SUL celebró día del campo natural


FD Rurales – Por Álvaro Melgarejo

Mediciones de DIEA indican que cada vez hay menos áreas

El campo natural sustenta la ganadería de estas latitudes desde su introducción por Hernandarias. Aún hoy en día el campo natural es el mayor porcentaje de explotaciones ganaderas, abarcando el 60% del total de los espacios con este destino según las estimaciones publicadas por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (DIEA). Este 11 de noviembre el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), celebró el día Nacional del Campo Natural como integrante de la Mesa de Campo Natural. Rafael Saavedra del SUL, habló al respecto con FDRurales e indicó que el campo natural provee de servicios ecosistémicos, donde además de sustentar con forrajes para la ganadería tanto vacuna como ovina, contribuye con el secuestro de carbono, la provisión de agua de calidad y el control de la erosión.

El técnico indicó que el campo natural se encuentra sometido a dos amenazas, por un lado la conversión a otros tipos de coberturas y a su degradación por sobrepastoreo. Desde la década del ´90 se ha percibido una importante caída del área de campos naturales en el país. Las mediciones de 1990 indicaban que se trataba del 80% de toda el área, mientras que en 2011 los resultados de las mediciones arrojaban datos que lo ubicaban en el 60% de toda el área nacional.

En el año 2012 se creó la Mesa de Ganadería de Campo Natural por resolución ministerial. Está presidida por el Instituto Plan Agropecuario e integrada por varias oficinas del Ministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Ciencias y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Existe una Mesa de Ganadería de Campo Natural ampliada integrada por varias instituciones y productores que se reúnen todos los meses.

Los integrantes trabajan sobre un plan estratégico que abarca tres aspectos, conservación del campo natural, mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de la ganadería sobre campo natural y promover el reconocimiento y valorización por parte de la sociedad. Todas las instituciones que integran la Mesa avalaron y ratificaron estos puntos a través de un documento que fue firmado por sus integrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s