Enciso DelgadoEl Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado envió este lunes al tribunal de ética del partido el caso de los dirigentes que anunciaron que votarán a candidatos del Partido Nacional en las próximas elecciones. En el caso de José Pedro Delgado y Luis Oliva, se desvincularon del partido.

Según indica El Observador, la medida surge luego de que el diputado Daniel Bianchi (Vamos Uruguay) confirmara su voto al blanco Carlos Moreira para la Intendencia de Colonia.

El caso se suma al de José Pedro Delgado y el alcalde Luis Oliva de Florida y Francisco Zunino en San José.

Producto de estos anuncios, el Partido Colorado también emitió un comunicado de respaldo «a todos los candidatos colorados».

«De acuerdo a la Carta Orgánica, solo la Convención Nacional puede aprobar acuerdos electorales con otros partidos políticos», dice parte del anuncio. 

Fuentes del Partido Colorado en Florida indicaron que para el caso de José Pedro Delgado como el alcalde Luis Oliva, ambos se desvincularon del partido, uno al no participar de las recientes elecciones (Oliva) y el otro al plantearlo ante la convención antes de dar su apoyo a Carlos Enciso.

La Convención Nacional recordó que el único acuerdo fue el del surgimiento del Partido de la Concertación. Y ratificó el apoyo del partido a Ricardo Rachetti en Montevideo, Edgardo Rostán en Colonia y a los demás «candidatos colorados a la Intendencia oportunamente proclamados por las Convenciones Departamentales respectivas«, entre ellos el candidato único en Florida, Pablo Lanz.

El exhorto de la convención es «votar por los candidatos colorados, y muy especialmente a los dirigentes que ocupan cargos de representación en nombre del partido«.

Tanto Lanz como los demás candidatos fueron convocados a una sesión pública el lunes 23 de marzo. Allí, se les hará entrega de un pabellón partidario a cada candidato municipal «en expresión de apoyo y reconocimiento».