La Dirección Nacional de Seguridad Rural (DNSR) reforzó los controles y procedimientos en todo el país con el objetivo de proteger el monte indígena y la flora nativa, recursos naturales que se encuentran en peligro de extinción.
Los operativos, que se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y otras dependencias policiales, combinan tareas de fiscalización, prevención y capacitación a nivel nacional.
El Comisario Mayor Joe López, Coordinador Ejecutivo de la DNSR, destacó que uno de los objetivos estratégicos del área es “la preservación, la disuasión y la represión al daño del monte indígena y la flora, ya que el monte indígena es protegido y está en vía de extinción”.
López explicó que además de las acciones operativas, se están desarrollando capacitaciones dirigidas a las Brigadas Departamentales de Seguridad Rural, con el apoyo técnico del área forestal del MGAP. “Es fundamental que el policía sepa cómo actuar cuando se encuentra ante estas situaciones ilícitas. Por eso, los expositores del área forestal brindan herramientas concretas para abordar correctamente estos casos”, señaló.
Asimismo, el jerarca subrayó la importancia de informar a los productores rurales sobre los mecanismos legales para realizar cortes de leña. “El productor puede hacer un corte de leña en forma regular y autorizada. Ellos pueden comunicarse con el área forestal del Ministerio de Ganadería y llevar adelante esta tarea de forma legal”, indicó.
En lo que va del año, la DNSR ha incautado más de 30 toneladas de leña de monte indígena y varios vehículos utilizados para su transporte ilegal. “Cada actuación es puesta a disposición del Ministerio de Ganadería, a través de su área forestal, con quien trabajamos de manera coordinada”, puntualizó López.
Finalmente, el Coordinador Ejecutivo informó que las capacitaciones se realizan por regiones, con el propósito de alcanzar a la totalidad de los efectivos del país. “Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo las capacidades del personal policial y proteger un patrimonio natural que pertenece a todos los uruguayos”, concluyó.