Carreras entre dos luces


carrerasEl ingeniero Gerardo Carreras, uno de los principales de la empresa IMSA, dijo no reconocer las cajas de lámparas que tienen el “made in China” y afirmó: “ya que se preocupan tanto (…) nos quedamos, porque IMSA cobra hasta el final”. En una radio, la intendenta Macarena Rubio, dijo que la discusión no debe ser mediática. 

Es la primera respuesta que se realiza desde Inducción Magnética Sociedad Anónima, pero no fue ni por escrito, ni conferencia o en un encuentro con quienes plantearon las interrogantes, sino en una radio y junto a la intendenta Macarena Rubio.

Soy un extranjero, soy respetuoso de sus momentos electorales y políticos”, fue la primera frase en CW33 La Nueva Radio. Allí, y no en otro ámbito, por ahora, surgió la respuesta a la una serie de interrogantes (ver nota aparte) planteadas por legisladores del Frente Amplio.

NADIE ME PROHIBE VENDER LÁMPARAS CHINAS”

Las luminarias tienen el certificado de origen americano. Es oficial de la exportación que se hizo”, dijo al “mostrar” los documentos en el programa “Exitorama Siglo XXI”.

Allí también “mostró” los embarques de los contenedores que salieron desde California a Uruguay.

El cuestionamiento refiere al origen chino de las unidades. “Soy una empresa privada, a mi nadie me prohíbe vender lámparas chinas, francesas, holandesas o mexicanas, pero cumplo cabalmente con mis contratos. Ello no me limita poder vender lo que yo decida”, dijo Carreras.

Ante la insistencia del conductor del programa, Ruben Mario del Castillo, sobre el origen, Carreras solo se limitó a justificar: “No vengo a hablar de política. No me voy a meter. No reconozco ese documento, esa leyenda. Le muestro una foto de cuando salen nuestros productos de la aduana y en la etiqueta no aparece.

Sin embargo, se han vendido en otros lados además de Florida, pero eso no significa que no hayamos cumplido cabalmente nuestro contrato”, reiteró.

GARAJE POR FUERA

Carreras explicó que las condiciones de Uruguay presentaban una “lámpara central que necesitaba alumbrar 360 grados” (SIC).

Lo único que tomamos de lámpara de garaje fue la carcasa. Todos los demás componentes fueron para luminarias de exterior”.

A Carreras se lo escuchó molesto. Entonces preguntó: “¿Cuántos tornados o tormentas sufrimos, y una granizada, y la lámpara no tiene ningún problema? Si no fuera preparada ya hubiese sufrido todos los deterioros?”

Entonces, siguió en el mismo tono: “Porque no se preocupan más por ver cuantas garantías se han llevado acabo. De las casi 5000, tenemos cuarenta garantías porque se han chocado cables. A la intendencia se le ha cobrado cero por eso”.

Carreras insistió en que la empresa es uruguaya y cumple con sus obligaciones. “Estamos en Florida, y somos parte de este proyecto mano a mano con los floridenses. No con la intendencia”.

Hasta el momento, indicó que se ha presentado a dos licitaciones y un llamado. “Ganamos dos y en otra ganamos y no se adjudicó, y lo tengo en el tribunal de lo contencioso (administrativo). Yo no he perdido ninguna, pero no implica que no pueda perder”.

EN LA RADIO LA INTENDENTA: “POR LA PRENSA NO”

La Dra. Macarena Rubio respaldó en todo momento a Carreras. En sus aportes, dijo que la oposición ha realizado razonamientos que los ha inducido a errores en cuanto al proyecto.

No compramos a IMSA 7400 lámparas, sino un proyecto de eficiencia energética que se integra de la sustitución de todas las existentes por cuenta de la empresa con un financiamiento que se amortiza con el ahorro, con garantías de que haya un ahorro y que la luminosidad no baje”.

Ello, dijo, está siendo analizado por una firma externa e independiente. Pero lo más llamativo, fue el argumento de Rubio que, pese a estar brindando una respuesta de un medio de prensa, afirmó que por allí no debía pasar.

Esto debería ser una instancia de diálogo y no de discusión mediática. No puede ser un peloteo mediático”.

Rubio agregó que “a mi nadie ha levantado el teléfono para preguntarme nada y ningún pedido de informes”. Luego reconoció que hubo al menos uno, donde se solicitaron los contratos.

Además, cuestionó que no se maneje información oficial, aún cuando los ediles solicitaron información al ministerio de Economía.

Es en base a medios datos y no información oficial. ¿Qué les puede decir el ministerio de Economía? El único pedido de informes que se contestó fue entregando los contratos. Sentémonos a conversar y veamos los elementos. No hicimos licitación porque hay una ley especialmente probada -la 18517 de eficiencia energética- que permite”.

Agregó que se pasaron por los controles del Tribunal de Cuentas de la República. “Y no tuvimos ninguna objeción, por cuanto a la legalidad, despejamos dudas”.

NO NOS VAMOS SIN COBRAR

Por último Carreras aclaró que la empresa no se retirará de Uruguay sin cobrar. “Yo les agradezco a todos que se preocupen tanto por mi empresa, aunque es una empresa privada, pero vamos bien.

Ya que se preocupan tanto, vamos bien. Ir ganando mercado y licitación, es poco a poco (pero) vamos con el tiempo correcto. Tenemos la intención y no solo eso, estamos obligados a crecer. Nosotros financiamos el proyecto, así que van a tener a IMSA un buen rato aquí porque tenemos que cobrar. No se preocupen que nos vayamos a ir, nosotros cobramos hasta el final”.

Consultado por las fuentes de trabajo, Carreras no dio números específicos. “Hay un proyecto pero no le puedo decir de cuantas plazas (de trabajo) ahora, pero vamos bien”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s