
Es el integrante más joven del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, cree que el 2012 fue el año bisagra y aunque considera alianzas, recuerda que “ser colorado” no es lo mismo que otros partidos.
“Es una cosa que con 28 años no me hubiese imaginado. Estár en el CEN es un honor pero también una gran responsabilidad”, dice a FloridAdiariO el joven político floridense Juan Augusto Corujo.
Con la referencia del veterano caudillo Juan Justo Amaro, Corujo marca su experiencia como “muy grande” pese a su juventud, donde comparte opiniones, voz y voto “con los líderes máximos del Partido Colorado y en medio de un gran desafío”.
El joven enfatiza en que es la muestra clara de renovación y espacio para la juventud. “Mi hecho, no mi persona, es el ejemplo de alguien que surgió en las elecciones jóvenes y siguió trabajando -porque en esto uno no tiene fines de semana ni horarios- de que se puede”.
Por eso, aclara: “Hoy la voz y el voto es igual y no hay limitaciones. Uno está con la misma representación en un espacio donde somos todos iguales y por eso somos el partido de las oportunidades”.
Corujo le agrefa una pizca de “gusto” y la sazón “del cariño que te da la” a su receta. “Esa fue una de las cosas que ya me hizo quedarme”.
OPORTUNIDAD EN EL CAOS. Corujo observa la crisis colorada como una oportunidad de renovación.
“El Partido Colorado tuvo una crisis no muy valorada por la población donde (Jorge) Batlle hizo un gran gobierno con crecimiento, pero eso electoralmente no se vio y hubo un descreimiento de la gente”.
Allí, dijo, estuvo “la oportunidad para el partido dándose cuenta que tenía la capacidad para renovarse y empezar a darle lugares a gente nueva”.
Ahora, argumenta, “tenemos a esa gente nueva pidiendo consejo a los más veteranos, pero mostrando así un partido que es de los que más renovación ha mostrado. Incluso sería bueno que esto se copie y se contagie como ejemplo del partido de las oportunidades para todos”.
Corujo sostiene que Florida tiene la “mezcla perfecta” en experiencia y renovación. “Acá tenemos a Juan Justio Amaro, que hoy por hoy es el caudillo de Florida, a su hijo Juan Amaro como referente e integrante de un gobierno y a Pablo Lanz como otro joven con gran representatividad y experiencia, mientras que tenemos un lugar en la intendencia desde el área joven”, resaltó Corujo.
“Creo que esto es un claro ejemplo de experiencia y renovación, que hacen un buen enlace entre ellas y eso llevará al crecimiento del partido en lo departamental”.
Por estas razones, según Corujo, “el 2012 fue un gran año en la lista 22 para el partido y para nuestro sector este fue el año bisagra, que seguramente se acentuará en el 2013 en medio de la efervecencia electoral”.
ALIANZAS. Firme en su respuesta a la hora de ser consultado por las alianzas electorales, Corujo ve necesarias las negociaciones, pero aclara que la identidad del partido colorado corre por otro carril.
“Las estrategias y negociaciones son necesarias para llevar adelante cualquier país. En cuanto a eso de colorados con los blancos puede ser viceversa, y creo que no es lo mismo”.
De todas formas opinó que “está claro que por algo hay una balotaje, pero le tiene que quedar claro a la población que los colorados no van a dejar ser colorados porque apoyen a una colectividad política.
Tenemos que tener clara la identidad de que este partido es bien diferente a cualquier otro de cualquier colectividad. Somos el partido de Batlle pero de puertas abiertas siempre que sea lo mejor para el país”, concluyó.