El diputado de Florida, José Arocena, evaluó tras una recorrida por las colonias Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, que hay situaciones dramáticas de las que “se tienen que hacer cargo el ministro y la dirección de Asse”. Sostuvo además, que su principal preocupación como representante, pasa por el mantenimiento de la policlínica, enfermería y urgencia del lugar donde se atiende la población de 25 de Agosto.
Arocena fue parte de una recorrida con los diputados Amin Niffouri, Ruben Bacigalupe y Martín Lema, y la senadora Carol Aviaga que visitaron el lugar para conocer de primera mano la situación de las colonias tras el evento de un paciente de 70 años que murió por las mordidas provocadas por una jauría de perros.
“Acá hay situaciones muy tristes y sentidas. Esto es dramático y hasta paradójico en cuanto a lo que se puede ver. Es más grave incluso que la presencia de perros. Los funcionarios reclaman con razón que están olvidados, hacen un trabajo heroico atendiendo en algunos casos hasta 80 pacientes a cargo de dos o tres funcionarios y tienen que lidiar con un peligroso pabellón de pacientes enviados por la Justicia. Hay de todo para hacer en las colonias, y las autoridades de la salud, muy sueltas de cuerpo, han llegado a plantear como solución el cierre de los lugares”, sostuvo el legislador.
Arocena dijo que ante esa posibilidad de cierre, recibió llamados de vecinos de 25 de Agosto que se sumaron al que atendieron otros diputados de San José y Canelones de los pueblos de la zona.
“En la urgencia, la policlínica y la enfermería se atienden floridenses de 25 de Agosto. Es imprescindible la emergencia abierta. Mis vecinos de 25 de Agosto se atienden acá y sería un enorme problema si dejan de tener esta policlínica”, dijo a los funcionarios y dirección del centro hospitalario encabezada por el Dr. Osvaldo Do Campo.
MÁS QUE LOS PERROS
Arocena recogió los testimonios en el lugar de funcionarios y dirección, y sostuvo que la situación descubierta es dramática.
Mario Cuenca, miembro de la Comisión Interna de la Colonia Etchepare, planteó al legislador: “Si no suceden estos hechos estamos olvidados. Lamentablemente tuvo que suceder esto. Sufrimos el cierre de la enfermería y hubo técnicos que avalaron las instalaciones. No puede ser que venga una fiebre de pueblito y no lo podamos atender. Acá se han atendido desde una fiebre hasta un parto, y nunca hubo problemas y hay médicos excelentes, de guardia, que trabajan acá y en otros centros. Hay que venir a ver como son las colonias para plantear el cierre”.
El representante dijo además que se llevó “muchas tareas para plantear en diferentes áreas del gobierno. Los compañeros de la comisión de Salud elevarán muchas y penosas cosas que vimos de manera directa. Pero también nos llevamos tarea, puesto que desde el área de vivienda y medioambiente nos encontramos con un hospital que tampoco tiene saneamiento y vuelca en forma indirecta en el río Santa Lucía”.
Por esta y otras situaciones, Arocena, en su calidad de Presidente de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente, convocó a recorrer la cuenca del río Santa Lucía a los efectos de conocer los focos de contaminación.
Concluyó además que “si el ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso y la presidenta de Asse Dra. Cristina Muñiz se hicieran cargo, ejecutando el lugar que ocupan, seguramente podrían hacer mucho por ayudar a estas instituciones hospitalarias”.
Los que hacen politiquería tan barata con la desgracia de los más desgraciados, son comparables con los perros cebados que persiguen, famélicos, en jauría, babeando, a un indefenso alienado desheredado de todo: conciencia, amigos, familia, hogar… Pero éstos últimos poseen algo de lo que siempre carecerán los primeros: INOCENCIA. Como los gausáreos de López. Ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjj…
Me gustaMe gusta