Plan piloto. Hay 70.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Quieren bajar deserción.  La Escuela Técnica de Florida y el Inau anunciaron la puesta en marcha de un programa que reinsertará a 20 alumnos que ni estudian ni trabajan y se encuentran en rehabilitación en el centro juvenil del instituto.

“Se trata de un proyecto piloto para reinsertar a este tipo de jóvenes que también busca evitar la deserción estudiantil”, dijo el director de Inau Jorge Ferrando.

El jerarca recordó que hay 70.000 jóvenes entre 15 y 20 años, que ni estudian ni trabajan en todo el Uruguay y la experiencia, aunque mínima “puede ser clave para asegurar el futuro de jóvenes”.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica de Utu, Alberto Fernández señaló que en un año, los estudiantes podrán egresar con un oficio.

“Se va a lograr una capacitación con alumnos que además ingresan a la educación formal”.

Según Fernández, los alumnos realizó los denominado FPB (Formación Profesional Básica) en Gastronomía, Vestimenta y Deporte, además de talleres en informática y el apoyo de dos educadoras que controlarán su evolución.

CRÍTICA Y ESTRATEGIA. Ferrando también señaló que Inau buscará este año cambiar la estrategia ante las críticas que recibe la institución sobre la situación de los adolescentes.

“Todo ha obligado a buscar nuevos caminos y soluciones. Buena parte de los adolescentes que se relacionan con el Inau tiene que ver con gente que ha dejado de estudiar. Y creo que allí juegan un papel muy importante las familias”.

Para el director la modalidad mudó al reclamo a la autoridad y no a los progenitores.

“Se reclama al Inau, al liceo o a la escuela responsabilidades que escapan a la tarea y que son de la familia. Cuando uno asume la  responsabilidad de un hijo tiene que velar por su educación, cuidado y salud”.

De todas maneras, Ferrando dijo que se examinará la tarea del instituto.

“Nosotros estamos revisando nuestra forma de trabajo con la familia y viendo como hacer un nueva integración con la educación, salud y el Ministerio de Desarrollo”.

Empero sostuvo que la problemática, en ocasiones, es por unos pocos.

“A veces basta con que un grupo de ocho, diez o doce adolescentes generen una situación de conflicto para producir una sensación de alarma.

Los trabajos deben ser focalizado y así tendremos resultados y eso es parte de lo que Inau está revisando”.