Varias figuras del Partido Nacional cuestionaron este 25 de Agosto en Florida, la ausencia del presidente José Mujica, que excusó la falta de su presencia por cuestiones de salud. Lacalle sostuvo que “es una falta de respeto”. El diputado por Florida, José Andrés Arocena, sostuvo que “tal vez no vino porque cerró el bar” donde en 2010, “se tomó una cañita cortada”.

A la conmemoración del 187 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia, también faltaron el vicepresidente Danilo Astori y representantes del Poder Judicial.

No puedo menos que manifestar desencanto y mi disgusto ante una falta de respeto a la fecha”, dijo el ex presidente y hoy senador nacionalista, Luis Alberto Lacalle, en relación a las ausencias, que el mismo remarcó.

El presidente José Mujica envió una carta excusándose de no asistir por razones de salud, concretamente un estado gripal que lo aqueja desde hace una semana.

Si hay algún motivo de enfermedad estas palabras no cuentan, pero creo que las conmemoraciones patrias cumplen una función. Porque una nación es una unidad, por encima de lo que sean diferencias de todo tipo, la nación es como un punto de articulación, en el que todos somos uno”, sostuvo Lacalle.

Es una lástima que no estén los representantes de la Suprema Corte de Justicia y el vicepresidente. Lo digo como oriental”, agregó.

El ex mandatario siempre asistió a los actos en Florida durante su mandato y afirmó que la conmemoración “reafirma que por encima de partidos, creencias religiosas, ubicación geográfica, cultura, la patria es una”, y que “salvo que tenga un impedimento de enfermedad, el presidente es el presidente de todos”.

Yo no lo voté, obviamente, pero después de producido el resultado es el de todos y tiene que darse cuenta de que hay obligaciones del cargo. Para él no es un derecho venir o no venir; hoy es obligatorio, a no ser que el impedimento sea grave. Porque el país quiere ver a su presidente, junto con todos nosotros, mostrando esa unidad nacional”, sostuvo en rueda de prensa al finalizar el acto.

Lacalle dijo además que el discurso de Olesker no fue lo mejor, pero remarcó “que el Poder Ejecutivo puede hacer el discurso que quiera y está bien, es una oportunidad para ello”, señalando además que comparte “lo positivo porque no estoy para lo negativo”.

EL BAR CERRÓ. El diputado José Andrés Arocena, se mostró molesto tanto por el discurso como con la ausencia de autoridades. “No sabía que era un acto del Frente Amplio, no lo sabía”, dijo a la radio local CW33.

En media hora de arenga política no pudimos entender de que país estaba hablando”, dijo el legislador al ser consultado por los medios. “Este ministro habló de salud y tenemos un hospital y policlínicas sin remedios. Habló de educación y hay escuelas que no tienen maestros, y alumnos que pasan al liceo sin saber leer ni escribir”.

Arocena coincidió con Lacalle al señalar que el Poder Ejecutivo tenía la libertad de expresarse en el acto. “Él puede expresar lo que quiere, pero nunca se estuvo tan fuera de mambo por decirlo livianamente. Era la fiesta de la Independencia y hablaba de Artigas.

Artigas no estuvo acá, se ve que se perdió una clase de historia”, sostuvo Arocena y allí criticó las ausencia. “Por lo pronto tuvo la dignidad de venir a diferencia del presidente. A lo mejor sabía que el bar de Maciel estaba cerrado y por eso no vino”, concluyó.