La Brigada Departamental Antidrogas de Florida ejecutó la Operación “Shot”, en el marco de las acciones de prevención y represión del tráfico y microtráfico de estupefacientes en el departamento. El operativo, que contó con el apoyo de otras Unidades Básicas Operativas, culminó con varias personas detenidas y posteriormente condenadas por la Justicia.
Las tareas de investigación se desarrollaron en las últimas semanas y derivaron en allanamientos simultáneos realizados el pasado domingo 9 de noviembre en dos viviendas del barrio San Fernando de la capital departamental.
En uno de los domicilios, ubicado en calle Andrés Matías Arufe, al intentar ingresar los efectivos, un hombre efectuó un disparo con arma de fuego desde el interior. Los actuantes respondieron utilizando munición menos que letal, logrando asegurar el ingreso y detener a los ocupantes: un hombre de 27 años y dos mujeres de 47 y 28 años.
En el lugar se incautaron $U en efectivo, 252 envoltorios de pasta base de cocaína, una pistola calibre .22 con cargador, siete cartuchos, una vaina y un proyectil recientemente detonado, además de otros objetos vinculados a la investigación.
Simultáneamente, en otra vivienda ubicada en calle Heber Usher, se incautaron dos balanzas de precisión, una riñonera con 12 envoltorios de sustancia estupefaciente y un recipiente con restos de droga. En este lugar fueron detenidos un hombre de 28 años y dos mujeres de 21 y 26 años.
Tras la audiencia judicial, tres de los involucrados recuperaron la libertad, mientras que dos hombres y una mujer fueron condenados por diferentes delitos vinculados al tráfico de drogas y porte de armas.
Las condenas dictadas fueron las siguientes:
Hombre de 28 años: autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes (Art. 34 y 37 del Decreto-Ley 14.294), en la modalidad de acto preparatorio, a 12 meses de prisión efectiva. Mujer de 26 años: autora de un delito de suministro de sustancia estupefaciente, también a 12 meses de prisión efectiva. Hombre de 27 años: autor de un delito de suministro de sustancia estupefaciente, en reiteración real con un delito de disparo de arma de fuego en concurrencia fuera de la reiteración con atentado agravado, y además con un delito de tenencia no autorizada de armas de fuego, siendo condenado a tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
La Operación “Shot” se enmarca en las acciones permanentes de combate al tráfico y microtráfico de drogas que desarrolla la Brigada Departamental Antidrogas de Florida, con el apoyo y coordinación de distintas unidades de la Jefatura.