vecinos y financiado por UTE hasta en 60 cuotas, según informa Presidencia.

El acto de inauguración se realizó en la sede escolar, a la cual concurren nueve niños y niñas de la zona y contó con la presencia de autoridades de los entes intervinientes, como UTE, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Educación y Cultura, de la Intendencia de Florida, alumnos y el maestro de la vecina escuela N.° 87, otros lugareños y padres de alumnos.El coordinador del proyecto de Electrificación Rural de la OPP, Marcelo Machado, explicó a la Secretaría de Comunicación que la obra consiste en el tendido de 8,6 kilómetros de cables en la zona comprendida por el paraje Hernandarias y la propia escuela, para beneficiar a 16 personas nucleadas en seis familias, además de la escuela rural N.° 43.La inversión alcanzó 76.000 dólares, 40 % de los cuales fue subsidiado por la OPP, los materiales para el tendido y el financiamiento hasta en 60 cuotas para los vecinos es proporcionado por UTE y el Banco de la República, unidos en el fideicomiso Rafisa, y los materiales para la instalación interna de los hogares fueron proporcionados por Mevir.

Machado reflexionó en la importancia de este logro, ya que “a esta gente les cambia la vida, porque al no tener luz no tenían la posibilidad de disfrutar de algo tan básico como una heladera ni de darse una ducha caliente en invierno”.

Informó, además, que hasta el momento la Comisión de Electrificación Rural tiene 72 proyectos en carpeta, 47 de los cuales están aprobados y más de 10 finalizados.

“Esto le permitió a mucha gente tener la energía eléctrica en sus casas, y fue posible gracias a un acuerdo interinstitucional que conformó la comisión y brindó un marco legal a los proyectos de electrificación que hasta ahora eran inviables por un tema de costos”, indicó.

Por su parte, Walter Sosa, director de UTE, resaltó que en lo que va del año se aprobaron 1.400 kilómetros de electrificación rural que, aunque no sean todos ejecutados en 2014, el compromiso está contraído y se continuará el año próximo. “Hay más de 11 millones de dólares detrás de todo este esfuerzo”, precisó.

Recordó que UTE y otras instituciones acordaron con la organización extranjera “Luces para aprender” y la Fundación Elecnor la electrificación total de las escuelas uruguayas a través de la instalación de paneles fotovoltaicos con baterías y de esa manera se completó el cien por ciento de los centros educativos con energía eléctrica.

“Gracias a esto somos el primer país en Iberoamérica que tiene todas sus escuelas con energía eléctrica”, aseguró.

Finalmente, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, felicitó a los vecinos del  lugar por su trabajo y empeño para alcanzar su objetivo, tras lo cual rememoró su niñez, la cual transcurrió sin luz eléctrica hasta los 18 años, y su asistencia a una escuela rural del departamento de Colonia.

“No es cuento lo que me han hecho, de vivir sin luz, tener que calentar la olla con agua para bañarse, tener que estudiar con el candil y perder la comida. Y esto la gente que no lo vivió no lo sabe, vivir sin luz no es changa”, puntualizó.

Se mostró muy agradecido por la oportunidad de ser partícipe de este tipo de instancias donde se le otorga derechos a la gente, y resaltó la importancia de haber logrado la articulación política que “duró muchos años en concretarse pero hoy la estamos disfrutando y es lo que permite estos logros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s