baroEl edil Guillermo Dati contraatacó con un pedido de informes “que no leyó no Rubio ni Enciso que lo firmaron”, dijo. Y advirtió que hay un peligro latente en volcar en los campos cuando “Independencia bebe agua subterránea”. Además, el responsable de OSE, dijo que es la intendencia la debe monitorear el vertido.

La misma Macarena Rubio, hoy intendenta y también en campaña electoral -porque participa con el candidato Carlos Enciso en todas las inauguraciones- respondió un informe sobre los vertidos que evidentemente no leyó”, comenzó diciendo Dati en respuesta a la conferencia de prensa que brindó la comuna.

No lo leyeron: por un lado, uno de los lugares -además de varios más- que no especificaron como tratan es Independencia, justo. Y por otro, hay cuatro plantas donde pueden llevar. Y si la excusa es la distancia y la falta de barométricas, por ejemplo, se gastaron 8 millones de pesos en publicidad y se insiste en que no hay problemas económicos: ¿Por qué no se compraron más?”

residualesDati dijo que las respuestas fueron lamentables: “¿Así que conocían el problema desde que entraron porque la anterior administración lo venía tratando? ¿Y ahora afirman que Florida tiene una emergencia sanitaria en el interior? Y todo, como dicen ellos y no yo, a días de la elección. Insisto, ¿por qué, si están tan bien, no gastaron en comprar barométricas, hacer piletas o más sistemas de los que mencionaron?”

Para el edil, la comuna “prácticamente se quedó sin excusas” y sostuvo que tras la denuncia de 2013, en una situación similar, “algo debería haber cambiado”.

¿Te hago una denuncia sobre un tema grave? ¿No haces nada? Si haces una gestión nacional y no te responden, sea el partido que sea, ¿tampoco haces nada? Y me sigo preguntando: ¿No es que al candidato Enciso le preocupa toda la gente?”, agregó.

Dati dijo estar “indignado” por lo que consideró una respuesta “muy básica y penosa de parte de una intendencia que se jacta de muchas cosas y a la hora de un problema grave no tiene respuestas concretas”.

El curul advirtió además que “se está ante un nuevo riesgo en Independencia: allí se toma agua subterránea. Nadie sabe en concreto en que campos están tirando, porque allí como ellos dudan, yo también lo hago. Ese campo salió a luz porque lo filmé, pero no se sabía en concreto. No estaba en el pedido de informes que no leyó ni Rubio ni Enciso, pero si firmaron; es lamentable”.

OSE

Consultado por El Observador, el gerente de la región Centro de OSE -Florida, Canelones y Durazno- Daniel García, afirmó que el monitoreo de vertidos le compete a la comuna.

La supervisión y habilitación para los vertidos son de la Intendencia”. “Si fuera necesario hacer saneamiento lo tiene que hacer la Intendencia”, indicó.

No obstante, García explicó que “OSE tiene responsabilidad de saneamiento en todos los lugares donde existen redes y plantas de saneamiento, básicamente en ciudades más grandes”.

El jerarca agregó al matutino que “a solicitud de la Intendencia, pueden hacer descargas en las plantas de OSE”.