Álvaro Riva, en su cargo de director de Cultura. Foto: Archivo FD.
Álvaro Riva, en su cargo de director de Cultura. Foto: Archivo FD.

El director de Cultura de la comuna y director del diario El Heraldo dijo a FloridAdiariO que el Frente Amplio ha encarado una persecución contra el matutino “porque no soporta que lo tenga como oposición”.

Tras el escrache donde fue catalogado de “mentiroso” en diversas pintadas sobre la ciudad de Florida y de “pinocho”, Álvaro Riva respondió con dureza.

“Ha sido una segunda campaña encarada por el Frente Amplio. Esto es una certeza. Lo ha confirmado el presidente del Frente Amplio, Daniel Ayala, quien ha admitido que es una práctica política que considera aceptable en cierto márgenes y lo que digo es: es el estilo político del agravio, el estilo político de la falta de convicciones, falta de pasión por atender los asuntos que tenemos que atender, que tenemos que defender y apelamos a esto.

A la madrugada, a pintar carteles, a hacerlo a lo oscuro, a hacerlo entre medianoche y gallos para que no se sepa, o no se diga, o no se que.

En definitiva, es un estilo agraviante, es un estilo de política rastrera y está legitimada por dirigentes del Frente Amplio”, fue la primera de las conclusiones del jerarca comunal.

Para Riva, el contenido de las pintadas con acusaciones. “Lo que hay allí son acusaciones. Si hay alguna referencia al TCR (Tribunal de Cuentas de la República) y a mi relación de director de Cultura y de director de El Heraldo y que, como yo mismo escribo, en el expediente 550 -que es algo que yo quiero que se aclare porque soy yo el que podría estar en la situación de tener que aclarar el choque de intereses entre lo público y lo privado- no es para que Ayala defienda esto desde su discurso porque está pintado en el piso”.

CONTRA EL HERALDO. En su calidad de director del medio, aseveró que existe una campaña de persecución contra el matutino, “desde hace lustros”.

“En realidad no es una campaña contra el director de Cultura sino contra el director de El Heraldo, y se dice que acapara, que El Heraldo tiene el poder.

Hace lustros que El Heraldo está resistiendo una persecución continua y constante por parte del Frente Amplio. Y es así, el Frente Amplio no ha podido soportar que El Heraldo actúe en forma independiente y que tenga una posición política que no lo comparte, o que sea de oposición al Frente Amplio.

Eso generó una constante y continua persecución por parte del Frente Amplio”. Y para ello, Riva dice contar con pruebas.

“Tengo una publicación de una investigación seudocientífica del Frente Amplio en la época de Ayala en la que se dice que en Florida no se leen diarios por falta de interés.

Son dos sociólogos, que llegan a Florida, y dicen que el cuarto o quinto diario más grande del interior como es El Heraldo -hoy marca registrada porque tenemos 94 años de existencia- y que seguimos siendo un diario poderoso según el propio Frente Amplio, no se lee por desinterés.

En 2008 o 2009 se publica es investigación, hecha por el gobierno. Entonces digo, si Ayala tiene comprobación científica de que El Heraldo no se lee. Si Ayala tiene comprobación de dos sociólogos que vinieron a Florida y constataron eso ¿por qué se preocupa por lo que El Heraldo dice? ¿Qué le duele si no se lee por falta de interés?”

DISCRIMINADO. Riva insistió también en la falta de apoyo del gobierno nacional y afirmó que se discrimina.

“Tengo que decir con claridad que, ni El Heraldo, ni la dirección de Cultura de este gobierno del Partido Nacional de Enciso han sido contemplados por el gobierno nacional. Lo que estoy diciendo es que se ha estado discriminando, cosa a la que Ayala no contesta.

Ayala dice que yo miento, que yo esto, que yo lo otro, pero no contesta a eso. ¿Por qué? Porque Florida está por fuera, y no el departamento, porque cuando el ministerio aporta a Florida lo hace bien, y nosotros reivindicamos más aportes pero no hay colaboración ni apoyo a ninguno de los tantos emprendimientos que ha tenido este departamento desde que asumió. Ni ha habido apoyo para la sinfónica, ni ha habido apoyo para el museo, ni ha habido apoyo para el teatro que ahora lo recibimos por tabla, que fue la herencia bendita de Ayala”.

En cuanto a los motivos para los “agravios” que recibe, el jerarca expresó que existen pero hizo un pedido a la población para “no entrar”.

“Creo que si, que hay motivos para tener este tono, claro que los hay. Sin embargo, yo le pido a la audiencia, a la población, a la militancia del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y aquellos que no están adhiriendo hoy a este estilo de modelo político, que por favor no participe de esto.

Queremos dar debates con fuerza, con vehemencia sobre nuestras convicciones, en el plano del respeto, pero en un momento se me dice que yo falto el respeto y sin embargo sigo siendo objetivo del acoso del Estado.

¿Alguien puede creer que el diario El Heraldo sea más poderoso que el Estado? ¿Qué pueda desestabilizar al Estado? ¿Pueden creer que por más fuerza que tenga puede desestabilizar a los partidos políticos? No, es una política de acoso. Es una política de acorralamiento, es una política de persecución que Ayala legitima”, cuestionó.

AYALA. “Yo me dirijo directamente al presidente del Frente Amplio. Si el diario El Heraldo era un diario que no se leía por falta de interés y si quieren lo muestro, porque es un documento escrito, por dos seudocientíficos pagos por el gobierno nacional, yo preguntó: ¿Por qué se preocupan y se disgustan tanto?”, comenzó especificando.

“Yo respondo en el nivel de relaciones que tenemos que tener. Se ha dicho que el MEC ha vertido en Florida 7 millones de pesos. Se ha dicho que el Centro Mec ha vertido un millón de pesos. Yo lo que había dicho es que nunca el gobierno nacional ha vertido un solo peso en las políticas de cultura de la intendencia de Florida.

Y recibí dos respuestas, con dos falsedades, porque se pretende decir que no, que Florida no está por fuera. Yo nunca dije que Florida está por fuera, yo lo que dije que la intendencia está por fuera.

Que el proyecto cultural, de este centro cultural y que nuestras políticas están por fuera. Y están sistemáticamente por fuera porque aparte yo he presentado expedientes.

Y cuando me otorgan los primeros 20 mil pesos, Ayala dice: que importa si quieren 20 mil pesos si ya pusimos 7 millones.

Y son cosas bien distintas, y son dos cosas a las que Ayala contribuye a enrarecer para no hablar claro.

Tampoco lo hizo hoy cuando hablo del TCR. Lo que están haciendo es utilizando cortinas de humo para distorsionar y torcer el debate hacia otro lado, porque el TCR no observó los contratos de publicidad hasta enero de 2013, donde no hubo una sola observación y las que ocurren, ocurren después.

Y las que ocurren, no fueron reiteradas. El intendente Enciso no reiteró ni un solo gasto observado en El Heraldo y El Heraldo no tiene ninguna relación de ningún tipo hoy con la intendencia y sin embargo, sigue enrareciendo. ¿Y por qué enrarece? ¿por qué lo hace? ¿por qué juega a que nosotros somos buenos, contemplativos pero en el fondo estamos diciendo mentiras?

Cuando se dicen mentiras hablemos en el idioma en el que debemos hablar. No se dicen falsedades, se dicen mentiras. Y si usted va al diccionario y busca la palabra mentira, dice que mentira es una mentira.

Ahora, si el considera que lo agravio, porque digo que dice mentiras, bueno. Y si yo digo que dice verdades y se siente agraviado, entonces dirá me agravia porque dijo verdades. Él se siente agraviado porque quiere.

Yo insisto, hay una verdad, y si quieran verla yo se las muestro, hay una serie de resoluciones, y si quieren verlas yo lo pongo sobre la mesa”.

LA HERENCIA. “Ahora, yo le pregunto a Ayala: ¿Cuánto ha puesto el gobierno nacional, el Ministerio de Educación y Cultura en otros departamentos frenteamplistas? ¿Podría decírnoslo? ¿Podría decirnos por qué a Florida no han apoyado ningún proyecto con 373.800 pesos como le aportaron a él en mayo de 2009?

¿por qué el proyecto -que no es el proyecto progresista que él tenía con Giachetto – no recibe ese apoyo? ¿Por qué recibe generosamente una donación del ministerio de 20 mil dólares y yo recibo 20 mil pesos y me lo cuestionan porque no rindieron los 20 mil dólares que Ayala debió haber ejecutado y rendido?”

La herencia bendita, y eso se lo digo a Ayala y al Frente Amplio, y a Giachetto, es dejar obra funcionando, es dejar obra pública.

Es dejar un museo funcionando, no un museo enterrado, lleno de polvo y de polillas. La herencia bendita es dejar un teatro moderno, no dejar un teatro con las lámparas que le había puesto Catalá.

La herencia bendita es dejar una biblioteca, por lo menos, en condiciones decorosas. No así, como la dejaron, enterrada y apilados los libros y en estado ruinoso. La herencia bendita es resultado de la gestión, no 373.8000 pesos.

Yo le voy a decir a Ayala, y al Frente Amplio. Ni yo, ni Enciso, ni esta administración se llaman 373.000 pesos”.

EL DEBATE Y LA OBSESIÓN. “A mi alguien me dijo un día que la cultura no es tema de debate político, sin embargo se convirtió en el centro del debate político de la administración.

Y es parte de esa obsesión que el Frente Amplio tiene, que están convencidos que nosotros contribuimos a su derrota y que vamos a contribuir por segunda vez a su derrota, y esa es la obsesión que tienen.

Si nosotros estamos contribuyendo al triunfo de una idea, de un proyecto, o de una concepción, o un programa de gobierno, bienvenido.

Ahora, que el Frente Amplio haga su parte. La parte nuestra es esta. Nosotros estamos haciendo política por el lado de la construcción. Yo no puedo creer que digan que hacemos política haciendo un museo y después reivindicándonos como los paladines de la cultura. Nosotros estamos trabajando. Si nuestro trabajo es motivo de agresión política, por algo será”.