
El edil y dirigente de Alianza Nacional, Guillermo Montaño, analizó para FloridAdiariO las nuevas estrategias de Alianza Nacional con un “convincente” Jorge Larrañaga, la posibilidad de candidatura de Jacqueline Dárdano como nueva incorporación, la autocrítica y el apoyo a Enciso, y las principales preocupaciones que en Florida debe levantarse “de una catástrofe”.
¿Cómo analiza las palabras del Dr. Jorge Larrañaga tras la declaración de este jueves?
Las analizo como de alguien que está comenzando una campaña de cara a una elección interna, dando las primeras pautas de como será su campaña, posicionándose en el espectro de los candidatos, tanto de fuera como de dentro del partido, de forma directa, ya que no hay discusiones respecto de su liderazgo y de su candidatura en el sector. Explicitando su estrategia, básicamente en la relación con los otros candidatos que se presenten dentro del partido y diciendo directamente, que no va a mirar para el costado ni va a hablar de otros sectores o candidatos del partido. Que va a utilizar un criterio amplio, inclusivo y pragmático para conformar su programa de Gobierno, en una combinación de aportes políticos, técnicos, y de los actores sociales.
En el discurso final de la jornada vi a un Jorge Larrañaga fuerte y convincente de que quiere ser el candidato del Partido Nacional para después ser el presidente de todos los uruguayos.
Como el de un padre, que está preocupado como todos nosotros de los problemas cotidianos, por que los sufre como nosotros: la pérdida de valores, fruto de una educación que se ha agotado como motor de crecimiento personal y profesional, que se ha vuelto un expulsor del sistema en vez de ser la posibilidad de contener, básicamente a quienes menos tienen; con normas que se le sugirieron al Gobierno para poder mejorar la inseguridad de la que somos víctimas, con la creación de una Guardia Republicana, con el traspaso de efectivos de la órbita militar al Ministerio del Interior. El discurso del día jueves fue, primero que nada una rendición de cuentas de lo que se ha hecho, y el compromiso de lo que se puede hacer.
¿Qué rol juega Florida en ese análisis?
En Florida, Alianza Nacional debe ser capaz de autocriticarse y ver que se hizo mal políticamente, dado que terminó el ciclo electoral en lo más parecido a una catástrofe que he visto. Es indudable que debe haber un mayor posicionamiento de Larrañaga en Florida y de Alianza Nacional, dado que viendo los datos de la realidad es de los departamentos donde la votación de Alianza ha sido de los más bajos del país, y eso nos debe llamar a reflexión.
Aumentar el caudal electoral de Alianza Nacional donde cada uno de los grupos que hay en nuestro departamento aporten al objetivo final que es la victoria de Jorge Larrañaga en la interna partidaria y dar batalla por la presidencia de la república. Para ello se debe mostrar al equipo de Alianza y explicar cual es la propuesta del sector.
La proyección de la Manuel Oribe junto a Lacalle Pou, ¿cambió las reglas de juego en cuanto a las futuras estrategias?
No me parece que haya un cambio de estrategia y no me tomó por sorpresa el que Enciso apoye a Lacalle Pou, hemos podido ver que existe un buen relacionamiento del Intendente municipal con él. Nuestra tarea es, que a través de las distintas opciones que presentará Larrañaga en Florida, se perfile de mejor forma al sector Alianza Nacional, que cuenta en el país con 8 intendentes de 12 que tiene el Partido Nacional y con una bancada de 3 Senadores y 9 Diputados.
Nuestra tarea también es prepararnos para ese “Polo de Ideas” denominado Alternativa 2015 que se llevará a cabo en junio de este año, donde debemos aportar los insumos
necesarios para que el sector pueda elaborar un programa de Gobierno realizable, pragmático y posible. Debemos mostrar a nuestro equipo político que, a nivel nacional ha sido muy exitoso cuando le ha tocado gestionar, el caso más concreto es sin dudas el de las Intendencias.
Larrañaga habla de partido grande cuando pudo convocar, incluso, a ciudadanos de otros partidos. Ese parece ser el caso hoy en Florida de Jacqueline Dárdano ¿Cómo califica la llegada de la actual directora de Desarrollo Social?
Si uno habla de un sector amplio y abarcativo no puede otra cosa que alegrarse con la llegada de nuevas incorporaciones, creo que el aporte que le hará Dárdano a Alianza es enriquecer al sector, ella tiene un marcado perfil social y ha hecho, a mi juicio, una muy buena gestión en la Dirección de Desarrollo Social, además de siempre haberse mostrado como una persona sensible a las problemáticas de ese tipo. Creo que aportará nuevos aires que eran más que necesarios para el sector.
¿Existen posibilidades de que Alianza Nacional presente uno o más candidatos a la intendencia de Florida?
Eso no se, todo dependerá de como se posicione cada uno de los grupos de Alianza y de una estrategia de partido que a estos efectos es más que importante, ya que
creo que eso permitirá mostrar a la población un partido fuerte más preocupado en gobernar que otras rencillas internas que me parece que es lo que está sucediendo en el FA hoy por hoy.
Hablar de candidaturas a la intendencia hoy es muy apresurado, recién los motores van a entrar a calentar para ponerse a rodar de cara a las internas, Alianza va a reflejar diferentes opciones dentro del espectro departamental que mejorarán la oferta del sector, y los posicionamientos ulteriores dependerán de lo que cada uno marque en la interna, y de los necesarios consensos que se deberán buscar en el seno del sector. No obstante esto, creo que lo principal en Florida es posicionar a Alianza de mejor forma a como está hoy, tratar de ganar la interna para que Larrañaga sea el candidato único del Partido Nacional y conformar una bancada fuerte en lo que respecta a diputados y senadores.
¿Y Dárdano tendría un lugar en esas candidatura?
Todos tienen lugar, te vuelvo a reiterar, si hablamos de sectores amplios no podes cerrar las posibilidades a aquellos que se incorporan, dependerá de como cada uno se posicione en las internas, pero todos de antemano tienen la posibilidad de ser candidatos.
Teniendo en cuenta que Enciso ya maneja candidatura para una posible reelección ¿cuál es el papel que Alianza jugaría en ese sentido?
El papel que debe jugar Alianza es el que le haga mejor al partido, los perfilismos sectoriales, per se no aportan al partido, llegado el momento se verá que se hace, hoy la tarea principal es ser colaboradores con el gobierno departamental, indudablemente que el hecho de que Enciso esté en la Intendencia y pueda renovar su mandato lo hace un candidato natural, se deberá ver después cual es la mejor forma para poder mantener para el Partido esta Intendencia que tanto esfuerzo costó y que se logró en base fundamentalmente a la unión del partido y la convicción de que nada se hace si no tiramos todos juntos.
You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it! bgcdffefgeeb
Me gustaMe gusta
tretinoin chemotherapy eecekaedakge
Me gustaMe gusta
Todos le suplican a Jaque «que muestre», pero nadie había sido tan descarado como EL GUAPO. Perochéééééééé´…
Me gustaMe gusta
Mirá Guapo, el que te puede dar referencias sobre la Jaque, es el Ñato Fernández Huidobro. ¡Daleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Me gustaMe gusta