MGAP anuncia fondos para tamberos en Severino


DSC_4169El ministerio de Ganadería presenta este viernes en Paso Severino una serie de apoyos económicos para los tamberos y mejorar de esta manera el tratamiento de efluentes en la cuenca.

Desde los últimos años y ante la aparición de floraciones de algas que denotaban contaminación, el Lago Paso Severino -la mayor reserva de agua en la zona metropolitana- se estableció restringir el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca hidrográfica declarada zona sensible, donde además se construyó un perímetro de restricción en el entorno.

Las autoridades ya comenzaron además con la delimitación de la denominada zona sensible, con un área de amortiguación. Allí no podrá existir laboreo de la tierra y uso de agroquímicos, para aportar a la restitución del monte ribereño en una franja de 40 metros a ambas márgenes de los cursos principales, 20 metros en los afluentes de primer orden y 100 metros entorno al embalse.

Ahora, el gobierno anunciará líneas de apoyos económicos y técnicos para productores lecheros familiares y medianos para el control y manejo eficiente de efluentes

Y es que oportunamente, el gobierno también indicó que se les exigirá el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los tambos ubicados en la cuenca del Santa Lucía.

Los fondos serán otorgados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático.

El objetivo es poner a punto el manejo de efluentes de aquí en adelante”, informó a Conexión Agropecuaria el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, indica el portal Blasina y Asociados.

En la zona de influencia de Paso Severino se ubican 240 establecimientos lecheros. Aquellos que cuenten con menos de 300 vacas en ordeñe podrán acceder al beneficio de US$ 16.000 por productor, que serán ejecutados a través de Conaprole e Inale.

El productor elige con sus técnicos en qué lo va a invertir. Lo que corresponde a Conaprole e Inale es agruparlas para que se ejecuten de forma conjunta”, explicó De Izaguirre.

Aquellos productores que ya tienen lagunas avanzadas, podrán usar el fondo para reacondicionamiento. Deberán hacerlas quienes no las tienen. Y también se promoverá el riego de los sitios que alcance esa laguna.

Los fondos salen del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La presentación será este viernes 13, de 13:30 a 15:00 horas, en el Salón de Actos del Centro de Recreación de Paso Severino, Florida (ruta 76, km 8, o por ruta 5 km 73), donde según se comunicó, el ministro Tabaré Aguerre encabezará el anuncio de las propuestas para una “Lechería Sostenible en la Cuenca del Río Santa Lucía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s