Por primera vez en 22 años, la Asociación de Escribanos de Florida, se plegó a una medida de paro a nivel nacional en defensa de las cajas de auxilio.
»Vea la galería de imágenes
»Sin sorteos de loteria por paro de escribanos

“Estamos movilizados en defensa de nuestra sistema notarial por una incorporación por ley de manera forzosa e inconsulta al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)”, calificó Gerardo Marino, integrante de la Asociación de Escribanos de Florida.
Marino indicó que este sistema de incorporación “fue creado por una ley que es totalmente inconstitucional por razones de su contenido ya que no respeta los derechos adquiridos, y también implica una confiscación de nuestro aportes”.
“Es en contra de esa ley que nos quiere incorporar a un sistema que esta totalmente desfinanciado con una gran crisis mutual como nunca ha habido y que se agravaría aún más con lo implicaría el ingreso de todas la cajas de auxilia que supone unas 130 mil personas”, explicó.
Según Marino, la obligatoriedad de incorporar las cajas de auxilio, “es una política de gobierno de la cual no se podría decir cual es la finalidad que se persigue”.
“No hay duda de que se quiere una atención médica de calidad en los servicio, pero no una deficiencia. Y por eso estamos luchando”.
Los escribanos al igual que el gremio médico y otros, solicitan una prórroga de la entrada en vigencia de la ley.
“Nuestra propuesta es que entremos a partir del 1º de enero y obtener una instancia de diálogo y el ministro pueda escuchar nuestros planteamientos”, lo cual no ha sucedido hasta el momento.
El ingreso de las cajas al Fonasa también significa la pérdida de una serie de beneficios.
“Hoy tenemos los subsidios por enfermedad y diferentes prestaciones y se pierde todo. A parte implica que la aportación que hoy por hoy hacemos ya no va más a la caja y se va para rentas generales y cualquier otros destino”.
Para los escribanos la medida es “histórica”, pero no será la única.
“Es la primera vez que los escribanos estamos de paro no hay duda de que es histórico porque es el inicio de nuestras medidas”.
Marino explicó a FloridAdiariO, que hubo un amplio acatamiento de la medida.
Jorge Nelson
17 Noviembre, 2010 en 17:26 (Editar)
Si, hay varias cosas que asombran ¿no? una de ellas es que se vanaglorian de no haber hecho nunca un paro… o sea, nunca acompañaron un paro general por lo menos? Podemos compartir que el sistema mutual esta casi colapsado pero es más por la avaricia de los propietarios de las mutualistas (en su mayoría médicos) que no invierten en recursos al tener más afiliados, sumada a la inacción del gobierno que no hace la presión correspondiente, que en el FONASA, nunca son los sistemas que casi todos son buenos, el tema está en la instrumentación de los mismos y esto es lo que genera los problemas.
Por otro lado es triste que estos profesionales, recién ahora cuando se les toca alguno de los beneficios, se acuerden de ser solidarios… solo entre ellos.
Menos mal que son universitarios, y después nos quejamos cuando la negrada del SUNCA hace paros!!!!
Me gustaMe gusta