DSC_0016

Pese a su porte, la unidad de U$S 300.000 de inversión, supera varios estándares y duplica el número de camas que se le requiere a la Cooperativa Médica de Florida. Salas de aislamiento, atención polivalente, profesionales capacitados, y hasta iluminación natural destacan la nueva unidad.

DSC_9993
CLICK PARA VER MÁS IMÁGENES

 

Comef aseguró un nuevo e importante paso en la comunidad floridense: un CTI propio. Y una vez más, cumpliendo por encima de las exigencias.

Aportes públicos y privados lograron la concreción de una obra más importante aún con que superará los U$S 3.000.000.

El presidente de la institución, Hugo Tarigo, dio a conocer este y otros detalles en medio de una gran aspiración: “Que ningún paciente de Florida tenga que ser trasladado a un CTI fuera de la ciudad”.

Ubicado en el sanatorio, el Centro de Tratamiento Intensivo cubre 195 m2, otros 110 m2 de área asistencial y 85m2 de áreas de apoyo, locutorios, salas, baños y demás.

Su lugar dentro de la unidad macro es clave. Está a pasos del block quirúrgico, la emergencia y la modernísima sala de imagenología.

Aunque la exigencia era de hasta tres camas, Comef duplicó la oferta y cuenta con seis, dos de ellas en aislamiento -aunque también pudo ser una- avanzando también en ese aspecto.

La enfermería fue dispuesta de modo total de contemplar un panorama general de la unidad.

Uno de los detalles tanto modernos como fundamental para la medicina de cuidados intensivos es la luz natural: permite que los pacientes conscientes puedan estar orientados en cuanto al día y la noche”, explicó Tarigo.

Tres respiradores de última generación, seis monitores de alta complejidad, un sistema de medición del gasto cardíaco, desfibriladores y marcapasos de última generación y cuadro de profesionales capacitados conforman el resto de la sala. Todo ello supera la inversión de U$S 300.000.

Más importante aún: el CTI será complemento del ya existente en el hospital Raúl Amorín, un centro clave en la región.

Tarigo explicó que todo este logro fue producto de batallar largamente “en el buen sentido del término”, demostrando al ministerio de Salud Pública la “necesidad impostergable” para los afiliados y la comunidad.

UN PLAN MAESTRO

Al ingresar al sanatario Comef anuncia la construcción en proceso del CTI y el laboratorio. Será otro gran avance para la cooperativa. La unidad de análisis será de alta complejidad. A ello se sumará un valioso centro de hemoterapia y una nueva ala para la administración.

Mediados de 2016 es fecha clave para una nueva fase de desarrollo: se remodelará y ampliará el policlínico central ubicado en la sede de Antonio María Fernández con 20 consultorios, áreas para la consulta en pediatría y medicina general, y una completa remodelación de la farmacia que incluye el manejo de un actualizado vademécum.

Tarigo explicó que la financiación de todas las obras surge del último contrato de gestión entre las instituciones de asistencia médica y la Junta Nacional de Salud.

El acuerdo permitió una sobrecuota para proyectos de inversión, que Comef mostró en viabilidad y concreciones que se suceden una a otra.

Un 70% de las obras proyectadas se cubren con esos fondos, pero la institución afronta un 30% con finanzas propias, alcanzándose hasta un 50%.

Esto demuestra que hemos tenido una capacidad de gestión y de ahorro que superó las previsiones iniciales”, dijo Tarigo al recordar que se alcanzará una inversión total de U$S 3.000.000.

Allí repasó parte de las inversiones recientes: un tomógrafo de última generación por 200.000 dolares, ecógrafos por 100.000 dólares, y otros equipamientos millonarios.

Por si fuese poco, Comef se encuentra a la vanguardia de la implementación de la historia clínica electrónica, siendo uno de los cinco centros en todo el país que encabeza el plan piloto.

Y también superó el año de gestión positiva en el plan de Cuidados Paliativos que también implementó en forma adelantada.

TODO PARA MÁS DE 30.000 AFILIADOS

Tarigo remarcó que las inversiones son en pos de la atención de 32.000 afiliados. Y sostuvo que “la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud ha sido un jalón trascendente en la historia del país.

Sin entrar en consideraciones personales, ha determinado que las instituciones de asistencia médica se reestructuramos. El cambio de modelo, la obligatoriedad y metas nuevas, requirieron un rediseño”, afirmó al destacar que el impacto fue en varias áreas de Comef.

850 funcionarios, de los cuales 185 son médicos, colegas contratados, asesores y empresas tercerizadas, conforman en más de 1000 las personas que trabajan directamente con Cooperativa Médica de Florida.

Tarigo reafirmó que Comef es también un motor como empresa del departamento y marca, para todos “un desafío en el día a día”.