Extendieron seguro de paro por 180 días para trabajadores de la planta cerrada.
La Junta Departamental había solicitado a los legisladores floridenses que tramitarán el pedido de extensión.
En la noche de este martes, el diputado Carlos Rodríguez y la senadora Amanda Della Ventura comunicaron que el pedido fue aceptado y la extensión del subsidio será posible.
La planta del Frigorífico Florida fue rematada judicialmente el 7 de diciembre del corriente, y las circunstancias respecto a su destino y el de sus trabajadores aún son inciertas.
El BROU logró una protección de la unidad productiva y solicitó que el remate se hiciera en conjunto, en un solo acto y como un solo lote, más allá de que se trata de dos ejecuciones, una prendaria que corresponde a la garantía de la maquinaria del frigorífico y una ejecución hipotecaria del inmueble.
El director de la firma rematadora, Brun, informó que al venderse como unidad productiva se trata de proteger y que la unidad vaya al destinatario, es decir, la industria. También señaló que está todo en buen estado, y que las habilitaciones siguen vigentes.
Finalmente, sería el propio BROU quien habría comprado la planta y estaría en tratativas con algunas empresas para que el frigorífico vuelva a funcionar.
Sin embargo, Rodríguez recordó que “existe una gran incertidumbre sobre los resultados de esta venta, y sobre las posibles fuentes laborales”.
PEDIDO
La Junta Departamental de Florida resolvió el 30 de noviembre pasado, solicitar a los Legisladores Nacionales “se gestione el mecanismo necesario para que los trabajadores del frigorífico de Florida puedan hacer uso de una nueva prórroga del subsidio que vienen percibiendo, o en su defecto, el que pueda lograrse a través de la voluntad del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.”
El pedido señala: “Los ex trabajadores del Frigorífico Florida (Clademar S.A) se encuentran actualmente en seguro de desempleo, hasta el mes de diciembre de 2022, por Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social N° 145/022 de fecha 11 de noviembre de 2022, por lo que consideramos necesario extender el subsidio por desempleo con el fin de evitar un mayor impacto social negativo en los trabajadores y sus familias”.
La solicitud, ya aceptada, es prorrogar el seguro de desempleo por el plazo de 180 días que “les daría la posibilidad de conceder un plazo a la empresa para volver a funcionar y a los trabajadores poder volver a sus puestos de trabajo”.
Por lo tanto, se considera de interés general otorgar una prórroga en el plazo del seguro de desempleo a efectos de que las partes puedan adecuarse a la eventual o inminente reapertura del frigorífico.