Fuerte reclamo de Florida hacia el Fondes, los precios de la canasta y la educación


DSC_6363 (FILEminimizer)Además, un “No al TISA” se escuchó fuerte junto a la advertencia del avance del mercado chino.

El acto del 1° de Mayo concentró trabajadores de varios sindicatos, militantes y hasta candidatos. Juan Giachetto y Adriana Brescia estuvieron en primera “fila”. Más atrás, un participante que elige por esa vez en el año, estar en Florida para acompañar a los trabajadores: Eduardo Lorier. El diputado Carlos Rodríguez también dijo presente. Y hubo un grueso de obreros de la cooperativa curtiembre “El Águila”, de donde salieron algunos reclamos.

Yanina Fleitas, maestra, y haciendo pesar su condición de docente a la hora de la palabra, tuvo a cargo la oratoria central, que incluyó fuerte énfasis en la educación. Nelson Más la presidió: homenajeó a Galeano leyendo “La tarántula universal” que comienza: (…)El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate. (…)

CIERRE, PRECIOS, LOS MÁS RICOS, LOS MÁS POBRES

El primer reclamo fue hacia los salarios de “$10.000”: “Atravesamos índices históricamente bajos de desocupación, pobreza y marginalidad pero seguimos estando con 300.000 uruguayos ganando 10.000 pesos”.

Al mismo tiempo: “Se siguen cerrando fuentes de trabajo por la irresponsabilidad de los capitales inversores: Ecolat, Urupanel”, mencionó entre otras. Sin mucha demora apareció Florida. “El frigorífico, la curtiembre y el molino Cocomen”.

No obstante, Fleitas repasó que el índice de desocupación del 6% es el más bajo desde los registros, al igual que la tasa de empleo en alza que cerrará por encima del 70%.

Pero, dijo, “no debemos dejar de mencionar debilidades: desempleo más alto en las mujeres y jóvenes”. Y lo otro, que si bien Uruguay tiene la más alta afiliación al BPS -1.5 millones-el 25% de los trabajadores siguen estando en negro o sub declarando salarios.

Tampoco demoró el reclamo por los aumentos de los precios de la canasta: 8.26% en alimentos y bebidas no alcohólicas, carne, pan, cerelaes y en vivienda el precio de los alquileres.

Esto, dijo la sindicalista, incidiendo de forma importante en el trabajador y pensionista. “El 20% más rico se queda con el 43% de riqueza y 20% más pobre con el 7%”. Y de ahí al IRPF: “Hay que insistir en gravar a los que tienen más para mejorar situaciones de los que tienen menos y revertir la distribución que generan injusticias sociales que son difíciles de reparar”.

La suba del salario real y diferentes leyes que benefician al trabajador fueron mencionadas como logros, pero se recordó que ramas enteras con cientos de compatriotas siguen en el seguro de desempleo.

CHINA

El incremento en exportación de productos primarios es fuente de preocupaciones entre los trabajadores. “El vínculo con Asia es una una buena y una mala: buena como principal polo de crecimiento mundial y mala por el patrón de comercio que contribuye a la desindustrialización”.

La manufactura china golpea a productores locales en todo los mercados, advirtieron. Y al gobierno los pedidos: “Se necesita reducción de costo de logística, menor costo asociado con la distancia, aumentar gasto en investigación, desarrollo, diseño y marketing de productos. Mejorar calidad e innovación en productos que pueden ser sustituidos por el mercado chino y desde el Estado incentivar para mejorar la competitividad”.

Los obreros también advirtieron sobre la globalización del trabajo, y la tercerización desde empresas estatales que derivó en aumento de formas de subcontratación que repercuten negativamente.

Las empresas públicas no deben recortar inversiones como posibilidad de sustentabilidad y soberanía”, dijeron.

Además, llamaron a los trabajadores a participar en las licitaciones para evitar que el empleador desconozca derechos laborales.

NO AL TISA

Los trabajadores definieron al TISA como el acuerdo que pretender liberalizar al comercio. “Muchas disciplinas tendrán acceso libre a operadores extranjeros. Esto podría alterar el marco regulatorio de servicios públicos pasando a servir a las multinacionales extranjeras. La democracia se erosiona cuando se hacen negociaciones comerciales que no rinden cuentas a nadie”, agregaron con un fuerte “NO”.

Los negociadores ya acordaron elementos como que participantes tendrán que liberalizar todos los sectores de servicios y el trato nacional el TISA debilita capacidad negociadora del país en desarrollo”.

EDUCACIÓN

El 6% de Producto Bruto Interno destinado a la educación tiene que ser la base, aseguró Fleitas.

Hubo muchos anuncios positivos, pero hay otros como el de los voucher educativos -Vázquez anunció bonos o becas a estudiantes para que puedan asistir a instituciones privadas- que sumados a otros incluso desde filas del movimiento sindical como el liceo privado para los hijos de los obreros de la bebida, contradice los legados históricos.

Debemos dar un debate ideológico que no podemos esconder debajo de la alfombra”.

La docente respondió a los cuestionamientos que reciben los maestros: “Sin tomar en cuenta los contextos del ámbito educativo se nos culpa. No podemos seguir asumiendo eso sin tomar en cuenta todas las variables. Predominó un discurso crítico que afectó la pérdida de matrícula”, sostuvo.

Y una vez, perla para el gobierno: “Preocupa la actitud de gobierno, una es coordinar políticas, otra es dar órdenes. La educación debe ser política de estado no de vaivenes de gobierno”.

Agregó que se peleará porque los maestros alcancen “la media canasta familiar, estén menos apurados corriendo de un lado a otro, con más tiempo para reflexionar, estudiar y mejorar sus prácticas.

Sin más ni mejor educación pública es impensable la igualdad de oportunidades y potenciar generaciones cuestionadoras para asegurar la democracia”.

EL FONDES Y FLORIDA

A viva voz, el capítulo del Fondes en el acto fue el más aplaudido. “Debe ser mejorado y mantener el objetivo de ayudar a promover empresas recuperadas”, se indicó al recordar “todas las dificultades” que están causando los cambios en Florida.

La curtiembre y molino de Mendoza son fuentes de trabajo esenciales”, se dijo al expresar en tono desafiante que “la exclusividad descartada por decreto del presidente (Tabaré Vázquez) no nos conforma y por eso se elabora un proyecto en el parlamento”.

Pero el punto más fuerte fue el de la situación de los trabajadores: “Pasan corriendo detrás del seguro de desempleo y ahí pedimos ayuda a legisladores. Queremos trabajar y gestionar, no ingresar a la cola del BPS”, se gritó.

En acuerdo de cuidar la economía del Estado y gestionando controles adecuados, los obreros rechazaron el “caer en la maraña burocrática de Inacoop a OPP, de OPP a Economía y de ahí a Cudecoop, y volver a entrar en ese mortal laberinto mientras las familias de clase trabajadora se desgajan esperando una solución”.

Fleitas repasó que las empresas fueron fundidas por “malos y peores empresarios”. Y aseveró que hoy “con aciertos y errores, trabajadores se esfuerzan por recuperarlas, pero también buscan la dignidad y el orgullo de poder llevar sustento a la familia”.

Por último, se recordó que la curtiembre tiene maquinaria nueva, pronta para empezar a trabajar, “y no cerró por mala gestión como publicó el diario El País: Fue por daño ambiental de decenas de años de un dueño que le importaba tanto el medio ambiente como los trabajadores, teniendo siempre la mirada en la ganancia sin importarle que esta tierra es una y de todos”.

El acto concluyó con un fuerte reclamo al gobierno departamental (ver nota aparte) donde se cuestionó las promesas y falta de inversiones, y el manejo de las fuentes laborales por parte de la comuna calificado como “desastre”.

Anuncios

3 comentarios en “Fuerte reclamo de Florida hacia el Fondes, los precios de la canasta y la educación”

    1. Aaahh… perdoná Inacito, es que estaba preparando una serie de proyectos para ver si puedo metérselos por la jeta a alguien del entorno del Ave Encía… Es que ando medio jodido, me he quedado solaina, la patrona me dio por donde acostumbro sentarme y se me fue en una caravana del blancaje, ya no puedo seguir en mi trabajo porque estoy medio gregré, en mi rancho ya ni la viola está colgando del ropero, estoy quemado con mis cambios de rumbo. En fin: si no me dan bola estos blancos de hoy en día, estoy frito. Entendeme, como te dice rosadito: ESTABA TRABAJANDO… Ademássss, la vez pasada me dejaste con la palabra en el teclado, juíste como es tu costumbre… Besito, compañero de infortunio. ¡Mmmuakkkkk!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s