Liceo de Capilla del Sauce sin techo ni clases: Fenapes pone plazo para que se atienda reclamo


Sin techo. Así luce hoy el liceo de Capilla del Sauce.

La declaración de una asamblea de este sábado reclama por el liceo de Florida y otros centros con problemas en diferentes puntos del país.

Unos 130 alumnos del liceo de Capilla del Sauce no tuvieron aún comienzo de clases. Por esa, y otras situaciones, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) emitió este sábado un comunicado, luego de realizada la Asamblea General de Delegados.

El sindicato considera que el presidente del Codiecen, Wilson Netto, no cumplió con su promesa de que “el cien por ciento de los estudiantes menores de 18 años esté incluido dentro del sistema educativo, con ofertas formales o no formales”, según se explica en la declaración.

EN CAPILLA

El gremio puso plazo de al menos dos días para que las autoridades atiendan los reclamos. En junio de 2016 se inició una reforma del centro de Capilla del Sauce con final previsto para el mes de noviembre.

El plazo no se cumplió. La empresa responsable es Vitenur Construcciones y tenía un nuevo plazo: febrero de 2017. Pero cuando estaba previsto el comienzo de clases, la firma tampoco había terminado y, entre los detalles más llamativos, el local no tiene techo en gran parte de la estructura.

Según los datos que maneja el gremio “la mitad del liceo se encuentra sin techo, el laboratorio está sin terminar, hay salones a medio terminar, así como varios elementos expuestos al deterioro, y otra larga lista de tareas por realizar”.

Los edificios educativos está en condiciones aceptables, se están haciendo ajustes y solo se dilató el comienzo de clases en Capilla del Sauce (Florida)”. Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria, en declaraciones a la prensa, al iniciar el lunes 6 un recorrido por varios centros. Fuente: Presidencia.

Este fin de semana, el Consejo de Educación Secundaria, comunicó que “por ajustes en obras que se están implementando las clases en el liceo 8 de Rivera, Capilla del Sauce en Florida, y el 2 de San Carlos también comenzarán los cursos en fecha a confirmar”.

Fuentes gremiales, indicaron que se comenzarán con movilizaciones por parte de los docentes, en caso que no haya respuesta para las problemáticas denunciadas.

Declaración de la Asamblea General de Delegados de la FeNaPES

En el día de la fecha, ante el inicio de clases en este año 2017, la Asamblea General de Delegados de la FeNaPES declara:

1) En noviembre de 2016, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, anunció que el cien por ciento de los estudiantes menores de 18 años estaría incluido dentro del sistema educativo, con ofertas formales o no formales. Se prometió, además, que los padres podrían elegir el centro educativo para sus hijos. Nada de eso ocurrió.

2) Más de 1.300 estudiantes preinscriptos para primer año no confirmaron presencialmente su inscripción. Y probablemente no lo hagan, pues pertenecen a un sector de la población sobre el cual recae la desigualdad económica en términos de penosas condiciones materiales de vida. La situación de superpoblación hoy es desestimada por las autoridades, pues apuestan a que los estudiantes no asistan a clase, con lo cual la proclamada universalización es una estafa.

3) Pensar que un sistema informático de inscripciones, reinscripciones y pases sería una herramienta capaz de permitir, por sí sola, la universalización de la matrícula de enseñanza media, además de ser una fantasía, constituye un enmascaramiento de la realidad. No se trata de universalizar, sino de democratizar el acceso a los centros de enseñanza sin que ello suponga ninguna clase de recortes en la propuesta formativa, y para ello es necesario asumir y enfrentar las problemáticas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud y trabajo de una parte importante de familias de nuestra sociedad.

4) El desconocimiento con que se diseñó el nuevo sistema informático ha hecho que, a la fecha, decenas de liceos de ciclo básico de todo el país están desbordados respecto a la matrícula que se les ha asignado, e imposibilitados ediliciamente de hacer frente a la demanda. Además, los padres de nuestros estudiantes han sido objeto de un destrato continuo por parte de las autoridades de la educación, pues la información que se les trasladó inicialmente es falsa y la falta de soluciones ha hecho que muchos jóvenes deban cubrir largas distancias para poder ir a clase. A modo de ejemplo, estudiantes de Achar fueron derivados a Paso de los Toros y estudiantes de Sayago fueron enviados al Centro de Montevideo.

5) En bachillerato, particularmente en los grupos de cuarto año, se dispuso una fecha de comienzo de cursos en la que el 50% o más de las inscripciones no han sido realizadas. El impacto de esta realidad en la vida cotidiana de los centros es completamente negativo. Los estudiantes son ingresados en los grupos a medida que se inscriben, sin que los docentes tengan los tiempos necesarios para distribuir la matrícula con criterio pedagógico. El Consejo de Educación Secundaria reconoce que esto es así, y que fue un error cambiar el sistema de inscripciones de segundo ciclo y fijar un prematuro inicio de cursos. Exigimos que, en consonancia con tal reconocimiento, se asuma la responsabilidad de ofrecer las condiciones necesarias a los efectos de corregir lo que sea necesario y atender los reclamos de cada centro.

6) Los problemas de infraestructura, tanto en lo que refiere a limitaciones edilicias como en lo que hace a falta de mobiliario, han impedido el inicio de los cursos en varios centros. Tan sólo a modo de ejemplo, no han finalizado las tareas de acondicionamiento en liceos de Florida, Rivera, Salto, Maldonado y Montevideo. Y no hablamos de problemas superficiales. En Capilla del Sauce, la mayor parte de las instalaciones está desprovista de techos. En el Liceo 5 de Salto se colocaron 20 baños químicos. Y en el Liceo Miranda de Montevideo, los baños de los estudiantes están clausurados. Denunciamos que mantenemos una planta edilicia reducida y con un porcentaje de centros en mal estado. Urge la construcción de nuevos edificios, tanto para crear liceos que hagan posible terminar con los problemas de superpoblación, como para sustituir edificios en avanzado estado de deterioro.

7) Otro problema es la sostenida falta de creación de cargos. Hemos recibido decenas de denuncias de todo el país de liceos en los que faltan adscriptos, bibliotecólogos, preparadores de laboratorio, equipos multidisciplinarios, porteros, administrativos y auxiliares de servicio. El ejemplo extremo es el del Liceo 4 de Treinta y Tres, donde la Administración dispuso el inicio de los cursos en un local desprovisto de funcionarios y mobiliario.

8) En lo que refiere a los dos últimos problemas referidos, infraestructura y cargos, no pueden atenderse si no existe un esfuerzo económico acorde a las necesidades de los centros. En este sentido, y más allá de las promesas de incrementos presupuestales de buena parte del sistema político, lo cierto es que en la Rendición de Cuentas de 2015 se aplicó a la enseñanza un recorte de 793 millones de pesos, que impactó de forma negativa especialmente en el nivel medio, y específicamente en la imposibilidad de crear cargos. Deben saber quiénes aprobaron el recorte que también les cabe responsabilidad sobre el caótico inicio de los cursos. Y deben saber, además, que la FeNaPES no escatimará en esfuerzos a la hora de movilizarse por mayor presupuesto para la educación pública en la próxima Rendición de Cuentas.

9) Preocupados por esta situación, en tanto afecta a miles de jóvenes en su derecho a la educación, es que asumimos el compromiso de contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas que afrontan los centros educativos.

Atendiendo a la precedente caracterización del comienzo de cursos, la FeNaPES resuelve:

A. Señalar que, tal como advertimos a las autoridades y a la población a fines del año anterior, el comienzo de cursos ha sido caótico.

B. Exigir a las autoridades de la educación que asuman públicamente la responsabilidad sobre los problemas que caracterizan este caótico inicio de clases, que constituye un ataque a la educación pública. Los trabajadores de la educación, quienes, a pesar de todas las adversidades, estamos sosteniendo el funcionamiento de los centros, no tenemos responsabilidad alguna sobre estos hechos.

C. Integrar en la órbita del CES la comisión bipartita acordada el viernes próximo pasado, con el cometido de identificar las situaciones más críticas y proponer soluciones. La instrumentación de tales medidas no puede prolongarse más allá de 48 horas después de presentadas.

D.Hacer saber la Administración que si los planteos propositivos que realicemos no son atendidos, respaldaremos a las filiales de todo el país en las medidas de lucha que decidan adoptar en defensa de las condiciones de estudio y trabajo en Educación Secundaria.

Anuncios

Una respuesta a “Liceo de Capilla del Sauce sin techo ni clases: Fenapes pone plazo para que se atienda reclamo

  1. Pingback: Así está el liceo de Capilla del Sauce | FloridAdiariO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s