Ministros recorrerán departamentos afectados por inundaciones


“El Gobierno suspendió la recorrida planificada por el gabinete en los departamentos de la zona oeste del país para el viernes 21 de junio”, confirmó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa.“En su lugar, los ministros están coordinando recorridas en los departamentos afectados por las inundaciones, para atender y supervisar directamente las acciones del Estado en el territorio”, avisó.

Roballo informó, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 17 en la Torre Ejecutiva, que los ministros ya están programando y coordinado acciones de acuerdo con las necesidades en cada departamento.

“Se recorrerán los departamentos afectados por las inundaciones, para atender la situación directamente; a su vez, dirigirán acciones y, particularmente, estarán con las personas afectadas, para que dentro de esta situación, que tiene un componente dramático, como es salir del hogar y que se afecten sus pertenencias, acompañen y mitiguen lo más posible estas dificultades”, subrayó el jerarca, quien estuvo acompañado por el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.

ATENCIÓN
“Se atiende particularmente el refugio, la alimentación, la salud y la seguridad de las personas y sus bienes”, señaló el prosecretario de la Presidencia y titular del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Andrés Roballo. Informó que se estima que en Durazno hay más de 2.000 personas desplazadas y en Florida más de 1.000.

“Frente a la situación que sucede a partir de las copiosas lluvias, el Sistema Nacional de Emergencias trabaja con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed)”, señaló Roballo, en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros este lunes 17 en la Torre Ejecutiva. Dijo que “se presta especial atención a las personas desplazadas y a quienes podrían verse pronto en esa situación”.

Detalló que “en Durazno hay registradas 1.000 personas evacuadas, pero, de acuerdo con los registros históricos, la cantidad de desplazados reales seguramente supere las 2.000 personas”. Agregó que “hay una situación similar en Florida, con 150 personas evacuadas registradas, pero se estima en más de 1.000 las desplazadas por autoevacuación”.

Con respecto a Canelones, Maldonado Montevideo y San José, señaló que, salvo en este último departamento, “la perspectiva es que vaya decreciendo la cantidad de evacuados”.

Afirmó que “están cubiertas las necesidades de las personas y no son necesarias donaciones”. Manifestó: “Evidentemente, las organizaciones sociales o las personas tienen todo el derecho a organizarlas y, si hay uruguayos que quieren donar, es importante coordinar con las intendencias”. Explicó que “la logística prioriza la atención de los desplazados y podría ser contraproducente”.

Puntualizó que “si se organizan estas acciones, pueden necesitarse productos de limpieza personal y de hogares, porque alimentación, abrigo y resguardo están cubiertos por organismos del Estado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s