Fiscalía investiga posible “contaminación” en ruta marítima.

La detección se produjo cuando autoridades belgas, en el puerto de Amberes, descubrieron que un contenedor que partió desde Montevideo con una carga declarada de arroz escondía más de 300 kilos de cocaína.

La Fiscalía General de la Nación, a cargo de la fiscal Angelita Romano, abrió una investigación para esclarecer qué ocurrió con ese cargamento. 

Foto: puerto de Montevideo

El hallazgo

De acuerdo con reportes de Montevideo portal, el contenedor fue sometido a un escaneo en el Puerto de Montevideo antes de embarcarse en el buque Grande Nigeria (empresa Grimaldi), y no se detectaron anomalías en ese momento.  Sin embargo, una vez en Amberes, los agentes descubrieron más de 300 kg de cocaína, lo que provocó el inmediato alerta internacional. 

La hipótesis de “contaminación”

Según la fiscalía, una de las líneas de investigación es que el contenedor “pudo haber sido contaminado” en otro punto de la ruta, ya que realizó escalas en diversos puertos tras salir de Uruguay.  Además, las autoridades belgas reportaron que los precintos del contenedor mostraban signos de haber sido violentados, lo cual alimenta la hipótesis de que la droga podría haber sido introducida en alta mar o en otro terminal portuario. 

Fiscalía

Al ser consultada por fuentes de Fiscalía, la fiscal Angelita Romano confirmó que efectivamente se está investigando el cargamento. Según su relato, los indicios apuntan hasta ahora a que la droga no fue embarcada originalmente en Montevideo, sino que podría haber sido colocada en altamar. Esa hipótesis adquiere fuerza especialmente por las posibles irregularidades en los precintos.

Según Romano, “todos los indicios por ahora son que la droga fue cargada en altamar”.

Reacciones y consecuencias

La investigación está en curso, y además de la fiscalía, participan entidades aduaneras, tanto en Uruguay como en Bélgica. Se buscan determinar quiénes son los responsables, si hubo complicidad interna o externa, y cómo se logró “colar” la cocaína en un cargamento declarado como arroz.