Arbeleche. Foto: montevideo.com.uy
Arbeleche. Foto: montevideo.com.uy

La asesora en economía de Lacalle Pou, Azucena Arbeleche, dijo en Florida que el crecimiento económico no es suficiente para financiar las propuestas del Frente Amplio.

Arbeleche sostiene que el costo país “es elevado” y las críticas van hacia “la falta de infraestructura y el alto precio de combustibles”, entre otros.

En rueda de prensa, la economista afirmó que a la “cantidad de propuestas anunciadas por el Fente Amplio no se le han puesto números concretos”.

Tenemos estimaciones y nos indican que esas cifras son muy altas”. Criticó en tal sentido que “no haya una respuesta” de “cómo se van a financiar más allá del crecimiento económico”.

Pese al crecimiento y la estabilidad económica, Arbeleche dijo que “los debes están en la calidad de servicios en educación, salud y seguridad”.

IMPUESTOS Y SEÑALES

Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio, sostuvo que “no hay lugar del mundo que tenga políticas públicas sin impuestos”. Aunque aclaró que, “ese no es el camino”.

Arbeleche sostuvo que “se anuncia la baja de impuestos al consumo pero por otro lado un aumento de los impuestos a la renta o a la riqueza”.

Uno de ellos, dijo, es el de un impuesto a los productos exportados que tengan poco valor agregado y poco uso de la mano de obra.

Advirtió además que, en el contexto internacional, hay señales de “un escenario que no decimos negativo, pero sí un escenario que no va a ser tan bueno como lo que teníamos antes”.

El Frente Amplio coincide en este anuncio. Xavier manejó en Florida que el crecimiento de 6% anual bajará a un 3%. Aún así, apuntó, permitirá planes como el sistema de cuidados.

Para Arbeleche “hemos tenido una buena década que la hemos perdido en avanzar en reformas que realmente necesitábamos y en ubicar al país en un buen escalón para avanzar con un crecimiento más sostenido”.

Con ganas

Nos hemos quedado con ganas de debatir. No es lo mismo debatir directamente que por los medios”.

EL GASTO

La forma en que el Estado gasta los recursos también fue criticada por Arbeleche.

Tiene que seguir aumentando el gasto, pero no debe aumentar más de lo que aumenta el producto”, dijo al señalar que la política fiscal debe ser “más disciplinada”.

Allí, apuntó otra modalidad de ajustar los salarios: “que se ajusten pero de acuerdo a la productividad de cada uno de los sectores. Esto es lo que nos va a conducir a tener la inflación dentro del rango”, apuntó.

Los “toques” de tarifas del gobierno para manejar la inflación “no son buenos”, dijo Arbeleche. Y por último, volvió a la agenda: “acopiar alimentos y ofrecer productos en determinadas circunstancias para bajar la inflación, tampoco lo compartimos. Debe resolverse en forma estructural”.