Gavazzo condenado por el asesinato del floridense Julio Castro


Coautor del homicidio muy especialmente agravado del maestro y periodista floridense, nacido en La Cruz, Julio Castro.

El juez Nelson Dos Santos condenó al coronel retirado José Nino Gavazzo como coautor del homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro, en 1977, según informó el periodista Mauricio Pérez y confirmaron a Montevideo Portal fuentes judiciales y el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe

Gavazzo fue condenado a una pena de 25 años de penitenciaría.

En octubre de 2019 Perciballe presentó una acusación contra Gavazzo por coautoría en el homicidio de Castro en 1977.

La resolución judicial, a la que accedió Montevideo Portal, señala que la responsabilidad de Jose Nino Gavazzo Pereira en los hechos investigados se fundamenta en ese criterio de “ejecución conjunta”, relacionada directamente con el designio superior de los mandos, la cooperación institucional e interinstitucional mientras se desplegaba la conducta delictiva y la cobertura se aseguraba previamente, amparados en la cual operaban los ejecutores inmediatos, generalmente de inferior jerarquía

No es necesario que el jefe haya apretado el gatillo para comprometer penalmente su responsabilidad, explica el documento.

Los restos del maestro Julio Castro fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en el batallón 14 con un tiro en la cabeza y claras señales de tortura.

Castro estaba siendo investigado por transmitir información sobre los crímenes de la dictadura al exterior del país y particularmente por ayudar a perseguidos a salir del país.

Castro nació en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.

Tras ser detenido fue llevado a la casona de Millán donde fue torturado y luego ultimado de un balazo en el cráneo. Tenía 68 años.

Con información de Montevideo Portal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s