Multitudinaria. Así fue la procesión del santo en Florida. Foto: FD.
Multitudinaria. Así fue la procesión del santo en Florida. Foto: FD.

En el mensaje final de la procesión, el obispo Martín Pérez solicitó a los fieles “encarnar la fe en la vida” e invitó a “reflexionar y votar con responsabilidad”, el próximo 23 de junio.

“La procesión siempre nos recuerda que somos peregrinos, que vamos caminando por esta tierra y que estamos recorriéndola y en el pasaje, cuando nos vayamos, tenemos que dejarla mejor”, dijo el prelado ante miles que llegaron a los pies de la capilla de la calle Rodó.

Ello fue la introducción para el detalle medular: el aborto. Pérez dijo entonces a los fieles que si la fe en San Cono “no se encarna en vida y en cada uno de nosotros, quedaría en el aire (…) y lleva a que nos preguntemos sobre la responsabilidad y nuestra fe”.

Allí apuntó que el acontecimiento del 23 de junio “será a favor de la defensa de la vida y nuestra fe tiene que convertirse en vida sino, no es fe”.

De esta manera comenzó a repasar parte de la declaración de la Conferencia Episcopal, donde remarcó que los derechos humanos y el “primordial derecho a la vida” no pueden quedar “sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral”.

Sigue siendo el deber” de los laicos, católicos y de los hombres y mujeres “de buena voluntad” aportar sus esfuerzos para procurar que la legislación uruguaya “respete el derecho a la vida humana desde su concepción”, agregó, al señalar que “aunque ya se haya difundido, es bueno recordarlo”.

Explicó que, si bien “el derecho a la vida no puede ser objeto de un referendum desde el momento que proviene de dios, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley”, y exhortó a votar el 23.

Tenemos ahora la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un sí a la vida de los niños lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación”, manifestaron.

Pérez marcó el voto como importante para “habilitar el referéndum sobre la ley que hoy permite el crimen del aborto”, según calificó.

El obispo invitó a “reflexionar sobre esto tengamos fe o no”, y lanzó los cuestionamientos: “¿En qué sociedad queremos vivir?¿En qué país?¿En qué sociedad, en qué país queremos que crezcan nuestros hijos?”.

“A reflexionar y responder seriamiente y votar el próximo 23 de junio”, alentó.