Se realizó este lunes una conferencia de prensa en el Salón de Honor de la Intendencia de Florida, donde se presentaron los principales detalles del programa de actividades conmemorativas por los 200 años de la independencia nacional, enmarcado en el ciclo 2025-2030.

El evento contó con la participación del Secretario General de la Intendencia, Ec. José Luis Curbelo, el Director Nacional de Educación y presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión de Festejos, Gabriel Quirici, la Directora General de Cultura, Adela Dubra, y el Director del Museo Histórico y presidente de la Comisión del Bicentenario, Guillermo Montaño. También estuvieron presentes integrantes de la Comisión del Bicentenario y el presidente de la Junta Departamental, Ing. Enzo Viscailuz.

Durante la instancia, se destacó el objetivo central de esta conmemoración: resaltar el valor histórico y cultural del proceso independentista uruguayo, a través de una propuesta diversa, participativa y descentralizada.

Entre las actividades ya realizadas, se mencionó el “Periconazo” celebrado recientemente en la explanada de la Piedra Alta, que reunió a más de 300 participantes en una gran fiesta de danza y tradición. Pero el cronograma continúa cargado de propuestas que se extenderán en los próximos meses.

Entre ellas se destacan:

una gran paella popular en la Asociación Española, desfiles tradicionales, conferencias, presentaciones de libros, actividades deportivas, exposiciones en el CAEF, MAVEA y Museo Histórico, peñas folklóricas, raids hípicos, encuentros corales, y la esperada presentación de la Sinfónica de Florida.

Uno de los hitos más simbólicos será el “Encuentro de los Pueblos”, previsto para el 20 de agosto, en el que se reunirán representantes de las localidades que participaron en la histórica Asamblea de 1825, con la recreación del célebre cuadro de Eduardo Amézaga.

Además, la Comisión del Bicentenario confirmó que se celebrarán de forma especial cuatro hechos claves en el camino hacia la independencia:

la instalación del Gobierno Provisorio (14 de junio), ya recordada con la inauguración del Rancho de la Independencia, la Declaratoria de la Independencia Nacional (25 de agosto), la aprobación de la Ley de Vientres (7 de septiembre), y la Batalla de Sarandí (12 de octubre).

En coordinación con el Gobierno Nacional, el 25 de agosto se realizará un gran espectáculo musical en el Teatro de Verano, con artistas nacionales y departamentales, que pondrá punto final a una jornada de alto contenido patriótico, luego del tradicional arriado del pabellón nacional.

Florida vuelve a ubicarse como epicentro del sentir histórico del país, consolidando su rol como cuna de la independencia y punto de encuentro de la identidad uruguaya.