Desplazados: Más de 200 aún fuera de sus hogares


El Comité Departamental de Emergencia actualizó los números de personas evacuadas y autoevacuadas que aún superan las 200.

El comité declaró la situación de alerta desde el domingo cuando se estimó que la cifra de personas desplazadas llegó a cerca de 1000. Hoy está en 237. Al igual que Florida, 25 de Agosto vive otra creciente histórica y concentra allí el mayor número de personas fuera de sus hogares.

La situación en la localidad sur tuvo su pico el lunes, cuando comenzó a crecer la confluencia de los ríos Santa Lucía Chico y Grande, y las aguas alcanzaron el mismo punto que el paso a nivel ferroviario, afectando a decenas de familias en la zona. 

“Comenzó a las tres de la mañana. Es la segunda vez que me llega”, contó un vecino de 25 de Agosto que miraba como su casa lentamente era alcanzada por la creciente. 

El Centro Coordinador de Emergencia tuvo que atender allí también a un importante número de personas que superó el centenar.

EVACUADOS

237 personas permanecen en situación de evacuados y autoevacuados en Florida y en 25 de Agosto. El número de desplazados baja lentamente mientras la mayoría vuelve a sus hogares por sus propios medios.  

 

UNA CRECIENTE HISTÓRICA

Durante gran parte de la jornada del domingo Florida registró una creciente histórica. Hubo cientos de personas que comenzaron a movilizarse por sus propios medios y por prevención. Es que, como no había ocurrido, la creciente se extendió en zonas que antes apenas había afectado. 

LAS IMÁGENES DE UNA CRECIENTE HISTÓRICA. MIRÁ

“Nunca llegó hasta acá. Y sigue creciendo”, dijo un vecino del barrio Prado Español. Contó a FloridAdiariO que por lo menos desde el año 1998 no se registraban evacuaciones en zona, junto a la rambla costanera. 

Lo mismo ocurrió en el barrio San Cono y Aguas Corrientes, donde muchos no esperaron y se retiraron por prevención en las calles Rodó, Coralio Lacosta, Berro, Ituzaingó, Pacheco y Obes, 18 de Julio, Zufriategui, Hachín, Spielman, Gardel, España, Murgiondo, Lavalleja, Flores, Ituzaingó, Herrera, Rivera y Treinta y Tres, entre otras zonas. 

“La situación puede llegar a complicarse”, había anticipado el jefe de la estación de Inumet en Florida, Luis Martínez que dio cuenta de los registros de lluvias pero también de tormentas con importante actividad eléctrica en los últimos días. “Lamentablemente, los pronósticos indican más lluvias para las próximas horas”,agregó.

Tanto en capital e interior, el departamento tuvo caída de granizo, lluvias intensas, actividad eléctrica e incluso lloviznas y nieblas que redujeron la visibilidad en horas del mediodía.

Martínez dijo que las advertencias, tal como indica el organismo, marcaban la persistencias de las precipitaciones y tormentas para gran parte de la región que, finalmente, ocurrieron con grandes acumulados.

El río Santa Lucía Chico se mantuvo con una intensa creciente por casi una semana , indicó el Jefe Coordinador, Cono Arrúa desde el Cecoed local.

El nivel llegó a un máximo de 9.34 m. y peor aún, se mantuvo así por varias horas del domingo. Fue recién sobre las 22 horas cuando empezó a bajar y recién tendió a normalizarse en la madrugada del miércoles 19.  

El domingo fue una intensa jornada de trabajo “luego de más de tres días de tareas”. “Es imponente la ayuda de la gente, por lo cual estamos agradecidos. Atendemos a los desplazados en el Pabellón de Deportes y en el salón Juan Pablo II”, dijo Arrúa. 

Aseguró que todas las organizaciones “han estado con el mismo sentido: la gente”, ante lo que calificó como una “creciente histórica”. 

PASOS CORTADOS

Del pico de 35 pasos cortados que hubo por 48 horas en Florida, recién el martes se registró una baja llegando a los 28 cortes, y este miércoles se llegó a los 16 pasos sin cruce:

Seccional 2da. (Fray Marcos)

Paso Soria sobre camino vecinal, Arroyo Chamizo sobre Ruta 12 vieja, ruta 6 km. 81 en Río Santa Lucía.

Seccional 3ra.

Arroyo Isla Mala, Arroyo Sauce de Berdías.

Seccional 5ta.

Puente sobre arroyo de la virgen.

Seccional 8va. La Cruz

Paso Talita.

Seccional 9na. (Juncal)

Paso de los Dragones y La Calzada.

Seccional 11ra. (Capilla del Sauce)

 Rio Yí en Km 200 sobre ruta 6.

Seccional 10ma. Polanco del Yí

Arroyo Pantanoso Ruta 42 kilómetro 26 puente caído, río Yí en km. 42 de ruta 42.

Seccional 13ra. (Goñi)

Paso La Cadena sobre Arroyo Maciel, Puente San Borjas.

Seccional 14ta.

Arroyo Timote en camino a San Pedro.

Seccional 16ta. (Cardal)

Arroyo de la Virgen en Paso Ancho.

 

 

Información en desarrollo… 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s