25 de Agosto cumple hoy 144 años


La localidad fue fundada el 11 de septiembre de 1873 por Ramón Álvarez.

No fue el único lugar de la región que fundó Álvarez en la región. El año anterior había fundado el pueblo de La Paz, y posteriormente también la otra localidad sur que empieza con número: 25 de Mayo.

Anteriormente, el paraje era conocido con el nombre de Juan Chazo, antiguo poblador que también dio nombre al paso sobre el río Santa Lucía, reseña Wikipedia.

Aún bajo la dominación española, en 1752 y 1772, las tierras que hoy son ocupadas por la villa habían sido adjudicadas por el Cabildo de Montevideo a los españoles Juan Velázquez y Gaspar Rodríguez. Parte de ellas finalizó en manos de Pantaleón Irazábal, quién se las vendió a Ramón Álvarez.

Un año antes de la fundación, el 16 de noviembre de 1872, había llegado el ferrocarril, habiéndose construido la estación, también con el nombre de 25 de Agosto y un puente metálico sobre el río Santa Lucía, el que fue sustituido por el actual, luego que una gran creciente lo derribara en el año 1900.

La localidad fue declarada pueblo por ley 3.965 del 29 de abril de 1912 y fue elevada de pueblo a villa por ley 12.297 del 5 de julio de 1956.

Actualmente, es uno de los pocos lugares donde aún corre el ferrocarril de pasajeros. Cada verano, 25 de Agosto “desborda” su población con una gran concurrencia al parque Otto Bitenbinder en las costas del río Santa Lucía.

En el invierno, ese mismo río, inunda gran parte de la población, generando decenas de desplazados.

La presencia de una artista francesa y su realización de murales (ver video) generó un nuevo atractivo a la localidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s