En un operativo que evidencia la efectividad del trabajo policial y la colaboración de la Fiscalía, la Brigada Departamental Antidrogas (B.D.A) de Florida logró desarticular una red vinculada al narcotráfico y a la tenencia ilegal de armas, dejando como saldo un joven condenado, un hombre formalizado, y una importante incautación de drogas, armas y otros objetos.
OPERACIÓN
La investigación comenzó el pasado 25 de noviembre, cuando efectivos del Grupo de Respuesta Táctica, durante un patrullaje rutinario por las calles de Florida, detectaron un vehículo que realizaba maniobras sospechosas. El automóvil era ocupado por tres personas: el conductor, una mujer de 23 años y un hombre de 36 años. Al ser detenidos y registrados, los efectivos encontraron entre sus pertenencias dos armas de fuego calibre .22, 36 cartuchos y 10 envoltorios de sustancia estupefaciente.
Este hallazgo dio lugar a una inspección en la vivienda del hombre de 36 años, donde se incautó una escopeta que había sido reportada como robada en un caso anterior.
Avances en la investigación
Al día siguiente, el 26 de noviembre, la Brigada Departamental Antidrogas amplió las investigaciones, realizando una nueva inspección domiciliaria. En esta instancia, se decomisaron:
• Cerca de 300 cartuchos de diversos calibres.
• Una pistola 9mm, cinco revólveres de distintas marcas y calibres, un rifle y una escopeta.
• Seis armas desarmadas (tres revólveres y tres rifles).
• 323 gramos de sustancia estupefaciente.
Posteriormente, se llevaron a cabo allanamientos en tres fincas más, logrando incautar celulares, objetos de dudosa procedencia, un rifle de aire comprimido, y se detuvo a un joven de 19 años.
Resultados judiciales
Con todas las pruebas recolectadas, la Fiscalía Departamental presentó el caso ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4° Turno, dictándose las siguientes resoluciones:
1. Condena del joven de 19 años, encontrado culpable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, amenazas y violencia privada. Fue sentenciado a tres años de penitenciaría.
2. Formalización del hombre de 36 años, acusado de asistencia a los agentes de la actividad delictiva según lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 19.574. Como medida cautelar, se dispuso su arresto domiciliario total, monitoreado con tobillera electrónica, y controles aleatorios por 90 días.