«El que mató los caballos lo hizo como para que no tuvieran vuelta», explicó el médico veterinario que realizó la autopsia.
«Ya no se ni que decirte. Los mataron y sabía hacerlo bien», dijo Joaquín Vázquez a FloridAdiariO mientras realizaban la autopsia de los animales.El propietario de «la yegua que estaba preñada, el petiso y la potranca» que eran sustento vital de la familia Vázquez Cabrera, que se ocupa de la venta de leña y la extracción de arena del río Santa Lucía Chico, no encuentra consuelo.
Según Vázquez, los animales «estaban atados» cuando los liberaron «para matarlos». «Estaban cerca del cerro. Yo los llevaba ahí para que no estuvieran sueltos acá y no tener problemas».
Con los animales «abiertos» a un costado del campo, la Dra. Delgado, realizó una autopsia a los equinos. «Se está tratando de encontrar la bala sin éxito, porque es muy pequeñita y en la inmensidad de lo que es el animal no tenemos las condiciones indicadas para buscarla», dijo a FloridAdiariO, en referencia a la falta de una sala y otras condiciones de trabajo.
«Lo que se pudo lograr fue establecer que el proyectil ingresó por la parte derecha, hirió el bazo, produciendo una hemorragia interna, el schock y el aborto del animal», para el caso de la yegua.
Según Delgado, los disparos fueron muy certeros «y quien lo hizo, sabía que el animal no tendría vuelta atras», principalmente por las hemorragías. «Los tres tiros fueron iguales, en los mismos lugares y con iguales consecuencias».
PROBLEMA. El sustento de la familia Vázquez Cabrera se verá menguado. Esta es solo una de las cerca de 300 familias que emplean a igual número de animales al trabajo de los carreros ocupados para la venta de leña, arena, vaciados de escombros y hasta fletes ocasionales.
De acuerdo a un registro de la comuna al año 2009, había 236 obreros del carro registrados.
De acuerdo a un registro de la comuna al año 2009, había 236 obreros del carro registrados. «Todos esos caballos, en algún momento del día tienen que pastar y, sin cuidado, la mayoría lo hacen sueltos», dijo un funcionario de la comuna que prefirió la reserva.
El crecimiento de la lechería también ha impacto en la presencia de animales pesados en calles y rutas. De acuerdo a datos obtenidos por FloridAdiariO, en julio de 2008, el destacamento local de Policía Caminera retiró 17 vacunos y 44 equinos sueltos. Las autoridades actualizaron los datos e indicaron que pueden haber entre 1 y 3 animales sueltos que son retirados diariamente de la ciudad y las rutas locales por Policía Caminera y la Intendencia.
¿HAY PREDIO?. La muerte de Pablo Alberto Errecarte Marquicio, un peón rural de 45 años que falleció tras embestir con su moto a una vaca, provocó en octubre de 2008 la firma de un convenio entre la comuna y la Jefatura de Policía de Florida.
«Firmamos un convenio donde se estableció que de aquí en adelante, cada caballo o cada animal suelto que se encuentre en ruta o dentro de la ciudad, va a ser trasladado a un predio que tiene la policía», anunció entonces la Jefa de Policía, Alida Silva.
Un predio de 10 hectáreas, en el ejido de la localidad de Mendoza, a 500 metros de la ruta 5, con aguadas y pasto, es el lugar de encierro para caballos y vacas que se encuentren deambulando sin control por calles de la ciudad de Florida.
un funcionario de la comuna, «que muchas veces se ve desbordado», recibe vía celular – 099 38 33 35 – las denuncias de caballos sueltos.
También entonces se estableció el pago de una multa de 1500 pesos para poder retirar el animal. El convenio también establecía que los caballos o vacas que fueran depositados en el predio de Mendoza Grande podrían permanecer allí por el lapso de 60 días y, vencido el plazo, las instituciones responsables podrían proceder a rematar el animal.
Actualmente, un funcionario de la comuna, «que muchas veces se ve desbordado», recibe vía celular – 099 38 33 35 – las denuncias de caballos sueltos.