Vecinos de Florida reclaman justicia por Jehico, el perro asesinado con una chumbera.

Varios vecinos se movilizaron en el centro de la capital departamental en reclamo de justicia por Jehico, un perro cimarrón de un año y medio que murió tras recibir un disparo de chumbera en el barrio Candil.

La protesta, convocada bajo la consigna “Justicia por Jehico y por todos los animales víctimas de maltrato”, reunió a decenas de personas frente a la plaza principal. Lilian, vocera de la manifestación y dueña del animal, denunció públicamente que existen varias presentaciones formales contra el responsable y que ni las autoridades ni el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) han dado respuestas.

“Que se penalice a esta gente que nos mata a nuestras mascotas, que estén en la cárcel”, reclamó ante las cámaras de Telenoche, subrayando que el autor del disparo mantenía una conducta violenta reiterada contra animales de la zona. Según relató, antes de la agresión fatal ya había amenazado con matar a Jehico y lo atacaba arrojándole piedras.

El hecho ocurrió cuando el hombre, desde el fondo de su vivienda, disparó al perro con un chumbo, provocándole una grave herida en los pulmones que le ocasionó la muerte por desangrado. La denuncia fue radicada en la Seccional 7ª, y tomó intervención el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el INBA y la Fiscalía Departamental, que actualmente lleva adelante la investigación para determinar responsabilidades.

Como forma de visibilizar la situación, este jueves se realizará una marcha que partirá a las 19 horas desde el cruce de Independencia y Barreiro. Los organizadores invitan a la ciudadanía a sumarse para exigir mayores sanciones contra el maltrato animal y justicia por Jehico.