La intendenta interina, Sonia Díaz y el secretario interino, Álvaro Riva, firmaron un documento de la comuna en nombre del pueblo de Florida, solidarizándose con el pueblo francés por la masacre en el semanario satírico “Charlie Hebdo”.
Un comunicado de la intendencia, titulado “Florida se solidariza con el pueblo francés ante lamentable atentado terrorista”, manifiesta que la comuna emitió la declaración de solidaridad al gobierno y pueblo francés a través de su embajador en nuestro país.
Allí se reafirma: “Las libertades de pensamiento y de expresión constituyen derechos humanos y sociales, pilares fundamentales de la civilización moderna, cuya defensa compete a todos los hombres libres que contribuimos, y garantizamos, al pluralismo en el más amplio sentido”.
Luego agrega: “Sepan todos que Florida se une a esta gran cadena por la libertad, la igualdad y la fraternidad y se enlista a la hora de su defensa. Con el mundo decimos: ¡#JeSuisCharlie!”
UN DETALLE
El actual secretario que firma el escrito, es también responsable de una publicación de prensa local, El Heraldo, la cual dirige y publica a la vez que oficia en la encargatura del departamento de Cultura de la intendencia floridense.
Riva denomina a su actual periodismo como “de tribuna” por sus actuales editoriales y artículos que, fundamentalmente, destacan su actividad y que el quehacer general de la comuna.
El jerarca, en entrevista con TVFlorida (Canal 4) y hablando sobre los procesos recientes de su publicación ha dicho anteriormente: “(…) Estoy haciendo política partidaria, hoy estoy metido, hoy estoy jugando dentro de la cancha. El Heraldo nace como un diario de trinchera, nace como un diario partidario sectorial. Llegamos a una circunstancia que hacer periodismo independiente es casi imposible, especialmente en el interior (…) nos involucramos políticamente más porque estoy viviendo un proceso de pauperización de las libertades”.
Lo que sigue es el documento enviado al embajador de Francia en Uruguay:
Florida, 08 de enero de 2015
Su Excelencia Sr. Sylvain Itte
Embajador de Francia
Av. Uruguay 853
11100 Montevideo
Uruguay
Estimado Embajador,
El atentado terrorista cometido contra el semanario “Charlie Hebdo”, que enlutase a Francia y a todo el mundo libre, ha calado en la sociedad floridense que mira, con estupefacción, cómo se agravian las bases de la sociedad democrática y el orden republicano.
Las libertades de pensamiento y de expresión constituyen derechos humanos y sociales, pilares fundamentales de la civilización moderna, cuya defensa compete a todos los hombres libres que contribuimos, y garantizamos, al pluralismo en el más amplio sentido.
Por tal motivo nos dirigimos a Ud., en nombre del pueblo de Florida, para expresar nuestro repudio por esta infamia de lesa humanidad, fruto infecto de la intolerancia, el fanatismo y la sinrazón.
A la vez solicitamos a Ud. haga extensiva nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Francia -al que nos unen razones culturales e históricos afectos- y muy especialmente a las familias de las víctimas, con cuyo dolor nos sentimos singularmente involucrados.
Sepan todos que Florida se une a esta gran cadena por la libertad, la igualdad y la fraternidad y se enlista a la hora de su defensa. Con el mundo decimos: ¡#JeSuisCharlie!
Atentamente y con la mayor estima, se despiden de Ud. y reiteran a sus gratas órdenes, por la Intendencia y por el pueblo de Florida,
Firmado:
Sra. Sonia Díaz Bove – Intendenta (i)
Sr. Álvaro Riva Rey – Secretario General (i)
¿La LIBERTAD DE EXPRESIÓN consiste en tener LICENCIA PARA FALTAR EL RESPETO, DEFORMAR LA REALIDAD Y DISFRAZAR LA VERDAD EN POS DEL BENEFICIO PERSONAL Y DE FACCIÓN? Si es así, se comprende plenamente el hermanamiento entre Charlie y El Heraldo.
¿La falta de ética en el uso de los medios de comunicación de masas justifica el asesinato? Por supuesto que no. Sólo el fanatismo a ultranza así lo puede pretender justificar. Por fortuna para el Charlie floridense, este Departamento forma parte de un país HERMOSAMENTE LAICO.
¡Que si no..!
mamerto es floridense y no se siente representado por la cartita de los acólitos pajarísticos, que se rasgan las vestiduras por este cruel asesinato, pero ignoran las matanzas constantes de mujeres, viejos y niños a manos del poder europeo/estadounidense. QUE CONSTE.
mamerto opina que las religiones fanatizan y obnubilan, y cree en un Dios que no necesita ser islámico, católico o budista.
mamerto no comparte el trato degradante que las mujeres reciben en ciertos países islámicos, como tampoco comparte que unos octogenarios célibes (los Cardenales y Obispos) pretendan marcar al mundo entero cómo tener sexo digno. Gastando carradas de guita en ello, mientras millones mueren de hambre, sed y enfermedad.
mamerto sigue añorando aquel lema: POR EL BATLLISMO HACIA LA DEMOCRACIA INTEGRAL.
¡Qué mamerto pasado de moda! ¡Puajjj! ¡Alguien que venga a empaparlo de cultura daguística! ¡Pajarística!¡Please!
Me gustaMe gusta
Es saludable saber que existe OTRA PRENSA Y OTRA CULTURA en nuestro querido Uruguay. Todavía hay esperanza, a pesar de Riva y sus pajareros.
«No me he sentido Charlie ni ahora ni antes del atentado, cuando usaban el pretexto de la libertad expresiva para ofender, desde una perspectiva etnocéntrica, a todas las creencias y, en especial, al Islam y a sus células radicales globalizadas. Se podría decir –incurriendo en un exceso– que cosecharon lo que sembraron o que se erigieron en chivo expiatorio de intereses que incluso pueden hacer dudar de la identidad y filiación político-ideológica de los atacantes.
Lo que no comparto
Uno. No comparto el posicionamiento político-ideológico de Charlie Hebdo en varios temas: el entusiasmo con la Unión Europea y con los plebiscitos a su favor; el apoyo a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a Yugoslavia; la tan superficial como políticamente correcta calificación de Cuba y Venezuela como dictaduras; la aprobación del bombardeo en Libia, que comenzó Francia; la posición favorable a Israel contra Palestina; la calificación negativa a Rusia y la lectura ingenua del asunto Ucrania; el acuerdo con la intervención occidental en Siria.
Dos. El frecuente mal gusto y agresividad de los contenidos han sobrepasado en varias oportunidades la sátira y el humor. Es muy conocido el lamentable chiste que elaboraron cuando los Hermanos Musulmanes fueron acribillados en Egipto, triunfadores electorales, como les pasó también en Marruecos. La imagen es la de un militante islámico que intenta interponer el Corán a las balas, con el comentario “el Corán no te salva de las balas”. Algo semejante sucedió cuando la incalificable agresión a Muamar Gadafi y a Libia.
Charlie es agresivamente francés
Francia no es cualquier lugar en la visión histórica del Islam y de sus grupos radicales. Cuna de la Ilustración, de la Revolución Francesa, de buena parte de los derechos y garantías democráticas, de la soberanía popular y la división igual de poderes, también es la nación más explotadora y discriminadora de africanos del norte islámicos, incalificable genocida en Argelia y en todo el imperio africano colonial francés. Los franceses han inventado mil y una técnicas de tortura, luego adoptadas por Estados Unidos en la Escuela de las Américas que educó a los militares golpistas de América Latina.
Los franceses son, entre otras cosas, generadores de discriminación y exclusión étnicas con africanos e islámicos, autores de la leyenda del poblamiento islámico de Europa por la doble vía de la inmigración y de la tasa de natalidad de los ya instalados. Son además antigua potencia a cargo de Siria, iniciadores de los ataques contra el actual gobierno sirio y cofinanciadores del aprendiz de brujo que es hoy el llamado Estado Islámico.
Francia es un país católico, con la máxima tasa de catolicismo per cápita luego de Italia, aunque sin mayores rivalidades aparentes con el Islam. Pero ha actuado, en los países más agresivos bélica y simbólicamente, contra el Islam, los inmigrantes y las facciones radicales. Francia no es cualquier país del mundo ni Charlie Hebdo es cualquier semanario de sátira político-ideológica para cualquier árabe, islámico o radical islámicos, ni para cualquier ex colonizado francés, ni para cualquier inmigrante ex colonial. Han sembrado de modo particularmente agresivo y han tenido una amarga y desmesurada cosecha que no se figuraron, erróneamente, que podrían sufrir.
Imprevisión etnocéntrica
El etnocentrismo les impidió calibrar la magnitud de las ofensas conferidas y la posibilidad de una venganza de ese calibre. Porque la sacralidad garantista del derecho a la libertad de expresión es un argumento cada vez más hipócrita, manipulado por los que manejan la información. En este caso, el mal gusto, la agresividad y la islamofobia a la que contribuían se hicieron cada más vectorizados y concentrados hasta impactar, en los primeros días de 2015, contra los líderes de las fracciones radicales bélicamente involucradas en Siria, Irak y el Medio Oriente en general.
Pero lo peor es el etnocentrismo que los ciega al punto de creer que un invento del pensamiento liberal europeo-estadounidense, como los derechos humanos, debe ser respetado por personas, naciones y movimientos ajenos a esa tradición y que, muy respetablemente, subordinan los derechos subjetivos individuales a deberes objetivos colectivos. Es un divisor de aguas muy interesante, poco explorado, pero muy significativamente sustentador de diferencias sustantivas entre culturas, civilizaciones e ideologías. Porque ahora las izquierdas y los progresismos se mimetizan con una creación histórica del liberalismo individualista y la adoptan, ignorando su origen histórico, su sesgo individualista y la posibilidad de que individuos, instituciones y colectivos que privilegian el deber por sobre el derecho, el colectivo por sobre el individuo, no acepten esos derechos individuales subjetivos, no por barbarie primitiva ignorante, sino por divergencia con esas premisas y jerarquías valorativas, lo que es muy respetable y sólo puede ser rechazado por etnocéntricos creyentes en que lo que el Occidente liberal dice es lo único, lo mejor, lo ético y la evolucionado.
Es muy probable que para cualquier islámico, y hasta para millones de asiáticos y africanos, los deberes hacia el colectivo sean predominantes frente a los derechos subjetivos. Hay que entender que no solo es sostenible tal argumento sino que debería llevar a las izquierdas y a los progresismos a pensar si su asimilación de los ‘derechos’ liberales es el único o mejor camino para construir un mundo mejor, más igual y justo, con predominio del colectivo sobre sus miembros.
Los individuos se deben al colectivo, aunque no del modo de la homogeneidad totalitaria o fascista. No cualquier colectivismo hegemónico es sinónimo de los totalitarismos del siglo XX. Y si bien la adopción de algunas propuestas liberales –aborto, matrimonio homosexual, despenalización de drogas, etcétera– es una saludable adopción a cargo de las izquierdas progresistas en el camino de la superación de fundamentalismos judeocristianos medievales, así también las izquierdas y los progresismos deberían poner un ojo más atento a los colectivismos de deberes que caracterizan a los asiáticos y africanos como insumo alternativo para matizar excesos de los individualismos de derechos.
Pretender que gente que acumuló odio contra Francia y contra Charlie Hebdo durante siglos de colonialismo cruento y depredador, que sufrió discriminación neocolonial desplantes agresivos seudohumorísticos respete píamente libertades de expresión liberales occidentales y refrene mandatos teológicamente fundados de venganza y eliminación de enemigos es índice de un supermánico etnocentrismo. No deberíamos ignorar que no todos piensan y sienten como nosotros ni es esperable que se vuelvan como nosotros desde una prédica etnocéntrica, agresiva y altanera, desde una trágicamente equivocada torre de marfil de la libertad de expresión.
El que a hierro mata
No olvidemos que Occidente mata, desde hace muchos años, a mucha más gente por día en los más variados países que los sacrificados en Charlie Hebdo y en Francia. Hablando meramente de la actualidad, en Palestina, Líbano, Afganistán, Libia, Yemen, Sudán, Egipto, Marruecos, Siria, Irak, Irán, Malí y el África subshariana. Y mata de modo más sanguinario, con más víctimas colaterales, más torturas y menor publicidad de una prensa mundial encubridora de los crímenes de Occidente, a los que minimiza frente los de ‘Oriente’. Muy horrible es, sin lugar a dudas, lo que pasó en Francia con Charlie Hebdo, pero que no nos haga olvidar que todos los días pasan cosas peores y que no se evalúan como tales. Tampoco debe olvidarse que todo puede ser un cuento del tío para favorecer a la derecha europea y al complejo militar estadounidense.»
*Publicada en Caras y Caretas el viernes 16 de enero de 2015
Me gustaMe gusta
claro!! la carta en solidaridad, es por el hermanamiento con nantes que le costo 10 mil dolares al pueblo de florida.
hermanamiento que quedo en standby.
aca en cualquier momento pasa lo mismo por mentiroso.
Me gustaMe gusta
«cuya defensa compete a todos los hombres libres que contribuimos, y garantizamos, al pluralismo en el más amplio sentido”.
PERDON! QUIEN ESCRIBIO LA CARTA GARANTIZA EL PLURALISMO?
Me gustaMe gusta