Riva enfrentará juicio laboral por acoso


enoriaLa denuncia pasó a la órbita de la justicia laboral. “El caso, aunque archivado en lo penal, existió. Y hay varios elementos para terminar de probarlo”, dijo el Dr. Ernesto Noria.

Luego de una carta amparado en el derecho a réplica que el director de Cultura, Álvaro Riva, emitió para señalar que la denuncia por acoso laboral fue archivada en lo penal, el Dr. Ernesto Noria, patrocinante de la demandante, Viazul Soca, sostuvo que la información fue parcializada, ya que la denuncia pasó a la justicia laboral, donde se dirimirá finalmente si hubo o no acoso.

Soca presentó una denuncia por violencia y acoso contra Riva, tras una discusión en el matutino que dirigía, y donde según el escrito, es víctima de maltrato. “Fui humillada, discriminada y amenazada”, sostuvo la trabajadora en su momento.

Tras las apreciaciones de Riva, el abogado Ernesto Noria sostuvo que no ingresaría en el ámbito de la discusión de opiniones pero aclararía los detalles sobre el archivo y el avance de la denuncia.

No voy a entrar en discrepancia con lo que él opina. Las precisiones tienen que ver con la denuncia. El hecho de que la Justicia haya archivado el expediente de ninguna manera indica que lo denunciado por la funcionaria de El Heraldo sea falso”, afirmó.

Sostuvo que en la órbita penal, la Justicia archivó el caso porque de acuerdo a la fiscalía, se solicitó a la Policía información sobre si se han verificado o no nuevos hechos desde la denuncia. “Por no verificarse nuevos hechos, y por política criminal, se archivó el expediente”.

Noria recordó sus palabras anteriores a la resolución, donde afirmó que era poco probable el proceso.

Lo señalé en varios medios: la Justicia penal es muy dificil que procese a alguien por acoso, pero sin perjuicio de ello, en la resultancia del expediente pre sumarial, quedó probado que lo dicho por Viazul fue cierto”, apuntó.

ELEMENTOS Y ANTECEDENTES

Para Noria el proceso se iniciará en el ámbito de la Justicia laboral. “El hecho ocurrió y se ventilará en un proceso laboral que se iniciará en breve.

La denuncia de un acoso laboral deberá dilucidarlo la Justicia laboral que, además, es independiente de la Justicia penal.

Se iniciará un proceso laboral donde, cada parte, presentará su prueba y la Justicia Laboral determinará si hubo o no”.

Al ser consultado, Noria dijo que “indudablemente hay elementos” para promover un juicio laboral. Argumentó que existen diferencias salariales y luego, además, “el daño moral y el acoso”.

Por eso tenemos confianza de que en la justicia laboral se terminará de probar”.

Además, subrayó los antecedentes laborales en procesos similares que tiene Riva. “Hay declaraciones testimoniales y sentencias, que acreditan además que luego de la formación de un sindicato, hubo un persecución laboral constante”.

En diciembre de 2013, un fallo de la Justicia, determinó que el entonces director de la publicación, despidió a su empleada “como consecuencia de un acto discriminatorio”, impidió “la posibilidad de llegar a algún acuerdo entre las partes, lo que motivó que los trabajadores se declararan en conflicto y su “actitud (…) fue claramente violatoria de la libertad sindical, no existiendo causa razonable que justifiquen su actuar”.

En esa oportunidad, fue emitida una sentencia definitiva de la Dra. Rossana Re Fraschini, que determinó además un “actuar ilegitimamente manifiesto de los demandados al despedir parcialmente (a una funcionaria) como consecuencia de un acto discriminatorio, por su activa participación en la formación del sindicato”, según dice parte del escrito.

Allí se indicó que hubo un despido falto “de una explicación razonable” con una acto “antisindical” donde ante la Justicia “no se cumplió con la carga de probarlo”.

Noria sostuvo que ante el nuevo caso “pesa la sentencia de carácter laboral y el cambio de actitud del patrón que tomó luego de la formación del gremio”.

El Sr. Riva nunca tomó bien la formación del sindicato y comenzó la represalias contra los trabajadores sindicalizados”, remarcó Noria.

RÉPLICAS

Ante las recientes declaraciones de Riva, el patrocinante afirmó que el único elemento que no satisface es la parcialidad de la información. “El tiene todo el derecho a la réplica y expresarse como quiera. Lo que no satisface es que indique un panorama parcial de la noticia. El juicio laboral no se ha iniciado. Se llevaron adelante instancias en el Ministerio de Trabajo. Y hasta hubo ofrecimientos económicos por parte de la empresa a la trabajadora que fueron desestimados.

La etapa de la prueba está en proceso y el juicio comenzará cuando se termine con la prueba requerida”, concluyó el representante legal.

Anuncios

14 pensamientos en “Riva enfrentará juicio laboral por acoso”

  1. Don Mamerto Hic,lamento informarle que lo mío no es el “arte” de adivinar.Tal vez sí algo de intuición y aplicación de algo de Lógica.El resto de las cosas que a veces me da por escribir es casi seguro malos pensamientos mezclados con algo de maldad,dígame Ud.si hasta el más “mentao” no se le ha escapado la moto,jajaja!”Sin más me despido subalternamente de Usía,a que Dios conserbe muchos años la salú y el puesto”(ésto se lo copié a Simplicio Bobadilla de “Los partes de Don Menchaca”)Don Segundo Menchaca,personaje creado por Serafín J. García.

    Me gusta

    1. ¡Pero JuanXLVI! ¡No trate usted de provocar el infarto social! ¡Si continúa por esa senda, mire que va a tiznar su imagen y su honor, y se someterá al odio y al desprecio público! ¡Nada aporta usía, sino su impudicia! ¡Cómo va a venir a citar al mendaz de Simplicio Bobadilla, y a su procaz engendro Don Menchaca, el nunca merecidamente denostado! ¡Si lo he visto, no me acuerdo! ¡Sepa VM recibir estas líneas con el consabido buen humor que el suscrito descuenta en la mente y el corazón de Usía!

      Nota al pie: VM- Vuestra Merced

      ¡Hey tú, Juan46! ¡Cuando estés con poco que hacer, HAS CLICK aquí, como recomendaba SS Riva en su DC on line!

      SS- Su Señoría

      Me gusta

  2. Luego de saludarlo con todo respeto Don Mamerto Hic, le agradezco su bautismo como Juan XLVI (pucha me cuestan los romanos),si sigo así llego al Vaticano,jajaja!Mis disculpas por la disgresión,vuelvo a Don Carlos, de su libro FERMENTARIO:”A pesar de las apariencias,hay muchos hombres que tienen condiciones para desempeñar los puestos públicos.Lo que hay es que las condiciones que se necesitan para desempeñarlos no son las mismas que las que se necesitan para conseguirlos”

    Me gusta

    1. ¡Adivine usted para calzar en cuál puesto, se necesita ser acólito, rastrero, inmoral, amoral, acomodaticio, pancista, hipócrita, cínico, ventajero y mentiroso! ¡Adivine adivinador! ¡Y no se vaya a creer que lo imagino en la Santa Sede, lo imagino en una Corte Rusa!

      Me gusta

  3. Don Mamerto Hic:con el mayor de los respetos si Ud.me permite voy a transcribir un texto breve del Escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada,de su libro editado en 1942 “RADIOGRAFÍA DE LA PAMPA”. “La tierra vacía requiere capitales y hombres en cantidades astronómicas.Capitales y hombres suelen ser energías concomitantes,mas no se asocian jamás si no llegan juntos.Entre un grupo de actividades fomentadas por el lucro y otro grupo de actividades fomentadas por la vida,aparecen esos vacíos imposibles de llenar,que es el desacuerdo en los métodos y en los fines:las formas de enriquecerse se vuelven incompatibles con las formas de vivir.Se rompe entre esos grupos el equilibrio natural que existe en tanto el capital no es rédito sino trabajo,ni título de renta sino movimiento circulatorio de riqueza,acción,gozo.Cada grupo se transforma en un órgano independiente,que tiende a crear en torno de sí una seudoestructura,asumiendo una función que debe estar repartida y correlacionada con todo el conjunto.El capital viene de lejos a Sudamérica;los centros de riqueza que crea son excéntricos al trabajo y generan un ciclo de actividad que conduce como fin a la salida del rédito en calidad de materia prima también:de dividendo.Bancos,industrias,comercio,trabajan en función del prestamista incógnito.Su actividad está regulada por la utilidad del usufructo, y no de la actividad pública,de las necesidades de la vida interior del país.Esa forma de gravitar alrededor de un centro remoto, está en la relación de satélite a planeta y de colonia a metrópoli.” Perdone Don Mamerto Hic la disgresión ,pero todo es Cultura y en ese tema estábamos.ésto es sólo para quien lee,comprende y transfiere.Abrazo.

    Me gusta

    1. ¡Páh! ¡Voy corriendo a que el profeveneno y el profe contratado pa explicar la puerta de la Catedral me ilustren! ¡Me ha superáu usté totalmente! ¡Tenga mano, Juan XLVI!

      Me gusta

  4. Don Mamerto Hic,le envío un breve aporte del Sociólogo y Filósofo Prof.CARLOS VAZ FERREIRA :”Cualquier hombre reconoce en general que ha cometido errores y faltas;pero no el error o falta de que se le acusa concretamente”.

    Me gusta

      1. “El crecimiento de la inteligencia complica extraordinariamente toda la moral: no sólo crea nuevos problemas sino que complica sobremanera la solución de los vulgares.”
        Vaz Ferreira dixit.
        Al inefable Daga Loca Arriva le ha crecido tanto tanto el inteleto, que se le ha complicado sobremanera solucionar algunos problemas vulgares: respetar a las mujeres, parar la olla todos los días, pagar sus deudas, llegar a fin de mes, dormir tranquilo…

        Me gusta

  5. De acuerdo a esta información el Sr. Riva iría a juicio.Pregunto,cuál sería el fundamento de la carta pública del Sr,Director de Cultura?Ah por las dudas,apenas soy conocido de todas las personas que se nombran en estos conflictos,las conozco sólo por su actuación pública,y en este momento me confunde bastante la situación planteada.Por eso planteo mi duda,pues lo que es público a todos nos debería interesar.

    Me gusta

  6. “Quedaron así enterradas las falacias, y quedó expuesta la abyecta patraña orquestada por personajes que envilecen y que se han dedicado en forma sistemática al denuesto, la descalificación y el libelo.”

    Falacias; abyectas patrañas; envilecimiento; denuesto sistemático; descalificación y libelo. ¡Qué palabrera tan pero tan CULTA! ¡Tan CULTA, que O-CULTA! ¡Palabras que describen a quien las emite! ¡Palabras búmerangs!

    Mientras, se sigue pagando por lo perdido, y se busca conciliación por lo que se tendrá que pagar. ¿Apagar? No. ¡A pagar!

    Me gusta

    1. Riva le provoca recuerdos al mamertico. Le recuerda al viejo de Yamandú Rodríguez, el viejo que es el personaje de su poema criollo “El Remate”.
      “Así pierde en la bajada lo que ganó en el repecho, una a una las ovejas, pilcha por pilcha, el apero.”
      La bajada comenzó al bajarse del trono en que lo dejaron sus predecesores. El repecho fue ajeno. Comenzó su vida en bajada. En ella va perdiendo sus “ovejas” una a una, todas sus pilchas… hasta el apero. Lástima que no va a haber mozos que se acerquen a defenderlo… ¡ya no da criollos el tiempo!

      Falta el aire y sobran moscas,
      este domingo de enero.
      El sol fríe las chicharras…
      duerme un matungo azulejo…
      Algunos pollos con árganas
      andan de picos abiertos.
      En los charquitos de sombra
      hay unas guachas bebiendo.
      Por los caminos calientes
      pasa la siesta en su lerdo.
      Ojos azules de cardos
      curiosean desde lejos,
      y asoman por las goteras
      ojos azules de cielo…
      Todo es dulce de tan pobre…
      frente al rancho de Estanteo,
      que anda con los cuatro codos
      deshilachados de tiempo,
      subasta un rematador
      las pilchas de un criollo viejo.
      Hay muchos interesados;
      son vecinos todos ellos,
      muchachos que hasta hace poco,
      le llamaban: “el agüelo”.
      Recostao en el palenque,
      los mira tristón el viejo:
      han ido a comprar barato
      cosas que no tienen precio…
      y piensa con amargura:
      ya no da criollos el tiempo…¡

      -“¿Qué vale este par de espuelas?”
      Y las rodajas de fierro,
      son como dos lagrimones
      que llorasen por su dueño.
      Con ellas salió a ganar
      hace ya muchos inviernos,
      la novia en un bagual blanco;
      la vida en un bagual negro.
      Los mozos suben la oferta:
      -“Doy diez,quince,veinte pesos!”,
      Disputan como caranchos
      el corazón del agüelo.
      Al escucharles, se pone
      rojo de vergüenza el ceibo.
      -“Son suyas las nazarenas”
      dice a uno el martillero.
      Le han vendido las lloronas
      hoy, por desgracia! Hoy ,tan luego
      que en el palenque ,la vida
      ató su bagual más negro…
      y piensa con amargura:
      Ya no da criollos el tiempo…!

      Sacan a la venta un poncho,
      donde garúan los flecos,
      para mojarle los ojos
      al que se lo lleve puesto.
      Tiene la boca zurcida
      y lo gastó tanto el viento,
      que al trasluz del calamaco
      se ve la historia del dueño…
      Guampas,chuzas y facones
      lo cribaron de agujeros…
      pero su filosofía
      siempre le puso remiendos:
      de día con un celeste;
      de noche ,con un lucero.
      -Yo pago por esa pilcha
      toda la plata que tengo!
      -Subo una onza la oferta!
      Si no hay quien dé más, lo quemo!
      Entonces cai el martillo
      en lo duro del silencio…
      Un joven se lleva el poncho
      donde garúan los flecos
      y allí cerca el gaucho viejo
      está temblando de frío
      en una tarde de enero,
      y piensa con amargura:
      ya no da criollos el tiempo…

      Así pierde en la bajada ,
      lo que ganó en el repecho:
      una a una, las ovejas;
      pilcha por pilcha, el apero…
      Quisiera salvar del lote
      su mancarrón azulejo,
      pa que lo agarre la noche
      en un caballo estrellero.
      No tiene más que uno…Y ése
      se lo quema el martillero!

      Allí termina el remate.
      Cobró su cuenta el pulpero.
      Aura sí: al verlo de a pie,
      tan amargo,tan desecho,
      todos los rumbos arrollan
      los lazos de los senderos
      y son cuatro pialadores
      que están esperando al viejo:
      en cuanto quiera salir,
      lo van a dar contra el suelo!

      Entonces , aquellos mozos,
      se acercan a defenderlo
      y el más ladino le dice
      ante temblón y risueño:
      -Todos compramos sus pilchas,
      pa salvárselas, agüelo.
      Aqui tiene sus espuelas…
      Aqui tiene su azulejo..
      Uno le trai en los brazos
      igual que un niño, el apero
      y otro le entibia las manos
      con aquel poncho de flecos…
      Porque sigue dando criollos,
      muy lindos criollos , el tiempo.

      Me gusta

    2. Daga Loca le hacía recordar de algo al mamerto… pero mamerto no lograba darse cuenta de qué “algo”… ¡Ahora se acordó! Riva le hace acordar del “TOUPET” que le costó la vida a Wáshigton Beltrán. Resulta que Beltrán acusaba a Batlle de achacar a los blancos las acciones que eran idénticas a sus propias maniobras tramposas. ¡Qué tupé tiene Riva! ¡Casi como el de Batlle! Batlle retaba a duelo (con pistolas de Brum) y Riva reta a juicios… y después cuenta lo que le conviene y oculta lo que no le conviene. Lo logra porque el Eje Onda / Pasquín está a su servicio incondicional. Como antes, “POR EL BATLLISMO HACIA LA DEMOCRACIA INTEGRAL”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s