Con poco más de 30 vecinos y gran parte del comando de la Jefatura de Policia en pleno, comenzó hace minutos la reunión en el salón comunal de Covifum.
«Hubo muchos que faltaron por miedo. Acá hay miedo. El otro día se actuó bien pero después no hubo mas presencia policial», comenzaron relatando algunos de los concurrentes ante la atenta mirada de las autoridades y tambienn de los diputados Carlos Rodriguez y José Arocena.
Hubo también relatos de hechos delictivos vinculados a los hurtos, y hasta el anuncio de algunos vecinos de proponer soluciones por mano propia.

CON LA PUERTA ABIERTA. «Estos problemas se enfrentan sin miedo, juntandose y no aislándose», dijo el diputado Carlos Rodríguez, que fue de los primeros en responder al reclamo de los vecinos.
«Yo vivo al otro lado de la vía y duermo con la puerta abierta y no faltan las garrafas», agregó el legislador que al consultar puntualmente sobre donde había robos, generó discrepancias. «Se ve que usted vive en una isla», le cuestionó un vecino.
Los asistentes también cuestionaron el crecimiento de «pequeños negocios» vinculados a la recarga de garrafas, la conducta delictiva de minoridad y las consecuencias de salidas de boliches. «Al jefe de Bomberos le robaron la garrafa», citaron como ejemplo.

VOLVER. «Tenemos que volver a un estado de convivencia donde el otro me cuide a mi y yo cuide al otro», alentoo el Jefe de Policia, Enrique Chavat.
«Esto que se hace es muy importante en este momento, pero si se miran las cifras tenemos la misma cantidad de delitos y con la ventaja de mas procesos iniciados a menores infractores».
El jerarca recordó que las modalidades han ido cambiando y que los jóvenes se contagiado de conductas delictivas. «Por eso es bueno juntarnos, y difundir porque esto lo ven todos».
«Si nos ponemos de acuerdo, tenemos que apoderarnos de los espacios, y ser los dueños del barrio con un justo equilibrio», agregó. Alentó a «no encerrarnos» y «cuidar mas allá de problemáticas personales».
Chavat afirmó que Florida tiene prácticamente la misma cantidad de población y policías, pero que son los problemas son mas complejos.
Comparativamente, el jefe policial, sostuvo que hay menos robos de motos que el año pasado, teniendo en cuenta que el parque automotor aumentó en 7000 motos. De todas maneras alentó a tomar conciencia para evitar los robos.
Sobre la minoridad, Chavat cuestionó que se hace en la sociedad para recuperarla tras las acciones judiciales.
Allí expuso que se aplican medidas sustitutivas y que las soluciones «no las vamos a ver en el corto plazo».
«Tenemos que trabajar cada uno sobre nuestros hijos, sobre nuestros nietos, para cambiarlo y hacer justamente esto».
El jerarca le dijo a los vecinos que «no deben dejarse llevar por el miedo porque eso es justamente lo que buscan ellos. Ustedes son muchos mas que quienes cometen delitos», les recordó.

ALCOHOL. Los vecinos también reclamaron la presencia de inspectores de INAU que son quienes pueden accionar, por ejemplo, cuando hay un menor consumiendo alcohol, hecho sobre el cual no puede accionar la policía.
Las autoridades recordaron la prohibición de la venta de alcohol en comercios después de la medianoche, en este sentido.
Los vecinos denunciaron el aglomeramiento de menores en ciertos puntos, donde se produce el amplio consumo de alcohol y drogas.

ACCION POLICIAL. Los concurrentes también hicieron referencia a la actuación policial y los posteriores procesos judiciales que a veces afectan la credibilidad del accionar.
«Sabemos que mucho no pueden hacer porque no tienen armas para actuar. Queremos que los señores que van al parlamento generen aunque sea una moción, que cambien las leyes», sostuvo un ofuscado vecino.

LA COMISION, LA INFORMACION. Las autoridades exhortaron a formar una comisión y dar un panorama concreto de los hechos y recordaron que «una buena comunicación e información en tiempo real es la materia prima que se necesita para trabajar».
Empero, los vecinos indicaron que «hay fallas cuando un vecino aporta información y a veces es según el juez de turno porque ustedes, los policías tienen cero respaldo».
Como respuesta, el Sub Jefe Raúl Acosta aseguró que «de ser necesario haga la denuncia en mi despacho, pero debemos unirnos».
Aún con mas énfasis, el diputado Carlos Rodríguez exhortó a denunciar a funcionarios del Estado -léase policías- que cometan fallas y se eleve la misma denuncia ante Asuntos Internos.
Por su parte, el diputado José Arocena, indicó que «a mi también me da miedo que a mi hija le pase algo. Es una realidad inconstrastable. Pero creo que ha mejorado mucho en lugares como Prado Español gracias a acciones concretas con los vecinos.
Hemos trabajo en todas estas cosas pero tenemos un problema de violencia en la sociedad entera».
Ante ello, una vecina planteo su «cansancio» por hacer al menos 15 denuncias y terminó por actuar por mano propia.

ARMAS. 4 de los concurrentes al encuentro indicaron
que tienen armas en su poder.