Se trata de un grave caso de grooming.

La Fiscalía Departamental de Canelones de 1° Turno, a cargo de la Dra. Irena Penza, con el apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía General, logró la condena de un hombre de 35 años a 9 años y 10 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, por una serie de graves delitos vinculados al abuso sexual y acoso de menores de edad mediante plataformas digitales.

El individuo fue declarado responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, un delito de desacato, reiterados delitos de violencia privada, retribución o promesa de retribución a menores de edad, corrupción y ultraje a menores (grooming) especialmente agravado, y acoso telemático especialmente agravado, todos en régimen de reiteración real entre sí.

Además de la pena de prisión, el fallo judicial incluyó las siguientes sanciones accesorias:

Prohibición de desempeñarse en trabajos con contacto directo con niñas, niños, adolescentes o personas mayores. Pérdida de la patria potestad en caso de tener hijos menores a su cargo. Multa equivalente a 12 Salarios Mínimos Nacionales. Inhabilitación especial para ejercer tareas que impliquen trato directo con menores. Inscripción en el Registro Nacional de Abusadores Sexuales.

Un modo de captación a través del entorno digital

De acuerdo a lo informado por Fiscalía, el hombre conocía a sus víctimas —niños y adolescentes de entre 11 y 15 años— mediante el videojuego Free Fire, del cual obtenía sus datos de contacto. Luego, a través de la red social TikTok, donde se presentaba como influencer, ofrecía regalos o premios ficticios y los contactaba por WhatsApp para acordar encuentros presenciales.

Entre los meses de diciembre de 2024 y febrero de 2025, empleando identidades falsas e incluso haciéndose pasar por un menor mediante el uso de un chip argentino, citó a varios adolescentes en la habitación de un hotel. Allí los obligaba a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero o recargas de datos, utilizando frases manipuladoras como: “mirá que yo te puedo regalar cosas” o “¿no querés pertenecer al clan Gobernantes?”.

Ante la negativa de una de las víctimas, el agresor llegó a amenazar al niño con hacerle daño a su familia o difundir imágenes suyas si no accedía a sus exigencias.

Investigación y detención

En marzo de 2025, la madre de una de las víctimas denunció ante la Fiscalía la situación de acoso y abuso que sufría su hijo. A partir de ello, se activaron las diligencias investigativas, encabezadas por la Fiscalía de Canelones, junto a efectivos de la Unidad Especializada en Violencia de Género y la Unidad de Cibercrimen y Delitos Complejos.

El 12 de marzo de 2025, se realizó un operativo en el domicilio del indagado. Durante el procedimiento, el hombre se resistió al arresto, intentó destruir su celular y otros dispositivos electrónicos, y amenazó al personal policial y a la fiscal actuante.

Del análisis del celular incautado se constató la existencia de decenas de conversaciones con víctimas uruguayas y extranjeras, además de videos e imágenes de contenido sexual infantil, algunos de ellos producidos por el propio condenado a través de videollamadas, en las cuales pedía a los niños realizar actos sexuales a cambio de recargas telefónicas o dinero.

Los mensajes analizados reflejan la manipulación psicológica y el acoso sistemático ejercido sobre los menores, utilizando frases como: “no soy un ogro”, “mostrame”, “no entendés de qué te estoy hablando cuando te pido fotos”, o “¿no querés pertenecer al clan?”.

Llamado a la prevención

Desde Fiscalía se destacó la relevancia del trabajo conjunto entre las unidades especializadas y se subrayó la importancia de que padres, madres y adultos responsables supervisen el uso que niños y adolescentes hacen de los videojuegos y redes sociales.

Asimismo, se exhorta a denunciar de inmediato cualquier situación de acoso, contacto inadecuado o intento de manipulación digital, para permitir una rápida intervención de las autoridades competentes.