El Sindicato Único de la Construcción (Sunca) se declaró en conflicto, por lo que considera una “grave situación” el envío masivo al desempleo de trabajadores que realizan la colocación de fibra óptica.
Por el momento, el Sunca reclama el reintegro de más de 1.000 trabajadores en algunos puntos del país. En Florida, por el momento, no hay envíos al despido.
Gloria Cabrera, representante de los trabajadores en Florida, indicó que el área de trabajo “es el que más mujeres ocupa”.
Atento a la movilización nacional, ya se realizó una manifestación en la capital de la Piedra Alta en solidaridad con los otros trabajadores y previniendo de la situación.
No obstante, en las últimas horas, se indicó desde Antel que se avanza en una negociación.
El Sunca rechazó “plenamente” la forma en que se procedió “en los despidos masivos, por su arbitrariedad y total falta de consideración de caminos alternativos que permitieran mantener la totalidad de los puestos de trabajo”, según indicó en un comunicado.
Los despidos del personal que trabaja en el tendido de la fibra óptica en todo el país, deja a muchos trabajadores sin la posibilidad del acceso al seguro por desempleo.
Desde hace varios meses, el Sunca señaló que ha propiciado un “ámbito tripartito de negociación colectiva” y han realizado propuestas que apuntaban a ese objetivo.
“Pero no hemos encontrado disposición del sector empresarial a recorrer ese camino”, señala el comunicado.
El Sunca estima que, por el momento, fueron alrededor de 1.000 despidos en todo el país, aunque no descartan que haya más. “Nos declaramos en conflicto por el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos y la continuidad de esta obra estratégica para el desarrollo del país”, insistió el texto del Sunca.
“ANTEL está abordando un ámbito de diálogo y negociación con las empresas contratadas y con el Sunca, con la mejor voluntad. Para respetar ese ámbito, la empresa no aporta por el momento detalles al respecto”, citó una fuente del Antel al diario El Observador.