Reacción en Berrondo: el pueblo olvidado donde se corta el agua y la luz por un pajarito


Por Alexis Trucido

“Uno de los cables de la línea de UTE que llega a Berrondo hace un arco sobre el elemento de hierro que lo sostiene en la columna. Cuando un pajarito se para allí, acá se corta la luz y el agua, que depende de una bomba, también se corta. Así pasa todos los días”.

Y así lo contó un vecino a FloridAdiariO el pasado martes cuando se reunieron con todos los habitantes y llamaron a algunos medios de prensa de Florida para mostrar el abandono de los gobiernos a tan solo ocho kilómetros de la capital del departamento.

“Berrondo está abandonado, olvidado. Las calles, la basura, los caminos, el agua, la luz, todo”, contaron Roque, Marcelo, Raúl, Marta y otros tantos vecinos que mostraron, con cansancio y angustia, como es vivir en lamentables condiciones en este tiempo.

“Las calles de Berrondo las hizo Mevir. Están hechas a mano como quien dice. La intendencia viene y las repasa, pero ni eso. Nos dijeron que iban a venir para fin de año. Claro, nunca dijeron cual fin de año”.

En Berrondo viven 166 personas (INE) la mayoría son obreros y empleados de tambo. Los productores y emprendedores de la zona, como tamberos y queseros también sufren las consecuencias.

Raúl Rava contó lo que vive él y sus vecinos, a quienes tiene que asistir con el agua cada vez que se corta.

Los vecinos denunciaron que tampoco la comuna junta la basura en tiempo y forma. “Esperé el camión en pantuflas una vez que pasó para correrlo”, contó una mujer.

“Pasa a veces. Debería ser una vez por semana, pero a veces no pasa por 15 días”. Los vecinos acondicionaron un par de tanques. Cuando se llena, queman para reducir. En un rincón olvidado, aún están los restos de basura.

Las calles internas son canales obstruidos que terminan con el agua corriendo dentro de varias viviendas. No hay veredas. No hay cordón cuneta.

REUNIÓN Y RECLAMOS

El martes 18 de diciembre de 2018 los vecinos de Berrondo se cansaron. Decidieron reunirse, todos los que pudieron, fueron al salón comunal y llamaron al canal de televisión Tevé+, CW33 La Nueva Radio y el portal digital FloridAdiariO.

“Nunca protestamos. Pero nos sentimos abandonados. No nos da bolilla OSE, no nos da bolilla UTE, no nos da bolilla la intendencia. Y esto no puede ser”, dijo Roque.

Roque contó que la situación de la energía eléctrica se produce por lo menos hace cuatro años.

“La UTE nos dice que eso está denunciado. Pero eso no nos pertenece a nosotros. Pertenece a otra área. Y se van”.

En cuanto a OSE, además, se supera la capacidad de abastecimiento, porque fue pensado para unos 30 personas en el lugar que ahora tiene más de 160.

Marcelo, por ejemplo, destacó que después de muchos años se hizo un puente sobre el arroyo Pintado para que no se corte el acceso al lugar por cada creciente. El puente lo hizo la intendencia.

“Pero el camino está intransitable. Le pasan la máquina y llueve. Y después se rompe otra vez”.

Lo peor es que las compañías de ómnibus a veces no pasan por el estado del camino, como hace pocos días. “Y no pasan por dos o tres días”.

El productor Rava dijo que llevó cartas a las oficinas comerciales de los entes hace unos cinco años. “Hace años, sí, hace años”, aclara ante la consulta.

“Acá hemos estado 48 horas sin ordeñar y dos días y medio sin agua. No hay un generador, no hay nada. A veces vienen un ratito, remiendan y se van”.

Rava explicó como también se queman los aparatos. “Viene una línea de corriente. Lo levantan al mango para que llegue a los tambos. Llega la mañana y ya no hay gasto. Y entonces queman heladeras, televisores, todo y a nadie le importa. Me cansé de llevar cartas, pero seguimos igual”.

Todos los vecinos tienen al menos un electrodoméstico quemado por los cambios en el voltaje de la zona.

AGUA

“Caen cuatro gotas y se corta la luz. Tengo que ir a buscar al tambo para bañar a los niños, para cocinar. Llegas, vuelve la luz. Y encima están todas las cosas quemadas”, dice Marta.

“Acá vino el vicepresidente de OSE por el tema del lago. Y le preguntamos. Y nos dijo que esta movida era para que los montevideanos tengan agua buena para tomar”.

Rava explicó una situación aún más preocupante:

“Acá la OSE vende el agua que saca de un pozo semisurgente que está detrás de un tajamar donde van las aguas residuales. Es un mamarracho y nos venden esa agua. Es una falta de incapacidad, que me disculpen, pero es así”.

Y agrego: “¡Hicieron el pozo detrás de la pileta de decantación de las aguas del pueblo! Y me dijeron que acá había una movida para los montevideanos, no para los floridenses”.

BASURA Y PASTO

Todos los jueves debería pasar el recolector en Berrondo. “Pero hay semanas que no pasa. Sí, semanas. Hemos tenido semanas amontonada la basura. Es un tiradero, sino nos ayudamos los vecinos, no podemos”, dice otra de las vecinas.

Florida implementó un plan de sistema de contenedores. Vecino, que para algunos se lo considera barrio de Florida, no tiene sistema alguno.

“Creo que somos del Amazonas, porque acá no hay”, dicen los habitantes. “Queremos una solución para todo, porque somos todos trabajadores. Y no podemos. Y se nos complica”, agregan.

Los pastos y los pozos en las calles son la característica del pueblo.

“Nosotros los tapamos con balasto que dejan amontonado. Lo desparramamos para tapar nosotros.

Está pedido desde hace años. Hace como 9 años que pagamos la contribución. O sea que nos pertenecería.

Vereda por supuesto que nos gustaría. Y aparte (que arreglen) el camino que está espantoso”.

“¿Viste la plaza? Y las calles. Hace poco estuvo Guillermo López (el director de Obras) y hablé con él. Le expliqué lo que pasa con las lluvias. Y si vinieron de Florida vieron como está el camino. Parece que no pagarás los impuestos”, agregó otro vecino.

“Él nos dijo que venía para fin de año, pero no nos dijo cual. Creo que tenemos derecho como todos, ¿no?”.

Los vecinos esperan con ansias la campaña política en la “plaza” del lugar.

“Queremos una buena cancha, el pasto cortadito. Estaría bueno que no nos prometan, que cumplan. Yo me voy a encerrar cuando venga la política. Primero las soluciones, después la política, y esto no es colores políticos. Estamos a 8 kilómetros de Florida, no estamos tan lejos”.

Al consultar a los vecinos como se sienten con todo lo que contaron, lo resumieron así: “Ni de primera ni de segunda, nos sentimos abandonados”.

REACCIÓN

Al cierre de la crónica, y luego que los medios comenzarán a difundir los reclamos, la intendencia de Florida y OSE, comenzaron a realizar parte de los trabajos en el lugar.

Además, el director del área de deportes de la comuna, Germán Lapasta se comunicó para aclarar que, al menos su área, “cumple con la planificación de enviar un profesor de deportes todas las semanas”. Deslindó hablar sobre el resto y aseguró que como candidato, analizará el tema en las próximas horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s