DSC_9576El intendente Carlos Enciso analizó las elecciones y evaluó positivamente el haber ganado en Florida. Elogió la tarea conjunta con el Partido Colorado. No obstante, y de cara a mayo, dijo que “hay sorpresas para analizar”.

Es positivo en términos generales y Luis Lacalle Pou queda como principal líder de la oposición, y con una posición muy buena”, dijo en declaraciones al programa “Exitorama…” (CW33 La Nueva Radio), donde hizo una de las primeras evaluaciones tras el resultado.

Ahora se abre otro camino en el liderazgo de alguien con una actitud constructiva, que desde diciembre de 2012 ha tenido gran crecimiento y con una de las listas más votada en todo el país y con un crecimiento del partido en 50.000 votos”.

Enciso agradeció a la militancia por el trabajo en un día lluvioso y complicado. De cara a una posible alianza, elogió la actitud militante de los colorados de la lista 10 de Vamos Uruguay, José Pedro Delgado y Walter Hugo Sisto: “En Casupá duplicó la fórmula y con el alcalde Luis Oliva”, dijo.

SORPRESAS

Respecto a los resultados, Enciso dijo que “hay tendencias que se mantienen de octubre, hay sorpresas que analizaremos”. De todas maneras, celebró que la fórmula nacionalista haya ganado en Florida “frente al exitismo, a un aparato pesado y mediático, y por los valores del candidato ganador”.

Es una base, nada es trasladable a mayo. Hay una buena votación y no sabemos el comportamiento de la masa colorada y hasta Independiente”, dijo sobre el trasiego de votos que se producen en el balotaje.

Para Enciso “hubo un crecimiento en la ciudad y promedialmente, sin dejar de reconocer que hay localidades con buena votación”. Pero comparó que en algunas zonas “se consolidó alguna votación de octubre del Frente Amplio”.

Así, sostuvo que hay diferentes escenarios: “En 25 de mayo quedó a pocos votos. En otra localidad se votó mejor pero la sumatoria no incide demasiado”.

Para Enciso, lo importante “es algún aspecto fue mantener el triunfo de la fórmula en Florida. Si valía comparar con octubre, también es bueno mantener que ganó frente a otros departamentos, donde en el balotaje anterior ganó la fórmula Lacalle Herrera- Larrañaga, como San José y el litoral, donde ahora votó muy bien el Frente Amplio”, reconoció. Una vez más, Enciso concluyó: “Creemos que anduvimos muy bien”.

MAYO

Enciso aclaró que mayo es otra cosa, pero afirmó: “Igual partimos de una base buena donde votos más o menos, entre octubre y ahora hay cierta paridad”.

Indicó que hay votantes independientes y del Frente Amplio “que van a apoyar la gestión igual que votantes de otros partidos”.

Para Enciso “es otra elección que hay que tomarla con seriedad y sin exitismo, porque las gestiones son una cosa y los votos son otra”, en clara referencia a que los intendentes que han llegado a la reelección en Florida con alta aprobación y no han logrado el triunfo.

En cuanto a candidatos, analizó un ideal “de dos o tres”. “En la realidad tenemos grupos diferentes y no solo la agrupación (Manuel Oribe) creo que con otro candidato bueno y tenga su perfil, con uno más, me parece que es lo mínimo. Si hubiera más en la cancha, sería ideal. Pero los convencionales son los que tienen la voluntad de habilitar”.

Recién hoy empieza esta etapa, no quisimos adelantar y sacar el eje del balotaje. A partir de esta semana comenzarán las conversaciones formales en la interna del partido y por fuera del partido nacional.