El diputado frenteamplista Carlos Rodríguez (MPP) expresó su preocupación por la situación del empleo en el departamento de Florida, al advertir que varias empresas históricas han cerrado sus puertas o atraviesan serias dificultades, lo que golpea directamente a los trabajadores y sus familias.
“Ya desde hace un tiempo venimos perdiendo empleo en Florida, incluso con empresas emblemáticas del departamento”, afirmó. Rodríguez recordó el cierre definitivo de la lanera Piedra Alta, así como las dificultades del frigorífico Florida, que mantiene a su personal en seguro de paro y en algunos casos ya concretó despidos.
Según indicó, existen negociaciones avanzadas entre los antiguos dueños de la planta, un grupo argentino, y el grupo Saturno, que estaría interesado en reactivar la producción. “En el Banco República se está terminando de cerrar la negociación para el pasaje de la deuda, y por suerte en el Ministerio de Trabajo se logró la ampliación del seguro de paro por 90 días”, señaló. Esto, dijo, permitirá que los trabajadores mantengan cobertura mientras se define la reapertura de la planta, con el objetivo de que vuelva a operar para la exportación.
Otro punto planteado por Rodríguez fue la situación de los data centers de Bitcoin, uno ubicado en Florida y otro en Pintado. Ambos mantienen tratativas con UTE para alcanzar un nuevo contrato que les permita retomar actividades. “Estas granjas consumen muchísima energía y por lo tanto el costo de la energía es un factor determinante. El lunes pasado hubo una reunión y se pudo avanzar. Esperamos que rápidamente se firme el contrato y que quienes fueron despedidos puedan volver a trabajar”, sostuvo.
El legislador destacó que, si estas gestiones llegan a buen puerto, se podrían recuperar dos fuentes de trabajo claves que hoy están paralizadas. “Ojalá en las próximas semanas estas empresas vuelvan a funcionar y podamos dinamizar el empleo en el departamento de Florida”, concluyó.