
El agua afecta a la tradicional flor que se vende por ramo y a precio módico. Las visitas superan al del año pasado en el Cementerio de Florida.
El Día de los Difuntos provocó un fin de semana largo que también sirvió para una mayor afluencia de público al cementerio local. La necrópolis abre sus puertas de 7 a 19 horas.
“Tenemos una notoria afluencia superior a la del año pasado”, dijo Washington Tabárez, uno de los 8 funcionarios que se destinan en esta jornada para atender a cientos de visitantes que llegan al lugar, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Florida.
Para complementar la tarea, la comuna da la posibilidad de zafra laboral a “ayudantes voluntarios” que concurren al lugar escaleras en mano para colaborar con quienes no alcanzan los nichos altos y deben realizar la limpieza de jarrones.
Justamente en este sentido, Tabárez recordó que está vigente la prohibición de uso de agua en el lugar. La excepción es la colocación de arena húmeda. Todo ello en el marco de la campaña contra el mosquito del dengue.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario también se espera una alta concurrencia para el fin de semana.
Precios
Entre 60 y 80 pesos cuesta un ramo de flores en la venta en la entrada del cementerio.
Hay cartuchos desde 20 pesos y la docena de claveles llega hasta los $200.
NO SE HAGAN ILUSIONES. La flor de ilusión -más conocida como ilusiones- fue seriamente afectada por los más de 300 milímetros de lluvias que se registraron en esta primavera. “No hay ilusiones y hemos tenido que armar ramos con otras especies, aunque el valor no se ha disparado mucho”, dijo el florista floridense Ramón Rodao a FloridAdiariO que vendé sus productos naturales y artificiales en la puerta del cementerio local.
La flor de ilusión es originaria de climas alpinos. Es por lo tanto muy resistente a las bajas temperaturas y heladas. Y aunque se ha adaptado también a climas cálidos, sufre el exceso de lluvias. Para su cultivo, se requieren suelos sueltos, secos, calizos, arenosos y con buen drenaje. Si hay mucha agua suele ser atacada por pulgones y podredumbres de raíces causadas por hongos. Esto fue lo que ocurrió en esta temporada, por lo que la flor escaseó.