galain2
Foto: Florida24.com

Aunque muchos no lo sepan, el autor de la primera canción a Nelson Mandela fue José Pedro Galaín. Dejó de existir este 25 de diciembre.

En un homenaje a su persona en 2012, pidió que le regalaran la bandera de Florida. Participó del jurado para elegir el emblema floridense, pero hasta entonces, solo tenía una que había comprado. 

Su sepelio se realizó este viernes a las 11 horas en el cementerio local.

Lo que sigue, es parte del homenaje en la Junta Departamental realizado a impulso del edil Rafael Cosentino: Nació el día 24 de marzo de 1929, hijo de don José Gregorio Galain Ernaut y Doña Elvira Pérez Méndez, integrantes de dos familias de hondo arraigo en el solar floridense; contrajo matrimonio con doña Teresa “Yeyé” Leitón Dodera y es padre de dos hijas y abuelo de varios nietos.

Durante su vida desempeñó tareas como empleado bancario y llegó a los más altos cargos; fue titular de un prestigioso Estudio Contable, instalado en esta ciudad de Florida, y desempeñó la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida; en todas dejó su impronta de honradez, dedicación y suceso.

Pero su labor, por la cual ha trascendido los límites departamentales y nacionales, es como escritor, ya sea de teatro, poesía, canciones y poemas musicalizados, obras sobre acontecimientos nacionales acaecidos en Florida, en 1997 “Florida, Capital Histórica del Uruguay”, acerca del tango, en 1998. “Florida, Historias de Tango” y de su gran pasión, el teatro en 1999, “Florida, Cien Años de Teatro”.

Los trabajos de José Pedro, siempre fueron muy bien recibidos por los entendidos y el público; entre ellos, se destacan “Historias de duendes”, “Destituidos”, “Brujita Brujilda y el señor viento”, “Florida, capital histórica del Uruguay”, “Domitila”, adaptación de un texto de la poeta floridense Antonia Artucio Ferreira; además, colaboraciones para la Escuela, como “Paraquién” y “Éráse una vez” y obras inéditas. En coautoría con Pedro Buela, otro autor floridense ya fallecido: “El conejito que no tenía nombre”, y “El hechizo de Jacinta”; con Ulises Ferretti la obra “Autorretrato”; con Miguel A. Cueik, “Navidad candombe”: con Rolando de los Campos y en adaptación libre “Juan Gente”; la generalidad de estos trabajos, estuvieron en cartelera durante varias temporadas.

Su trabajo intitulado “Florida-Cien años de teatro-1895-1995”, es una brillante síntesis de la historia del teatro floridense en el lapso indicado, aunque menciona la primera casa de espectáculos, levantada aproximadamente en 1860, la sede de la “Sociedad Francesa de Socorros Mutuos” hoy inexistente como tantos emblemas de la historia de nuestra ciudad, en la calle Ursino Barreiro, frente a la Casa de la Cultura y del “Salón Cantoni”, a fines de las últimas décadas del siglo 19, que permanece en pie, en la intersección de las calles Juan I. Cardozo e Independencia, antigua Ferretería “Vicente y Guichón”, hoy comercio “Valentino”, con su primer piso intacto.

Dentro de sus más de cien títulos musicalizados, podemos nombrar los siguientes: “Ya no salgo del camino”, “En silencio”, “Un canto que canta el viento”, “Para el que quiera escuchar”, “Alejandra”, “Por cuál camino anda Dios”, “Calvario”, “Un fundamento”, “Canta Larisa”, “Mateo sin historia”, “Porque te quedas”, “Hasta ayer”, “Mandela”, “Escríbeme hermana”, “Con las propias manos”, “De tiempos y de hombres”, “Sextillas para el hermano”, “Mendocina”, “Cielo del 2do. Sitio”, “Patria Gaucha”, “América la nueva”, canciones, milongas, chamarritas, milongones, candombes, cielitos, cuecas, la mayoría de ellos musicalizados e interpretados por un cantor vinculados al pago, de exitosa trayectoria y de un estilo particular: Cacho Labandera y que todos hemos disfrutado y seguiremos disfrutando. El candombe “Mandela”, con música de Raúl Frugoni, es el primer tema en el mundo, dedicado a Nelson Mandela, del Partido Congreso Nacional Africano, líder contra el “apartheid”, Premio Nobel de la Paz y Presidente de Sudáfrica, y se constituyó un verdadero éxito, “hit” musical, como muchos de los temas de su autoría, recibiendo expresiones elogiosas de todas partes. La mayoría fueron editados en los años “80”. Muchos de los temas nombrados, resultaron ganadores del primer premio o finalistas en concursos orientales y “América la nueva” obtuvo el premio Rotary Internacional, concurso “Integración de América Latina”, en el año 1996. En la 4ª. Asamblea Nacional de la CONADEHU, celebrada en la ciudad de Salto, en el año 1990 y con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Grupo “CONTRAMANO” interpretó el tema de su autoría “Siglo 21, por América pobre”, que había sido editado por el diario “El Heraldo” en edición especial en el año 1989.

Asimismo, en el año 1969, José Pedro Galain escribió el “Himno Leonístico del Club de Leones de Florida” con música de la Ciudadana Ilustre de Florida, Sara J. Piera Barceló de Costábile; este tema fue editado en 1971, por los entonces Estudios de las Radios El Espectador-Radio Sport.

Seguro estoy que mucho de la esplendorosa producción literaria de José Pedro Galain ha quedado en el tintero; pero lo he hecho así, con el propósito deliberado de no restarle menciones a los compañeros Ediles que harán uso de la palabra en esta solemne sesión laudatoria. Resumiendo: Florida debe, y me congratulo de que este Cuerpo por unanimidad así lo haya decidido, rendirle honores a personas de destacada actuación en los diferentes ámbitos sociales, como sin hesitación alguna lo de José Pedro Galain Pérez, ya sea como trabajador, padre de familia, vecino, funcionario público y literato; ruego que Florida pueda tener muchos habitantes como el hoy homenajeado; de esa manera la convivencia diaria será más agradable y enriquecerá a nuestra ciudad y al país todo. Muchas gracias a José Pedro, a su cónyuge Yeyé y a toda su familia por la realidad de un hombre floridense cuyo esbozo he intentado desarrollar con estas palabras.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar felicitar al Sr. Edil José Rafael Cosentino por la idea de realizar el homenaje al escritor José Pedro Galain y además por su brillante exposición.
Nosotros no podíamos en la noche de hoy dejar de hacer uso de la palabra, porque tenemos el placer de conocer a José Pedro Galain y a “Yeyé” a través de ese gran club de amigos que es el Club de Leones, donde lo hemos podido disfrutar más allá de lo que es la palabra escrita, que hoy nos convoca aquí.
José Pedro Galain Pérez, socio de AGADU Nº 50125 dese el primero de julio del 80 de carácter vitalicio, porque él es -con justo derecho-, afiliado a esa asociación de derechos de autor, porque los escritores como él merecen tener esa protección, de que sus derechos sean resguardados y preservados.
Escritor, hombre de Florida, de destacada trayectoria en diferentes ámbitos, pero especialmente en el de la cultura, que incluso lo tuvo como Director de esa área en la Intendencia Municipal. Como Escritor José Pedro ha tenido múltiples facetas, investigador histórico, poeta, narrador, dramaturgo, compositor de letras de himnos y canciones. En este último aspecto cabe destacar su éxito a nivel internacional, en relación a lo escrito sobre Nelson Mandela, y transformado en un hito de la canción como premonición, de lo que años después se convertiría en un acto de justicia y de reconocimiento de los derechos humanos. Porque esa estrofa que se nos ha grabado y que dice “No podrán Mandela, no podrán”, que resonó fuerte en aquel momento y seguirá convertido en un himno de la libertad a nivel mundial.
Si será grande Florida, que nos da esta posibilidad de repicar en lo más profundo de nuestro universo. Con qué valores y apuntando a buscar aquellos valores que realmente profundicen la justicia y la libertad.
Quisiera resaltar al hombre que supo relatar aquellos acontecimientos populares como el carnaval de Florida, el carnaval de nuestra ciudad, con sus personajes más típicos y es así que en uno de sus versos nos dice, “Ahí viene la cucaracha por la calle Independencia, del carnaval de Florida es tradición su presencia”.
Hombre de teatro, acá compartimos una pasión también, en algún tiempo supimos andar por las tablas y conocimos a ese hombre que fue uno de los dramaturgos de pluma más inspirada que tenemos en Florida, recuerdo la obra de la maestra destituida, las obras infantiles, muchas de ellas vistas en el teatro 25 de agosto y protagonizada muchas de ellas por una compañera y una amiga como Aracely Rosso.
Sin dudas que habría mucho más para hablar de esa pasión común que tenemos, que es el teatro, pero quisiera apuntar a esa amistad que en lo personal me congratula tener con José Pedro, con Yeyé y con su familia, que fue a través del Club de Leones y lo quiero destacar muy especialmente, porque José Pedro fue socio fundador de dicho Club allá por el año 1965 cuando el tenía la inquietud de servir a la comunidad, de dar un poco por los demás y en esa convivencia que hemos tenido en el Club de Leones, esos ratos que nos regalaba con sus leyendas, con sus historias, con sus anécdotas, fue que nos fuimos un poco formando a lo que era la inspiración de aquellos visionarios del año 1965, que supieron contribuir con importantes obras para la comunidad y con un espíritu solidario indudable. En ese Club de Leones José Pedro non podía dejar que pluma pasara inadvertida y compuso el Himno del Club de Leones de Florida, una gran letra para una gran música, tal como lo expresara el Sr. Edil Rafael Cosentino, ya que era acompañada por la música nada menos que de Nené Piera.
En este Club de Leones con motivo del Bicentenario de la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida, hemos tenido la posibilidad de contribuir de alguna manera con ese espíritu de buscar la palabra escrita que siempre tuvo José Pedro y es así que se concreta en el año 2009 con la participación del Club de Leones, de la Intendencia y de esta Institución Junta Departamental, un sueño, como todos los sueños, que seguramente tienen todos aquellos que se dedican al arte de escribir y que fue el libro “Perfiles de Florida”, que precisamente tengo entre mis manos. En esa contribución que hace José Pedro  con la recopilación de la palabra escrita en el Departamento de Florida, nos deja todos aquellos acontecimientos de todos aquellos escritores que de alguna manera estuvieron vinculados al Departamento de Florida, en una gran contribución de la palabra escrita con referencia a lo que es Florida y de este libro quiero terminar dejando una estrofa de la poesía “Mundo sencillo”, que pertenece al libro “Florida, Capital histórica del Uruguay”, un eslogan que también se lo debemos a José Pedro, “Florida, si hasta en tu nombre hay dulzura de mujer, caricia del primer beso sobre el rubor de la piel”
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA.  DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Creo que las palabras del Edil Cosentino y  a su vez, quien propuso esta idea de homenajear a  José Pedro, y las palabras del compañero Víctor Sabbía han sido muy completas y nos han dado ya un panorama de lo que es para Florida José Pedro. Pero no quería dejar de mencionar dos cosas: Por un lado que desde hace muchos años nos conocemos, creo que desde la época de la la salida de la dictadura, cuando Yeyé en ADEMU y María Teresa y José Pedro a veces acompañaban y creo  que de ahí lo comencé a tratar más de cerca, en realidad, empezar a conocer a este hombre de la cultura de Florida. Me parece que algo que no se ha dicho es que también hace muy pocos años, creo que dos o tres, se editó un libro con una investigación de José Pedro, investigación muy particular de todos los escritores floridenses de poesía y de texto y hay una recopilación de muchas páginas que él en su momento, me los mostró antes de que se editara, y creo que no muchos conocemos esa variedad de escritores que Florida tiene y que José Pedro se tomó el trabajo de recopilar con textos y con narración de vida en parte de esos escritores, remontándose muchísimos años atrás de la  historia de nuestra Florida.
Me parece que este homenaje es realmente merecido y que está bueno que este tipo de  homenaje se realicen en vida y es un orgullo para esa linda familia que tiene.
Nada más Sr. Presidente. Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr.  Presidente.
Buenas noches José Pedro, buenas noches Yeyé. Estamos en familia prácticamente acá, este grupo humano con seguridad nos conocemos entre todos,  tenemos nuestras propias particularidades, caminamos por las calles de Florida, nos encontramos, nos saludamos casi todos, y José Pedro y Yeyé son parte de ese paisaje de Florida desde hace muchísimos años. Para mí, más allá del paisaje citadino, los recuerdo -siendo yo niño-,  siendo novios, visitando mi pueblo de La Cruz, cuando Yeyé iba a la casa de su
su tía y José Pedro, en ese noviazgo inicial la acompañaba,  tuve la oportunidad de conocerlos desde ese momento, de saber que en el tiempo íbamos a compartir algunas cosas en común y poder desarrollar algunas ideas en conjunto. Pero  José Pedro, que además de ser bancario, de ser contable, de estar en la actividad privada haciendo muchas cosas, fundamentalmente José Pedro es el poeta de Florida. Yo una vez dije que en Florida había dos grandes poetas: uno es el inconmensurable Juan Cuña y otro es José Pedro Galain. Es una afirmación personal, de alguien que es lego en esto de la poesía, pero que por lo menos he leído casi toda la obra de Juan Cuña y he leído casi toda la obra de José Pedro Galain y, a medida que pasa el tiempo, creo que – tomando distancia-,  creo que la obra de José Pedro Galain, no le va en absoluto en zaga a la de Juan Cuña. Tenemos dos formidables poetas, no es fácil que en una sociedad pequeña como la nuestras, haya dos formidables poetas y la suerte de que con uno de ellos tengamos la posibilidad de hablar con él, de verlo caminar por las calles de Florida, produciendo todavía, tal vez no con la intensidad de otras épocas pero produciendo.
Yo creo que si tuviéramos que darle un título a José Pedro Galain, tendríamos que decir que es  un obrero de la palabra, es un trabajador de la palabra, un trabajador de la imagen y de la palabra, tarea que ha ido con el tiempo mejorando, perfeccionando y haciéndola cada vez mejor. Creo que también es una cuestión de carácter estrictamente personal, que José Pedro Galain es un navegante, es un navegante de las imágenes, es un navegante de las palabras, a imagen y semejanza del Gallego Nicolás. Creo que tuve algo que ver en el vínculo entre Cacho Labandera y José Pedro, una cuestión marginal, de poca importancia, de poca monta que tal vez les ha  servido a los dos, a uno de una manera y de otra al otro, pero eso simplemente es una circunstancia. Lo importante es quien es capaz de producir, quien es capaz de crear, quien es capaz de dejar plasmado en un papel con un lápiz, ideas , pensamientos, reflexiones, imágenes. Y creo que lo de José Pedro es eso, es un permanente y continuo navegar, cuando él en un librito que escribió hace unos años que se llama “El gallego navegante”, de alguna manera creo que casi escribió su  autobiografía, nada que ver aparentemente porque José Pedro no es  hombre de mar, Nicolás sí era un hombre de mar, a los 21 años había dado la vuelta al mundo, pero hay otras formas de navegar y otras formas de dar vuelta al mundo. Yo quisiera simplemente terminar estas brevísimas palabras que no quieren ser repetitivas de lo que los otros compañeros han dicho, que “Nicolás, El Gallego, nació en La Graña, joven como el siglo llegó a estas playas, un puñado de duros, una esperanza y en el adiós, morriña dentro del alma. Nicolás El Gallego se fue de España, a estos lares partió porque contaban que parahacer la América solo alcanzaba animarse al trabajo en una zafra. Entre tantos quehaceres anduvo la campaña, figura diferente entre la paisanada calzaba borceguíes y un apero distinto, el guardapolvo gris, era su Poncho Patria. Peregrinando sueños fue abriendo huellas, dueño de su destino en tierra extraña, historia de emigrante yunque y martillo que forjaron estirpes americanas. Gallego Nicolás ni soñar que aflojarás, no basta viento, lluvia y  menos las escarchas, carreteo de mulas, señor de  madrugadas, los caminos se doman mejor que las montañas”.
Yo creo que ese es José Pedro Galain.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra EL Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia felicitar la genial idea que tuvo en compañero Edil Rafael Cosentino por haber trasmitido a la Bancada del Partido Nacional realizarle un homenaje a José Pedro Galain. Sin lugar a dudas que generacionalmente solo he escuchado de él sus obras, sus trabajos y que solo recuerdo que se desempeñó la Dirección de Cultura en la primera Intendencia del Partido Nacional junto a Cono Alfredo Brescia, desaparecido recientemente.
Los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra lo conocen en forma cabal y han hecho referencia puntual y explícita, a una obra que muchos jóvenes no conocemos en Florida, que tal vez sea bueno que a nuestra educación se le incluyeran este tipo de obras. Porque si bien están al alcance de cada uno de nosotros lo que es el saber cultural y popular de nuestro departamento, tal vez, en los liceos y en las escuelas sería necesario que en todo el país se incluyeran los grandes hombres tenemos en nuestro país de las letras, porque esto nos hace conocer el Uruguay y el Florida, en este caso profundo y de hombres que han trabajado, que han forjado y que tienen un desempeño en lo que es la letra que realmente le hace falta a nuestra sociedad hoy en día.
José Pedro Galain, como han dicho los compañeros, es uno de los grandes poetas que tenemos en nuestro departamento. Por suerte nuestra Junta Departamental ha tomado la iniciativa de homenajear a todos aquellos que tanto a nivel cultural, deportivo o en otros ámbitos se desempeñan y nos representan y son orgullo de nuestro Florida, José Pedro Galain es orgullo de nuestro Florida. Y a pesar de que no lo conocíamos más que por comentarios de mis padres, de mis hermanos cuando tuvo un gran accidente en Canelones pensé que Florida perdía uno de sus grandes hombres en lo que es la escritura, por suerte hoy el tiempo nos dio la oportunidad de poder homenajearlo en la Junta Departamental.
Bienvenida la iniciativa del compañero, bienvenida la palabra de todos aquellos Ediles que han esbozado lo que es una vida más que profícua en las letras, en nel quehacer y en todo lo que se ha desempeñado. Eso también habla de un hombre de bien, porque todos los partidos políticos acá han hablado bien de lo que es su persona. Por lo tanto me siento regocijado de poder homenajearlo esta noche.
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente. Yo acá no solamente voy hablar como Edila sino como familia, ya que José Pedro es primo hermano de mi mamá. Si bien no había pensado decir algunas palabras, si quiero decir el gran reconocimiento que siempre ha habido de mi familia García Galain hacia José Pedro y “Yeyé”. Si bien nunca fue una familia muy estrecha y muy unida porque es muy grande y muy basta, siempre se los ha nombrado con mucho respeto y con mucho cariño.  Y fue así como Alejandra y María Teresa mamá siempre las ha estado nombrado, además  que a José Pedro y a “Yeyé” que fue como los conocí más que personalmente. Pero no podía dejar pasar este momento para hablar hoy acá y creo no ser atrevida si digo que para la familia Galain es un gran orgullo contar con José Pedro en ella y darle el agradecimiento por pertenecer a ella y decirle lo orgulloso que nos hace  a todos familia, además de Florida, contar con él.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de Cultura de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva.-

SR. RIVA.- Buenas noches. En nombre del Ejecutivo Departamental, soy portador de un saludo del Intendente y de la Secretaria General. Me congratulo de estar hoy aquí y de ser parte de este homenaje y felicito la iniciativa del Edil Rafael Cosentino y de la Junta en particular y en general, porque creo que cuando la Junta habla, habla el pueblo. Y yo creo que si hay algo que tiene José Pedro como valor es esa lucha que ha hecho a propósito de esa frase que dice: “Procura tú que tus versos vayan al pueblo a parar”. Esa ha sido su vocación, su vocación de escribir para la gente, su vocación de escribir a través justamente de aquellos, de escuchar la palabra para llegar a aquellos a quienes ustedes hoy representan.
Es un gran homenaje creo y creo que es el mejor homenaje el que se le tributa a alguien que lo hacen los representantes del pueblo. Por eso yo felicito a la Junta y felicito esta iniciativa.
Con respecto a José Pedro ya se ha dicho bien sobre su obra, sobre su bonhomía, sobre su actitud, sobre su vocación de servicio como se mencionó a través de instituciones, a través de la función pública, su don de gente, su proximidad con la gente, su deseo de llevar, y esta es una vocación que tiene, el arte y la cultura al pueblo. Creo que eso es uno de sus principales valores y creo que cuando la Junta lo homenajea y cuando este paropinto escenario de ideologías, de filosofías, de modo de pensar se reúnen para coincidir respecto de los valores de alguien, lo que están haciendo es precisamente destacar lo mejor que tenemos todos o lo mejor  que todos compartimos. Es una alegría ver que nos hayamos reunido y gracias a la Junta para destacar lo mejor de nosotros mismos y hoy representados en José Pedro Galain que es precisamente lo que resume ese sentimiento colectivo.  Creo que es bueno, y lo repito, que estemos reunidos para destacar lo mejor que somos y lo mejor que somos lo representa precisamente José Pedro Galain.
Así que yo me adhiero y felicito, y especialmente a José Pedro y su familia hoy reunida aquí, que han sido capaces, José Pedro ha sido de construir en la vida , de construir bellezas y de construir esa vocación y pasión que tienen aquellos  que hacen por la cultura o por la cultura del pueblo.
Muchas gracias a todos y felicitaciones José Pedro y un abrazo grande del Ejecutivo y de todos.
Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. José Pedro Galain.-

SR. GALAÍN.- Gracias Sr. Presidente. A lo mejor empiezo con un poco de desorden, pero lo primero que les voy a decir es que me siento muy feliz, porque en la primera fila esta mi familia, parte de nuestra familia y también hay amigos acá.
Se han hablado de muchas cosas que yo he hecho y hay una que ha faltado, que yo no la hubiera mencionado, pero que tengo que hacerlo. El último libro que yo escribí se llama “Cuentos cortos de pueblos chicos” y ese libro  yo se lo dediqué  a otra persona de mi familia que está acá, a mi nieta, porque además de las hijas, de los nietos también tenemos dos bisnietas y una de ellas “Delfina”, que nació el 10 de octubre del año 10, hallá está, es mi primer bisnieta, hija de Martín  y de  Susy, me está acompañando hoy.
Mi primer bisnieta, hija de Martín y de Susy. Me esta acompañando hoy. La otra bisnieta está en Montevideo, sino seguramente hubiera estado con nosotros hoy aquí. Quería contarles eso, es muy hermoso, porque hemos podido construir y Dios ha sido generoso con nosotros porque ya estamos llegando a la etapa de los bisnietos y Delfina ya camina. Decía que tal vez no enfocaba la cosa con el orden que tenía que tener. Ahora quiero referirme a algo que siento profundamente, recién antes de empezara la sesión conversaba con el “Negro”, y decía, a José Pedro no le gusta mucho esto de los homenajes. Pero este homenaje es distinto, hoy estamos reunidos con algo que tenemos que valorar siempre, hoy estamos reunidos con el pueblo, estamos reunidos con los representantes del pueblo de Florida. Nuestro sistema de repente tiene fallas o algunas cosas que no funcionan como deben funcionar, pero aquello del voto es el que permite que cuando tienen que reunirse los ciudadanos de un país por el voto se juntan y van representando las distintas corrientes de pensamiento , eso no lo podemos perder jamás, eso es la Junta Departamental, los hijos de Florida pensando distinto, creyendo en cosas distintas, trabajando distinto pero juntos. Entonces a mi que me pone muy nervioso esto que no es una cuestión fácil, pero les puedo decir que estoy con todo gusto y muy emocionado de recibir este reconocimiento  de mis hermanos floridenses.
Muy poco más voy a decir, es cierto las cosas que contaron, yo empecé a los cincuenta años, nací en el año 1929, dentro de ocho días cumplo 83. A los cincuenta años dejé lo que había hecho hasta esa época para empezar con las letras, porque yo trabajé toda la vida con los números. Yo no sé bien por qué lo hice, yo no sé si ustedes recuerdan una película cuyo título era “Un lugar en el mundo”, yo a lo mejor tuve que esperar hasta los cincuenta años porque fue en esa fecha que encontré mi lugar en el mundo y mi lugar en el mundo es este, es Florida. Por eso, cuando  ustedes cuentan las cosas que hice, aparece Florida y va a aparecer siempre, porque Florida es parte de mí vida, porque es el lugar que amo y es mi lugar en el mundo. Agradezco profundamente esto, me emociona muchísimo, pero ahora voy a meter la pata. Yo por todas estas cosas que hice, el homenaje es una distinción, o sea yo no considero que nadie está obligado nadie me debe nada por lo que hice,  lo hice  esperando que lo recibieran  con amor y yo lo di con amor. Pero hay algo que me debe Florida y lo voy a decir, porque tengo que ser honesto, mi señora debe estar con un gran susto. El tema es el siguiente, en el año 1990, por iniciativa de la Junta Departamental de Florida se creó la bandera de Florida, yo tuve el honor de integrar la Comisión, sin ser Edil, que trabajó en la creación de la bandera, no me acuerdo de todos los Ediles que estaban, yo fui el único, por el cargo que tenía,  designado por el Sr. Intendente. Y nació la bandera de Florida en 1990, esa Comisión eligió los colores rojo y blanco, que no tienen nada que ver con nuestra historia, esos colores los elegimos  por la  albirroja, por la camiseta del deporte, esa fue la razón, la historia no la voy a contar, el tema es que hoy tenemos la bandera, han pasado un montón de años y yo he estado muchas veces en muchos actos, he visto que le han obsequiado la bandera a cantidad de gente y a mí nunca me la obsequiaron, por lo tanto me la están debiendo.

(APLAUSOS)

Quiero aclararles una cosa, yo tengo la bandera de Florida, pero la compré, pero hasta ahora estoy esperando que algún día me obsequien la bandera, porque la bandera de Florida para mi significa mucho, porque además de eso fui el jurado emocional que representó a Florida, porque cuando se juró la elección de la bandera  el único jurado presente era yo, porque había un representante del Ministerio de Educación y Cultura y un representante por el departamento.-

(SE LE HACE ENTREGA DE LA BANDERA DE FLORIDA)

(APLAUSOS)

Como decía aquella murga hace muchos años: siete a siete es un empate.
Muchas gracias por todo.-