Libertad individual en nuevo CPP: “Hay que tener serenidad y buscar equilibrio”


Así lo indicó la Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo civil del 6°Turno, Selva Klett quien dijo además estar de acuerdo con una comisión que analice el nuevo código. “No hay que tener miedo a corregir”, aseguró. 

Klett participó hace algunas horas de un encuentro sobre el Código de Proceso Penal realizada por el Colegio de Abogados de Florida.

“Toda comisión de seguimiento me parece bien. Y me parece bien que la gente se reuna a hacer evaluación de un proyecto cualquiera. Tiene mucho más visibilidad la implementación de un código de proceso penal.

Cuando se implementó el otro, el código oral, hubo mucho revuelo y se hacían reuniones para hacer evaluaciones parciales. Creo que permite hacer los ajustes necesarios”, opinó Klett.

La ministra recordó que la legislación es general y abstractas. “Luego, la realidad, obliga a otra cosa. Por eso me parece bueno revisar todas las cuestiones cada tanto. Todos los códigos son revisables y lo decían hasta los maestros del otro código”, agregó.

Para Klett “no hay que tener miedo a las modificaciones (pero) actuar con prudencia y con cautela”, señaló.

LIBERTAD

En cuanto a la libertad individual, un aspecto de constante cuestionamiento en estas horas, la ministra dijo que siempre concita una atención particular.

“El punto es poder verlo desde todas las perspectivas: cuando uno es la víctima del delito quisiera que la otra persona estuviera preso. Cuando uno es el comete del delito quisiera que se confiera las mayores garantías para defenderse. Los derechos son de todos, convivimos en una sociedad bajo las reglas de la constitución”, recordó.

Klett llamó a “buscar unos puntos intermedios de equilibrio entre tener garantías y que la gente afectada por un delito sea protegida”. Pero reconoció que “esos puntos de inflexión en el caso concreto cuando uno tiene una camiseta puesta no es lo mismo del que tiene la otra.

Hay que tener serenidad para ver las cosas desde todos los puntos de vista para ver todos los elementos que inciden en un caso”, explicó.

FISCALES

La ministra también se refirió a la tarea de los fiscales. “El mimso trabajo que tenían los jueces es el mismo que tienen los fiscales ahora. En cuanto a número son más o menos los mismos, cambió quien investiga. Y ese cambio implica un cambio en la formación de fiscales que no había ni tantos ni tenía la formación específica como tienen que tener ahora”.

Por último, recordó que “ el delito siempre va cien pasos más adelante que las herramientas que uno tiene para combatirlo.

Uruguay salió de los delitos clásicos para ingresar en delitos de la televisión. Son desafíos que hay que ir sorteando a través de ajustes a la normativa que, como cualquier mecanismo, hay que estar atento para ajustarlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s