Un conflicto que perjudica a la planta


Por Álvaro Melgarejo / periodismo agropecuario

A la crisis que atraviesa el sector agrícola consecuencia de las intensas precipitaciones que cayeron sobre el territorio nacional en el mes de abril se le suma ahora el conflicto en la compañía del gas que afecta la normal operativa en la planta de silos que funciona en la Asociación Rural de Florida.

Con este contexto, los costos se suman no solo para los productores, sino también para la operativa de la propia planta.

La falta de gas enlentece el proceso. Horacio Tellechea gerente de la Asociación Rural de Florida, sostuvo que desde hace varios días la planta de silos no se hace del gas que se utiliza para el recibo del grano. En este sentido, remarcó que las pérdidas serán importantes. La logística se ha visto afectada como consecuencia del alto índice de humedad que presenta el grano que se recibe, a lo que se agrega la mala calidad que presenta. Esto impide hacer la segregación normal para alcanzar los estándares de exportación.

En la operativa de los últimos días se debió clasificar en los camiones para después darle destinos a los granos. Parte de la producción que arribó a la planta fue para silos especiales mientras tanto otro segmento fue destinado a silos bolsa.

Esto genera un incremento de los costos de acondicionamiento dado que ese grano deberá volver a la planta para pasar por el secado necesario cuando se normalice el recibo del gas.

En este sentido los costos no solo se incrementan para el productor sino también para la propia planta.

NO HAY TIEMPO QUE PERDER

Los últimos días han sido propicios para que las maquinas ingresen a las chacras para levantar las producciones. Si bien se anuncia algún episodio de lluvias para estos días, las empresas continúan trabajando a pasos acelerados.

Existen chacras que tienen mucho barro pero las condiciones de los granos imponen que haya que cosechar lo más urgente posible antes que los granos se caigan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s