Bonomi anunció arma intermedia para custodias: “Tiene que tener una respuesta mayor a una pedrada”


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció en Florida la incorporación de un arma intermedia para los custodias policiales.

En el marco de una recorrida por el departamento, Bonomi lamentó el caso ocurrido en Salto en las últimas horas, donde murió un policía y una mujer, a manos de su ex pareja que atacó a ambos.

“El policía muchas veces se repliega porque no quiere usar un arma de fuego potente para algo que sabe que tendrá problemas después. Entonces, consideramos que está faltando un arma intermedia”, dijo Bonomi a FloridAdiariO.

“Si van a tratar de evitar una detención de un homicida a pedradas tampoco puede dejar de detenerlo. Tiene que tener una respuesta mayor a una pedrada pero no tan potente. Entonces estamos estudiando el uso de un arma intermedia e incorporarla en el protocolo”, anunció.

Sobre este punto, los sindicatos habían reclamado una modificación en la ley de legítima defensa. “Muchas veces es el preambulo del gatillo fácil y eso no nos gusta. Pero tiene que haber una respuesta intermedia, de acuerdo al carácter de la agresión y con progresividad”.

No obstante, sostuvo que “si usa el arma letal, y obtiene una respuesta superior, tendrá que utilizar entonces el arma letal. Pero primera intermedia”.

El ministro dijo que el día 7 se habló en la presentación de compromisos de cara al 8M de cosas que, consideró, “no son congruentes”.

“La mujer que hace la denuncia se considera víctima hasta cierto punto, pero no totalmente. Entonces, usa el dispositivo que acompaña la tobillera, trata de violarlo, lo deja arriba de la mesa y se va a encontrar con quien no puede acercarse a ella. Entonces, si la mujer no se siente víctima, la tobillera no sirve”.

Agregó que el cuestionamiento sobre el uso de la tobillera fue por la utilización indiscriminada del dispositivo que tenía un 100% de efectividad. “Pero si se lo utiliza como panacea ante cualquier situación, pierde efectividad, pero no dejamos de usarla”.

También señaló que la custodia “puede servir en algunos casos pero en otros, graves, hay que sacar (al agresor) de la casa”, por lo que dijo que “no es la receta” definitiva.

“La persona, si está fuera de sí, no mira la consecuencia para sí. Y trata de hacer algo atacando a la policía, atacando al que esté. Esto lo decíamos el 7 y el 8 pasó esto”.

Además, dijo que ante la disposición de la Justicia, el policía tiene acompañar a todos lados. “Si la persona que custodia tiene que ir a bailar. Entonces, hay que hacer un protocolo que se firme por la persona custodiada, y hay cosas que no se van a hacer como acompañarla a un baile”.

En tal sentido, apuntó que también debe revisarse este protocolo.

Sostuvo además, que la Fiscalía llamó a varias instituciones del Estado para “profundizar” en todo esto.

Información en desarrollo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s