
“Cayó ‘El Yoni’ y con todo”, dijeron testigos en el barrio Prado Español a FloridAdiariO. Era una de las bocas más grandes de pasta base y marihuana. Los allanamientos fueron el sábado en la mañana. La policía fue paciente y decidió una hora clave para el golpe: de mañana y temprano.
“Él estaba confiado, tenía encima de una mesa una fuente llena de plata y la droga a la vista”, fue otro de los aportes de testigos que solicitaron el anonimato. El tráfico era a toda hora. Además, “El Yoni”, estaba haciendo dinero.
“No está claro el destino de la plata. Pero algunos dicen que él ya había hecho comprar algunas propiedades, además de vehículos, autos, que se sabía los cambiaba”, se indicó en forma confidencial a FloridAdiariO.
MENORES PAGOS. La mejor cobertura de Y.E.C.L. eran los menores de edad. Adolescentes vinculados a múltiples delitos y que ya acumulaban diversas infracciones como menores y de esa manera, “tapaban” los movimientos del tráfico. Varios vecinos hicieron su aporte anónimo a la policía que sumó detalles para el procedimiento.
Estos detalles, a veces, fueron denunciados inclusos por la madre de varios menores que, a su vez, tenía un vínculo familiar con el traficante. “Es por culpa de él que mis hijos salen a robar. Es a él al que tienen que ir a buscar”, gritó la mujer ante los uniformados en más de una oportunidad.
El relato de testigos a FloridAdiariO apostó más datos al respecto: “Él le pagaba a los menores, básicamente, para hacer cosas. Hablamos desde armar dosis hasta para cuidarlo. Cuidaban la zona, trataban de generar distracción policial y desviar la mirada, pero estaba muy confiado y los gurises estaban pasados de rosca, porque también consumían”.
Hoy se indica que “la ventaja” de el traficante era, en parte, que no consumía estupefacientes. “Estaba para el negocio y nada más. Él no se drogaba. Y eso, en este mundo de la droga, es importante”.
MÁS BOCAS. Si bien las bocas no estaban estrictamente conectadas, había cierta línea que las unía, principalmente por los procederes. Pero era llamativo. “Habían varios menores y mayores jóvenes, muchachas con hijos, y padres que sabían y permitían que pasará todo lo que se sabía de la zona más complicada del Prado Español”.
Acceder a una boca era cuestión de “bajar” y llegar a las inmediaciones de la rambla costanera. Allí, dinero en mano, “era un ratito”.
Finalmente, detalle en mano, la Dirección de Investigaciones identificó cinco bocas de venta de drogas ilegales. Los efectivos detuvieron a 17 personas. Incautaron 182 gramos de marihuana y 310 dosis de pasta base de cocaína lista para ser comercializada.
“Pero fue poco. Un cliente podía ir y comprar hasta 1.5 kilos de un tirón. Había mucha droga. Llegaba a vender hasta 80 mil pesos por día. Era mucho”, se indicó.
Pese a la cantidad de detenidos, la Dra. Fernanda Morales sólo pudo procesar a dos implicados: «procesamiento con prisión de J.Á.P.B. de 27 años de edad y de Y.E.C.L. de 37 años de edad, como autores responsables de un delito continuado previsto en el art. 34 del decreto ley 14.294, suministro de sustancia estupefacientes (arts. 58 y 60 del C.P.)» .