Con fecha 20 de abril a las 11.16 minutos, el medio por el cual la comuna paga 10.300 más IVA, da cuenta de no poder costear un fotógrafo y un reportero escrito para cubrir la actividad religiosa en Florida.

Contrario a ello, y apelando a la facilidad del escritorio y el acceso a la red de redes, han optado por “levantar” una cobertura que FloridAdiariO decidió realizar bajo lluvia y un domingo en la mañana temprano.

Más allá de las creencias particulares, FloridAdiariO considera que, las actividades que mueven multitudes merecen el mismo tipo de cobertura periodística así sea bajo condiciones adversas o sin acceder al coste necesario para poder hacerlas.

Pues bien, el pasado domingo llegamos una hora antes a la Catedral Basílica de Florida para dar cobertura al tradicional Domingo de Ramos y al inicio de la Semana Santa.

Allí realizamos un completo fotorreportaje que fue el ideal remedo para quienes se olvidaron de tan importante acontecimiento, y que publicamos en la misma jornada, abril 17 de 2011.

Una de esas imágenes muestra en parte de la celebración al obispo Martín Pérez, con quien conversamos previamente.

“Ideal” les pareció la foto a los colegas para ilustrar su “cobertura” con supuestas “declaraciones” del prelado en la “Plaza Asamblea”.

Y es que si bien conversamos con el monseñor diocesano, su mensaje no fue otro que uno emitido previamente en un comunicado eclesiástico y a posterior una consulta telefónica de nuestros periodistas.

Pérez sí habló en la Plaza Asamblea, pero fue con su grey y en un mensaje más acotado.

Claro que la información puede ser “levantada” pero al menos, citada la fuente como FloridAdiariO lo hace en forma reiterada.

Cómo El País cita Observa y viceversa, como se citan la radios –aquí se habrá observado en forma reiterada que si las expresiones fueron vertidas en CW33, así lo hemos dado a conocer – o cómo lo hacen los canales de televisión abierta o privada.

No hay nada de malo en citar a quien lo dijo o dónde lo expresó, ya que eso colabora con la difusión de la información.

Y es dable aclararlo ante la circunstancia: en caso de necesitarlo, citaremos al medio en cuestión.

Empero, al medio que blasona de su “compromiso y pasión por informar” le costó señalar que el texto correspondía a otro, y además, lo citó como expresiones vertidas en un lugar que no fueron tales.

En cuanto a la ilustración que reza “actividades religiosas marcan la pauta de la presente semana”, tampoco se cita la fuente de la imagen que fue tomada con el fin que cumple, pero sin quedarnos tras el escritorio.