Florida: de villa a ciudad de 213 años


Se conmemoró este domingo 24 de abril el 213º aniversario de la Fundación de la Villa de San Fernando de la Florida.

En horas de la mañana se llevó a acabo en la esquina de Ituzaingó y Batlle y Ordoñez el acto conmemorativo que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, centros de enseñanza y un gran marco de público.

La ceremonia fue encabezada por el intendente de Florida Ing. Guillermo López, acompañado del secretario general Dr. Marcos Pérez, el presidente de la Junta departamental de Florida Omar González, la subsecretaria del MIDES Andrea Brugman, el diputado Álvaro Rodríguez, directores del equipo de gobierno, ediles departamentales, autoridades policiales y militares.

En la oportunidad estuvo a cargo de la oratoria el Prof. Alberto Lamaita.

Posteriormente se colocó una ofrenda floral al pie del monolito que rememora la figura del Fundador de la Villa el Presbítero Santiago Figueredo.

HISTORIA

En 1808 el Presbítero Santiago Figueredo es nombrado cura párroco de Nuestra Señora de Luján, en la Villa del Pintado. Convencido de la inevitable ruina de ese poblado, Figueredo propone al Cabildo de Montevideo el traslado de la población a una estancia en la rinconada que forman el arroyo Pintado y el río Santa Lucía Chico. El Cabildo pide un informe a su síndico procurador, Bernardo Suárez de Rondelo, propietario de la pulpería del Pintado. A partir de ese informe, el Cabildo decide la fundación de una nueva Villa, afectando a ello los terrenos de su Estancia. Así, el 24 de abril de 1809 se realizan simultáneamente dos acciones: la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida Blanca, por mandato del Cabildo de Montevideo, ejecutado por Suárez de Rondelo, con los servicios del coronel agrimensor Prudencio Murguiondo y el traslado de la parroquia Nuestra Señora del Luján ejecutado por Figueredo.4​ El nombre de la población es un homenaje al Rey Fernando VII, «el Deseado», entonces prisionero de Napoleón Bonaparte y al válido y favorito real español de inicios del siglo XIX, el Conde de Floridablanca, organizador de la resistencia española contra la invasión francesa, fallecido meses antes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s