La fiscalía debía acusar o clausurar el expediente. Riva no apeló y Martínez prefirió no poner calificativos al fallo por el cual tuvo aplausos en las afueras del juzgado de la calle Rodó. El caso se archivó.
La denuncia penal del director de Cultura y del diario El Heraldo contra el edil del Frente Amplio, Carlos Martínez Latorraca, fue archivada.
“No existe mérito para mantener la calificación del hecho denunciado como delito de difamación o injuria”, afirmó en su resolución la fiscal Silvia Stupino al solicitar la clausura del expediente y no el sobreseimiento.
“Considero que el Sr. Martínez Latorraca interpretó subjetivamente los hechos que expuso y que fundamentaron la denuncia penal del Sr. Riva. La mera circunstancia de pronunciar esas palabras no son suficientes para imputar el delito.
Se requiere que quien las pronuncie lo haga con el propósito de ofender y menoscabar moralmente al sujeto a quien las dirige y conciente de ello afectar su honor.
Concluyo que no existe mérito para mantener la calificación del hecho de denunciado como delito de difamación o injuria”, apuntó la fiscalía.
PROCESO. El pasado 16 de agosto en una entrevista con el periodista Fabricio Álvarez de Canal 3 (Florida Satelital) Martínez Latorraca se refirió hacia Riva como “una persona corrupta, una persona que comete el delito de concusión” que además “comete actos de corrupción brutal y grandísimos actos de corrupción” por entender que “publica y cobra avisos que genera” desde la comuna.
El jerarca de la comuna lo denunció penalmente por difamación e injurias. Allí, apeló además a la “excepción de verdad”, es decir, a demandar a Martínez y exigir la prueba de la verdad.
Tras la concreción de la tercera audiencia la resolución fue rápida. No se tuvieron en cuenta los anexos de las pruebas y la fiscalía se basó en el testimonio de Martínez.
“La fiscal entendió que en ningún momento los dichos de Martínez fueron injuriosos o pudieron ofender en su honor al Sr. Riva. En esta instancia, la fiscal acusa o pide la clausura del expediente, que fue finalamente lo que solicitó”, aclaró a FloridAdiariO la Dra. María Rosa Suárez, patrocinante del defendido.
Suárez indicó además que “no se tuvieron en cuenta las pruebas y solo las declaraciones de él (Martínez) en cuanto a que es una persona política en su lugar como edil y en su rol de control del ejecutivo”, apuntó.
Riva tenía la opción de acusar él -ya que el fiscal no lo hizo -bajo la acción privada (una excepción de la Ley 16099) pero su opinión ideológica y filosófica en contra de esta acción “por considerar que no puede ser juzgado dos veces por lo mismo, y es al ministerio público al que corresponde”, lo llevó a renunciar al derecho.
REACCIONES. “Me preocupa lo que va a pasar de aquí en más con respecto al lenguaje que los políticos vamos a utilizar”, fue una de las primeras conclusiones de Riva.
“Si bien este es un hecho particular que me involucra, y tiene que ver con mi sentido del honor, también tiene que ver con que tipo de política vamos a hacer ahora, porque lo que ha triunfado hoy es la política de la descalificación, del denuesto, del insulto y del agravio tirado al boleo y dichos al pasar sin ninguna vocación de verdad; es decir, el deseo de decirle la verdad a la ciudadanía sobre lo que está pasando”, afirmó el jerarca.
Carlos Martínez Latorraca, por su parte, recordó que “como en todo momento que me tocó hablar dije que tenía plena confianza en la Justicia. Simplemente voy a aceptar sin ningún adjetivo lo que la Justicia dijo. Acepto y punto. No voy a hacer más comentarios que esos”, afirmó el curul que fue aplaudido a la salida de la sede judicial.
Tomamos las palabras de Riva:
1) DESCALIFICAR: desacreditar, desautorizar, incapacitar
2) DENOSTAR: injuriar gravemente, infamar de palabra
3) INSULTAR: irritar con palabras
4) AGRAVIAR: ofensa a la fama
5) DICHOS AL PASAR SIN VOCACIÓN DE VERDAD.
Muchos floridenses consideramos que «El Heraldo» ha dejado de ser el diario local que conocimos antes de que cayera en manos de Álvaro Riva.
Este señor heredó esta empresa y la transformó en la publicación de su pensamiento personal, en la publicación de su ensalzamiento personal. En la publicación de la desacreditación, la desautorización, la incapacitación, la injuria grave, la difamación, la irritación del prójimo. La transformó en la publicación sistemática del dicho al boleo sobre todo lo que pudiese ser un estorbo para su esfuerzo constante por trepar. Hizo del dicho al boleo el acceso al aumento de ventas. Sin titubear ante la duda, sin preocuparse por la búsqueda de la verdad. O deformándola ex profeso.
Hoy reclama porque bebe de su pócima.
Con una diferencia: a él se le dijo la verdad.
Me gustaMe gusta
Bueno dejo un comentario desde WORDPRESS, ta complicado esto ahora , que les pasó??? tanta vuelta para poder decir algo que encima seguro no le importa a nadie…
Pero ta, igual les mando saludo por el día del periodista.
El que debe estar de festejo es el PERIODISTA, DIRECTOR MENTIROSO¡¡¡¡¡ como decía tan buena pintada,ahora de que se va a disfrasar para seguir mintiendo?
No he leído mucho sobre el fallo, pero de lejos se ve que como se dice siempre «LA VERDAD NO OFENDE» O SEA NO SE PUEDE OFENDER DICIENDO LO QUE REALMENTE OCURRE CON ESTA ADMINISTRACIÓN ,si RIVA ES O ONO CORRUPTO COMO DICE MARTINEZ eso hay que probarlo, pero en el útlimo caso ,
la culpa no la tiene el chancho si no quién le rasca el lomo, O SEA EL PÁJARO
ES ÉL QUE LO DOBLE CONTRATA,
EL PÁJARO ESQUE LO HACE DOBLE CHAPA,
EL PÁJARO ES EL QUE HACE QUE EL DIARIO DE LA DIGNINDAD SEA UN DIARIO OFICIAL ETC ETC…
Me gustaMe gusta
A ver si mamerto hila silogismos válidos…
Todo acusador de corrupción que no es difamador, se ajusta a realidad.
Martínez acusó de corrupto a Riva y la Justicia sentenció que no es difamador.
Luego, Riva es corrupto.
Toda administración que apaña corruptos, es corrupta.
La Intendencia continúa apañando a Riva.
Luego, la Intendencia es corrupta.
«Pende una daga sobre Enciso: Riva.»
«PENDE UNA DAGA SOBRE ENCISO: RIVA.»
Quién lo viene vaticinando hace meses? ma-mer-tooooo…
Quémetiródelaspatassssss…
Denunciarán mis dichos como abuso de nuevo?
Me gustaMe gusta
Riva: algo para recordar.
Me gustaMe gusta
Riva: una daga que pende sobre Enciso.
Qué dirá Al Flatto? A él nadie lo reporta como abuso.
Ni nadie lo lleva a juicio.
Y lo defiende la SIP arbillista.
Me gustaMe gusta
«Has clik aquí» para recordar algunas de las ridiculeces más recientes del DC.
El concepto de CULTURA del Director de Cultura.
Tooodo un RUIDO URBANO este DC de la IDF..
ABUCHEOS para Enciso, que aún no se anima a mandarlo con Mascheroni, y Peña.
Ajjjjj… Beeeeerrrppp…
(Como me dice Alejo: Aplaude la foca! Jajaaaaaaa…)
Me gustaMe gusta