La principal reserva de agua del Uruguay, que abastece a 2.100.000 de habitantes, principalmente de Montevideo, generará tanta energía eléctrica como para abastecer a la ciudad de Florida.
La presa cuenta con 76 millones de metros cúbicos que almacena desde su construcción en 1986 y es la que regula el caudal de agua hacia la planta potabilizadora de OSE en Aguas Corrientes, río abajo, y que abastece de agua potable al área metropolitana.
Ahora, gracias a un convenio entre UTE y OSE, se instalarán unas turbinas para generar energía eléctrica, en el orden de los 4 MW. Esta producción puede abastecer una ciudad de unos 40.000 habitantes.
«Es un proyecto del que se ha hablado por varios años y que ahora llegó el momento de concretarlo», dijo el presidente del UTE, Gonzalo Casaravilla al firmarse el acuerdo.
Destacó que en la presa hay una infraestructura muy importante y el agua que salía con fuerza hacia la planta de potabilización no estaba siendo aprovechada en su potencial de generación eléctrica.
El proyecto se comenzará a concretar en breve y en unos 12 meses estará operativo. UTE instalará las turbinas y las operará por un tiempo. Se estima que en 3 o 4 años se cubrirán los costos, y posteriormente las dos empresas públicas compartirán la energía que se genere.
En tanto, el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, indicó que “el acuerdo es un paso más en el camino de utilizar medios comunes, utilizar en conjunto información existente, y es importante que entre empresas públicas, no solo exista entendimiento, sino gestión común de cosas públicas”.
UTE está llevando adelante varios proyectos de generación hidroeléctrica de pequeño porte en asociación con intendencias y empresas privadas.
JUSTO PARA QUE EL PAJARO CORTE OTRA CINTA ,PORQUE SI HABREN UN NEGOCIO PRIVADO SALE CORRIENDO Y CORTA CINTA JAJAJAJAJ PRENDETE AL BUELO
Me gustaMe gusta
¡Bravoooooo!
Cuando alguien demuestra inteligencia y creatividad, hay que «bravoniarlo» bien «bravoniado» pa’ que se motive y siga en esa senda.
¡Bravooooooooooooooooooooooooooooo!
Ahora mamerto piensa: ¡No se les había ocurrido antes?
Humildemente, mamerto ¡si lo habrá pensado! Pero razonaba: «No ha de poderse, porque si no, ya lo hubiesen hecho! ¡No serán tan gandules!
Me gustaMe gusta