El diputado del Partido Nacional, José Andrés Arocena, opinó a través de una carta pública y abierta a la ciudadanía sobre la despenalización del aborto, donde sostiene que “se atenta contra lo más sagrado”.
“Cuando una ley que lleva por título “Defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva” pasa a ser conocida por “Ley del aborto”, algo está mal. Una ley para la defensa del derecho a la salud (sexual o no) y de la reproducción no tiene lugar para consagrar la muerte, por más temprana que sea esta muerte y se le llame aborto. Por eso, quienes defendemos la vida desde la concepción, jamás nos imaginamos que se votaría una ley que atenta contra lo más sagrado que tiene un individuo, que es su vida”, dice la carta en sus primeras líneas.
Para el legislador, “duele que no se defiendan esas vidas aún sin voz y nos duele más darnos cuenta que nuestra sociedad no sólo no ha avanzado sino que ha retrocedido cuando legaliza este sacrificio”.
“Nos preocupa más aún imaginar qué sucederá después. Hoy estamos tratando la legalización del aborto, mañana estaremos tratando si los bebés micro prematuros deben de ser o no atendidos, luego trataremos si los viejos merecen el dinero que se gasta o no en tratamientos largos y costosos;…y así irá nuestra sociedad”, agregó.
El legislador dijo además que “a quienes abogan por una falsa libertad de la mujer, esta ley tampoco le confiere ni reafirma libertad alguna. Sólo logra hacer pasar a quien desea recorrer este camino por el escarnio de un tribunal que ‘la aconseje’ y la juzgue, a que su nombre quede registrado ante la sociedad entera en su legajo, y a recorrer el proceso al ritmo que le marquen terceras personas. La falta de educación es hoy la principal causa de embarazos no deseados, pero parecería que también es la principal causa de malas soluciones en todos los ámbitos, incluso los legislativos. Sin embargo, como siempre nos empecinamos en ver el árbol y no ver el bosque. Es ver la consecuencia y no ver la causa. De esta forma anda el país, siempre con ruedas cuadradas”, concluyó en la misiva enviada a los medios.