La siguiente es una lista de preguntas y respuestas elaboradas en base al proyecto de Valorización, Enfardado y Disposición de Residuos Sólidos

Urbanos presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que ya dio el visto bueno a la intendencia de Florida.

¿Dónde estará ubicado?

El lugar de deposición se ubicará a un kilómetro de la ciudad de Florida (ver mapa) a poco más de una cuadra de la Zona Franca, en un área de 8 hectáreas que la comuna adquirirá por 83.000 dólares. El predio se encuentra delimitado por el Arroyo de Pintado y el Río Santa Lucía Chico hacia el sur y por la ciudad de Florida y la vía del ferrocarril hacia el norte.

La distancia al límite de la ciudad es de aproximadamente 1000 metros, mientras que la distancia mínima al Río es de 800 metros.

El predio tiene acceso por la calle Ituzaingó, aproximadamente a 1 km del Límite Urbano de la capital. Dicho acceso se encuentra a unos 4 km de Ruta 5 y a unos 2600 m de la estación ferroviaria de Florida. En la siguiente figura se presenta la ubicación del predio: 

¿De qué se trata el proyecto?

Básicamente se trata del reciclaje de la basura para retirar metales, cartón y plásticos, y el enterramiento de los materiales restantes, sin el lixiviado. Consiste en un sistema de valorización y disposición de residuos sólidos. El Proyecto consta de una planta de clasificación manual de residuos sólidos urbanos y un equipo de compactación y encapsulado para la fracción no valorizable de los mismos.

Otro elemento del sistema es el área destinada a la disposición de las “cápsulas” de residuos. También contará con un conjunto de instalaciones complementarias para el correcto funcionamiento de toda la Planta.

Se estima que ingresen a la Planta unas 45 toneladas diarias de residuos.

¿Cómo se hará el reciclaje?

Se implantará una línea de clasificación manual, donde serán separados todos los materiales valorizables, para su posterior comercialización. Dicha selección será realizada por una cantidad estimada de entre 10 y 15 clasificadores.

La integración de estos puestos de trabajo se realizaría mediante la incorporación de clasificadores informales de la zona. Para la realización de estas tareas se cumplirá con todas las normas de seguridad e higiene correspondientes.

En las siguientes figuras se muestra un ejemplo del tipo de instalación que se prevé instalar para la clasificación de los residuos.

¿Cómo se van a manejar los residuos?

Los residuos no valorizables, resultado del proceso anterior de clasificación, serán compactados dentro de cápsulas plásticas, para su posterior disposición en el terreno. Esto es, el enterramiento.

En esas condiciones, al ser las cápsulas completamente impermeables, se interrumpe los procesos de producción de lixiviado y gases. También se evita la propagación de olores desagradables y la proliferación de insectos y otros vectores.

Las cápsulas están compuestas por un tejido conformado a partir de un entramado de polipropileno recubierto por una lámina de polímero, por lo que presentan una alta resistencia mecánica y a la acción de rayos UV, además de ser completamente impermeables.

Las cápsulas tienen una capacidad de entre 3 y 5 toneladas, con una longitud de 6m de largo, 2m de ancho y 1m de altura aproximadamente, aunque su tamaño es ajustable a la operativa diaria y al volumen de residuos manejados diariamente. Se estima que se confeccionarán unas 10 cápsulas por día.

En la siguiente fotografía se observa una etapa del procedimiento de conformación de una cápsula.

¿Cómo se producen las cápsulas que serán enterradas?

La capacidad máxima de trabajo del equipo es de 24 capsulas por jornada de 8 horas, con una presión de compactación de 75.000 kg/m2. La separación previa de valorizables y esta compactación, tienen como consecuencia una reducción significativa del volumen necesario para disposición final y una mayor vida útil del área disponible.

El equipo posee una manga de 1,6 m de diámetro y unos 5 m de longitud, que permite confeccionar las capsulas de a cuerdo a cada necesidad. A su vez cuenta con una tolva receptora de residuos, que dispone de un sistema de cilindros hidráulicos, cuya función es dosificar la cantidad de residuos que pasan por la cinta transportadora.

Dicha cinta es de caucho con talones de arrastre incorporados, accionada por un sistema de cadenas y motorreductor, el cual acciona la cinta a una velocidad ajustable, adecuada para las tareas de clasificación.

En la figura siguiente se muestra un esquema del proceso.

El sistema de encapsulado permiten el posicionamiento de la capsula en el tubo de compactación de salida en el momento de encapsular los residuos.

La existencia de un recipiente metálico y estanco, debajo del tubo de compactación permite la captación de los líquidos provenientes del proceso de prensado. Estos serán conducidos a un evacuación con barométrica. El destino final de los mismos será la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de Florida.

Se identificará cada cápsula con la fecha en que fue conformada, de forma que sea claramente visible.

El equipo cuenta además con un tablero de comandos y sistemas de paradas de emergencias y fusibles contra sobrevoltaje.

¿Dónde y cómo van a ser enterradas las cápsulas?

La cápsula será depositada sobre suelo en excavaciones que permitan que luego puedan ser tapadas con la misma tierra. El estudio asegura que la cápsula impermeable impide la entrada de agua proveniente de lluvias, lo que evita la formación de lixiviados, quedando estos minimizados en el interior de la cápsula. Esto evita la contaminación de suelos y napas freáticas.

El encapsulado evita el contacto de los residuos con el aire minimizando la diseminación de olores y la proliferación de vectores. Y a su vez se evita la voladura de residuos por la acción del viento.

Una vez dispuestas las cápsulas en el terreno, se procederá a cubrirlas con una capa de tierra, excedente de la excavación, de al menos 20 cm. En las siguientes figuras se pueden observar:

Las cápsulas podrán permanecer hasta 90 días a la intemperie siendo la tierra el elemento final de protección contra la acción de los rayos UV. Esto permite ajustar la frecuencia de las tareas de enterramiento, de forma de lograr la máxima eficiencia en el uso de maquinaria y personal, sin comprometer la integridad de las cápsulas.

Debido al número estimado de 10 cápsulas diarias, se estima que dedicando un día a la semana al enterramiento, se podrán enterrar todas las cápsulas conformadas en dicha semana.

Debido a la gran resistencia y durabilidad de las cápsulas, luego de haber sido enterradas, pueden ser desenterradas y manipuladas nuevamente. Estas características permiten la posibilidad de recuperar las áreas de disposición y dar otro tipo de tratamiento y disposición final a los residuos, una vez que se encuentre disponible otra alternativa viable.

¿Cuándo comenzaría y cuanto insumirá la construcción?

Las obras necesarias para el emprendimiento no son de gran porte ni complejidad y se realizarán mediante métodos constructivos convencionales.

A continuación se mencionan las principales obras necesarias:

Plataforma de hormigón o balasto compactado

Montaje de planta de clasificación y encapsulado

Caminería interna

Control de ingreso y balanza

Baños y Vestuarios

Instalación eléctrica y de abastecimiento de agua

Cercado del predio

Instalaciones auxiliares

Se estima que el plazo total necesario para la ejecución de todas las obras será de 4 meses.

¿Cómo operará la planta?

La operación de la Planta implicará las siguientes actividades:

Control de ingreso de los camiones con residuos

# Inspección del contenido y pesaje de camiones

# Descarga de los residuos

# Clasificación de residuos valorizables

# Compactación y encapsulado de los residuos

# Identificación y disposición final de las cápsulas

Se estima que llegarán a la planta unas 40 toneladas de residuos por día, lo que implica unos 4 camiones diarios. En promedio se estima una conformación de unas 10 cápsulas diarias, que serán enterradas al final de cada semana.

Las tareas necesarias para el enterramiento son la de apertura de la zanja, la colocación de las cápsulas y la cobertura de las mismas con al menos 20 cm de tierra compactada. Una vez alcanzado el nivel natural del terreno y cubiertas de tierra las cápsulas de la última capa, se empastará toda la superficie expuesta.

¿Consumirá agua y energía?

El agua en el lugar será la utilizada para consumo humano y para el lavado de las instalaciones. Se estima en unos 2000 litros diarios. El consumo de energía es del entorno de los 70kw durante el arranque y 50kw en operación normal de la planta.

¿Qué pasa con los líquidos y las emisiones?

Tanto los líquidos extraídos en la compactación de los residuos, como las aguas de lavado de instalaciones y maquinaria y los efluentes cloacales de servicios higiénicos, serán gestionados a través de un servicio de barométrica.

Los únicos residuos que se generan en el proceso y que por sus características no pueden ser encapsulados o valorizados, son los aceites hidráulicos provenientes del mantenimiento de los equipos. El volumen generado es muy poco significativo y se tratará con un gestor autorizado.

¿Cuáles son los impactos negativos?

En este punto se seleccionarán los impactos negativos identificados como potencialmente más significativos (Valoración ≤ -17). A su vez, se contemplarán las medidas de mitigación que puedan ser implementadas en cada caso.

¿Qué pasa con el suelo?

El predio sufrirá una modificación drástica de su uso, pasando de ser un predio de producción agropecuaria a un sitio de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos.

Este impacto se valoró en -26, considerándose muy significativo.

El impacto no es mitigable mientras dure la operación del sitio. Para que el impacto pueda ser reversible en el menor tiempo posible, si en algún momento se opta por el abandono y el retorno al uso actual, se deberán conservar los suelos existentes en el predio que hayan sido removidos durante las obras y operación de la Planta.

El predio tiene un Índice de Productividad de 119 y actualmente presenta condiciones aptas para pastoreo. La cobertura de pradera existente no presenta mejoras de ningún tipo y se encuentra “sucia” por la presencia de algunas especies no deseadas para el pastoreo (chilcas, abrojos, etc.), por lo que no presenta un valor productivo significativo.

Por lo antes dicho e implementándose las medidas de mitigación propuestas, el impacto se considera admisible. Tanto las obras de construcción y montaje de la planta, como las operaciones de enterramiento de las cápsulas, implicarán la pérdida de la cobertura vegetal y eventualmente la pérdida de suelos.

Como consecuencia de este impacto también pueden desarrollarse procesos erosivos, los

cuales se buscará minimizar con las medidas de mitigación propuestas.

¿Qué pasa con las molestias a la población por los olores desagradables?

La generación y propagación de olores es inevitable en cualquier lugar donde se procesen residuos sólidos urbanos. En este caso las molestias podrían generarse sobre los pobladores locales inmediatos y sobre los usuarios del camino vecinal de acceso.

Este impacto se valoró en -20, considerándose significativo.

En este caso en particular, la recolección de los residuos se realizará con una frecuencia diaria y se procesarán y encapsularán en el transcurrir del día. Estas prácticas minimizarán la exposición de los mismos y los procesos de descomposición.

Las instalaciones serán lavadas todos los días. Una vez encapsulados los residuos se elimina la posibilidad de propagación de olores.

También se prevé la implantación de una cortina vegetal, para reducir el impacto visual, que contribuirá también en reducir la propagación de olores.

Como el área presenta una muy baja densidad de pobladores cercanos al predio y el camino vecinal no es muy transitado, la población que podría verse afectada por la percepción de olores desagradables es escasa.

Los vientos predominantes son de la dirección Este Noreste, lo cual atenuaría los efectos debido a que propagaría los olores en direcciones donde no existen viviendas muy próximas y en sentido contrario del camino.

Como se mencionó anteriormente, en el área ya existen otras fuentes de olores desagradables, por lo que el ambiente ya se encuentra afectado.

Por lo antes dicho, las molestias generadas por la percepción de olores desagradables provenientes del emprendimiento, no representarán un impacto significativo..

¿Pueden contaminarse las aguas subterráneas y suelos por rotura de una o más cápsulas?

Este impacto hace referencia a la posibilidad de que exista una pérdida de contenido de una cápsula luego de enterrada. Si esto sucediese previo al enterramiento, la cápsula sería reconformada antes de su entierro. Este impacto se valoró en -17, considerándose poco significativo.

El tejido plástico con que están conformadas las cápsulas (tejido de polipropileno recubierto por una lámina de polímero), es extremadamente resistente a acciones cortantes y punzantes y al desgarro. También presenta gran resistencia a la acción de rayos UV.

No se utilizará maquinaria que no sea adecuada para la manipulación de las cápsulas conformadas.

Se respetará el tiempo máximo de exposición de las cápsulas a la intemperie (90 días), debiendo conformarse nuevamente las mismas siempre que se excediese dicho plazo.

Debido a las características resistentes de las cápsulas, se considera que es extremadamente improbable que suceda una rotura. Aún así, en caso de existir, podría suceder un derrame de residuos sólidos o del líquido residual que pueda haber quedado dentro de la misma.

En caso de que haya pérdida de residuos los mismos quedarán confinados en el sitio de enterramiento.

En caso exista un vertimiento de líquidos, el mismo será muy escaso, causado por los líquidos que hayan quedado dentro de la cápsula durante su conformación.

Debido a la impermeabilidad de las cápsulas y al grado de compactación de los residuos, aún rotas, el agua libre del terreno no ingresa a las mismas, por lo que no existe generación de lixiviados.

De los cateos realizados en el predio, se desprende que el suelo presenta bajas permeabilidades. Esto se ve respaldado por el hecho de que, en algunas zonas intervenidas dentro del predio lindero, donde existe una cantera de balasto, existen a profundidades por encima del nivel freático, lo cual da indicios de la baja permeabilidad del material.

Debido a la muy baja probabilidad de ocurrencia y que los efectos serían menores, se considera que este impacto no será significativo.

¿Qué sucede con la modificación del paisaje en el lugar?

Tanto las obras necesarias para las tareas de clasificación y acondicionamiento, como los movimientos de tierra para el enterramiento de las cápsulas, implicarán una modificación del paisaje.

Este impacto se valoró en -17, considerándose poco significativo.

Se plantea la plantación de una cortina vegetal de forma de disminuir el impacto visual de los pobladores cercanos y de los usuarios del camino vecinal.

El número de potenciales observadores es bajo y las obras no implican una modificación importante del paisaje, por lo que se entiende que el impacto no será significativo.

¿Cuál fue el balance ambiental presentado ante la DINAMA?

La situación actual del departamento de Florida, respecto a la disposición final de los residuos sólidos urbanos, presenta una necesidad urgente de cesar el vertimiento y clausurar de forma adecuada el actual sitio de disposición.

En el corto plazo no es posible pensar en una solución para los residuos que no implique la disposición de los mismos en el terreno. Como se analizó

anteriormente, estas prácticas tienen varios aspectos negativos, sin embargo, el presente proyecto presenta algunas ventajas frente a prácticas más tradicionales, como la de relleno sanitario.

A continuación se presentan los principales aspectos positivos y las ventajas que presentan estos sistemas de enfardado, lo que hace que el proyecto sea viable y preferible frente a otras metodologías de enterramiento.

El emprendimiento tendrá importantes impactos positivos, principalmente asociados a la clausura el actual vertedero de residuos sólidos de la ciudad de Florida. El cese del vertimiento es dicho lugar, acompañado de un plan de clausura adecuado, reducirán de forma significativa los impactos ambientales negativos asociados a las actividades que allí se desarrollan.

LaQ 6S instalación de una planta de clasificación permitirá la recuperación de residuos valorizables, reduciendo la cantidad de residuos a ser enterrados y posibilitando una retribución económica.

Debido a la clasificación y recuperación de la fracción valorizable de los residuos y al proceso de compactación que sufre la fracción a ser enterrada, el volumen requerido para la disposición final se ve reducido de forma significativa.

Gran parte del líquido contenido en los residuos es separado durante el proceso de compactación, lo que permite que sea gestionado y tratado de forma independiente.

Las características del entramado plástico con que están conformadas las cápsulas, aseguran la impermeabilidad y estanqueidad de las mismas, confinando los residuos en condiciones en que se ve inhibida la generación de gases de descomposición y lixiviados.

El encapsulado produce el aislamiento de los residuos de todo contacto con el aire, evitando la diseminación de olores desagradables y la proliferación de vectores.

Las cápsulas permiten, si es necesario, el depósito intermedio de los residuos antes de ser llevados al destino definitivo, optimizando el transporte.

La planta de clasificación permite la posibilidad de inclusión de clasificadores informales al sistema, ofreciéndoles un trabajo formal y sostenible, en adecuadas condiciones de higiene y seguridad laboral

Las cápsulas podrían ser desenterradas y removidas del sitio de enterramiento, lo cual permitiría recuperar el área utilizada. De ser conveniente incluso podrían volver a abrirse para reclasificar su contenido y/o utilizarlo en sistemas de valorización energética.

En síntesis, permiten cierta versatilidad que no presentan otros métodos de enterramiento.El sistema permite tener un adecuado control de ingreso y registro de las cantidades y tipos de residuos que se reciben, permitiendo mediante el etiquetado de las cápsulas, la trazabilidad de los mismos.

No son necesarias grandes inversiones iniciales en infraestructura, maquinaria y movimientos de suelo y los montos de erogaciones son razonables

En síntesis, la propuesta es factible y sostenible para el gobierno departamental, ya sea como solución definitiva o transitoria, atendiendo en forma ambientalmente correcta y segura la gestión de los residuos sólidos urbanos.